En cuanto se dio a conocer la renuncia de Margarita Zavala a continuar en la carrera rumbo a la Presidencia de la República, los candidatos Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), y José Antonio Meade, de Todos por México (PRI-PVEM-Panal), manifestaron su respeto y admiración por la ex panista e incluso le abrieron las puertas para que se integrara a sus equipos de campaña.

Los presidentes de los principales partidos políticos también manifestaron su interés. La dirigencia panista, por conducto de Damián Zepeda, invitó públicamente a Zavala mediante un tuit en el que expresó su deseo de sumar esfuerzos por el bien de México.

René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, consideró que se trata de una mujer valiosa y mexicana ejemplar que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Meade.

En tanto, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, no descartó que pudiera incorporarse al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), y sostuvo que los votos de los simpatizantes de Zavala no serán para Ricardo Anaya, porque nadie puede regresar con su verdugo.

Por su parte, el sector privado expresó su respeto por la decisión Zavala, quien fue elogiada por los distintos representantes de los organismos empresariales. Por medio de un tuit, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó: Se trata de una decisión seguramente difícil, pero responsable y congruente.

El abanderado de por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés –a quien Zavala señaló de traidor durante el proceso de selección de candidato presidencial en las filas del PAN–, se dijo dispuesto a darle la bienvenida a su campaña. En un tuit escribió: Mujer valiente y de principios; sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo todo mi reconocimiento.

En entrevista, durante la cual le preguntaron si invitaría a Zavala a su campaña, Anaya respondió: Cómo lo he dicho, estaría yo en la mejor disposición de sumar esfuerzos para construir el bien común con ella y también con muchas otras personas, en este momento o más adelante, a lo largo del proceso electoral.

José Antonio Meade, vía su cuenta de Twitter, manifestó: “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

Al respecto, Vanessa Rubio, jefa de la oficina de José Antonio Meade, dijo que el llamado a votar en favor del candidato de la coalición Todos por México es para los simpatizantes de Margarita Zavala, pero también para todos los ciudadanos.

En entrevista por separado, Yeidckol Polevnsky afirmó: “No me extrañaría que Andrés la invitara (…) conociendo a Andrés Manuel, siempre va a estar abierto para quien abrace nuestros principios, valores y esté dispuesto a luchar a ras de tierra por cambiar este país”.

En tanto, Gustavo de Hoyos, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó en entrevista que ese organismo respeta la decisión y agregó que más allá de su desempeño en el proceso 2018, Zavala pasará a la historia como la primera persona que haya logrado ser registrada como candidata independiente y por renunciar al financiamiento público para su campaña.

Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su respeto a la esposa del ex presidente Felipe Calderón y sostuvo que seguramente la ahora ex candidata independiente seguirá aportando a la política de México desde la trinchera que decida.

Legisladores priístas, panistas y perredistas también le pidieron que apoye a sus respectivos candidatos. El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, hizo un llamado a Zavala y a sus simpatizantes a sumarse a la coalición que encabeza Ricardo Anaya.

Asimismo, el senador Ernesto Ruffo –quien hace meses dijo que la pus estaba saliendo del PAN luego de que Zavala dejó ese partido– le pidió reconsiderar su renuncia al blanquiazul y regresar a Acción Nacional. Manifestó que sin duda alguna se acercará a ella para pedirle que se sume a la campaña de Anaya.

Enrique Burgos, senador por el PRI, comentó que por su respetabilidad, Zavala sería muy bien recibida si decidiera respaldar la campaña de José Antonio Meade. Es una decisión muy personal, no anticipo nada, pero por supuesto que es una perspectiva muy interesante.

El vicecoordinador de la bancada de PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández, irónico, comentó que lo interesante es por quién optará Zavala: por Anaya o por Meade, lo que se definirá, seguramente, en negociaciones cupulares.

(Roberto Garduño, Fabiola Martínez, Alejandro Alegría, Alma Muñoz, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, reporteros; Érick Muñiz y Lepoldo Ramos, corresponsales)

Jose María Carmona

  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRATICA DEL RECTOR

    chema José María Carmona

    El próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la

    Leer mas
  • EL ESPIRITU ANTIUNIVERSITARIO DE AMLO Y LA UMSNH

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin

    Leer mas
  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8083370
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13899
10405
69072
4291744
148257
234285
8083370
Tu IP: 3.80.55.37
2019-01-19 22:43

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1