ESPAÑA PARADÓJICA Y POLARIZADA

José Blanco

Las paradojas dominaron la elección del 10 de noviembre. Pedro Sánchez convocó a nuevas elecciones esperando un gobierno en solitario, mediante el aumento en el número de diputados de su formación política, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el resultado fue un fortalecimiento de la derecha en general y de la extrema derecha en particular, y un debilitamiento de la izquierda, incluido el PSOE.

Leer más...

BOLIVIA, LA WHIPALA SE RESPETA

Luis Hernández Navarro

En noviembre de 2016 entrevisté a Evo Morales a bordo del avión presidencial, después de una larga gira de trabajo en el departamento andino de Potosí. Cuando le pregunté sobre la falta de embajador estadunidense en Bolivia, rememoró lo que algunos mineros expulsados por la dictadura militar le contaron cuando llegó a la presidencia.

“Siempre tengo un recuerdo presente –me platicó–. Me fueron a ver y me dijeron: ‘presidente, cuídese de la embajada de Estados Unidos.’ ¿Sabe la razón por la que no hay golpes de Estado en Estados Unidos? Porque allí no hay embajada de Estados Unidos”. (https://bit.ly/2X0BO3E)

Leer más...

LAS PREDICCIONES OCCIDENTALES SOBRE LA GUERRA EN SIRIA SE EQUIVOCARON

Robert Fisk

Un helicóptero artillado esperaba ayer el despegue en una base militar estadunidense, en una ubicación no revelada en el este de Siria.

El que las guerras terminen de manera muy distinta a nuestras expectativas –o a nuestros planes– quedó establecido desde hace mucho. Que ganáramos la Segunda Guerra Mundial no redundó en que los estadunidenses vencieran en Vietnam, ni que los franceses eliminaran a sus enemigos en Argelia. Sin embargo, desde que decidimos quiénes son los buenos y quiénes los monstruos malvados a los que debemos destruir, recaemos en nuestros viejos errores.

Leer más...

OFUSCACIÓN IDEOLÓGICA O SIMPLES MENTIRAS

Asa Cristina Laurell

En su artículo más reciente en la revista Nexos, Julio Frenk et al rechazan que la reforma que impuso el Seguro Popular sea una (contra) reforma neoliberal. Cuando el economista colombiano Londoño y Frenk lanzaron en los años 90 el esquema de esta reforma la llamaron Pluralismo Estructurado. La razón de nombrarlo así fue que impulsaría dos procesos: la competencia entre los administradores de fondos/compradores de servicios y los prestadores de servicios (pluralismo), cuyo resultado serían mejores servicios y más baratos. Sería además especialmente importante romper el monopolio estatal sobre los servicios de salud para que la iniciativa privada floreciera. Competencia y promoción estatal de la privatización son, como se sabe, dos de las características de la economía neoclásica/neoliberal. El Seguro Popular fue la segunda fase de la (contra)reforma en salud que siguió al ajuste fiscal en 1983, cuando se redujo el gasto en salud por lo menos en 50 por ciento, tanto de los servicios de seguridad social como de los de la población abierta.

Leer más...

MÁS QUE UN TREN

Magdalena Gómez

A primera vista, pareciera buen indicio lo que el Presidente de la República declaró en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el pasado 9 de noviembre, en torno al tren que llaman Maya. Primero describió el proyecto de un tren que cruzará por cinco entidades; se trata, dijo, de un tren rápido para turistas, de pasajeros y de carga, y en la construcción se van a dar muchos empleos y se cuidará no afectar a la naturaleza porque se va a hacer en el derecho de vía que se tiene del ferrocarril del sur-sureste desde hace mucho tiempo. Ninguna mención al factor arqueológico.

Leer más...

Subcategorías

Jose María Carmona

  • LA 4T UNDE A LA ECONOMIA MEXICANA

    .

    chema José María Carmona

    El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral,  los cuales señalan que éste aumentó 0.1 por ciento  en términos reales,

    Read More
  • AMÉRICA LATINA VIVE UNA SITUACION REVOLUCIONARIA

    chema José María Carmona

    El neoliberalismo empieza hacer derrotado no solo en el plano electoral como sucede en México con el gobierno – según él – de López Obrador  sino también por la

    Read More
  • LA ECONOMIA SOCIAL ES PURA “IDEOLOGIA POPULISTA DE IZQUIERDA”

    chema José María Carmona

    Carlos Marx afirmo que después de la Economía Clásica fundada por Adam  Smith y David Ricardo, todas las demás teorías económicas era pura ideología, cuando le dijeron

    Read More
  • EL ECONOMISTA CARLOS TORRES EL ECONOMISTA CARLOS TORRES MANZO Y LA FEVAQ Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A veces el destino está lleno de coincidencias; murió el ex gobernador Carlos Torres Manzo, economista michoacano y quien apoyo la idea de que la Universidad Michoacana

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

11178009
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
12144
16167
54228
7355523
170965
378526
11178009
Tu IP: 3.227.208.153
2019-11-13 00:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1