960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Georgina Saldierna y Alonso Urrutia

En 2016, zavalistas exigieron a Ricardo dejar de promover su imagen con mensajes institucionales

Las diferencias de Margarita Zavala Gómez del Campo con el actual candidato presidencial de la coalición por México al Frente –integrada por PAN, PRD y MC–, Ricardo Anaya Cortés, se iniciaron hace más de dos años y persistieron hasta el final de su carrera por llegar a Los Pinos.

El pleito entre ambos personajes comenzó cuando la esposa del ex presidente Felipe Calderón anunció sus intenciones de contender por la Presidencia de la República luego de que la dirigencia de Gustavo Madero en el PAN le cerró el paso a su deseo de obtener la candidatura a una diputación federal en 2015.

El motivo del prolongado enfrentamiento siempre fue la disputa por la postulación presidencial del blanquiazul, aunque ello se expresó de diversas maneras.

Por ejemplo, en febrero de 2016 un grupo de destacados panistas que apoyaban las aspiraciones presidenciales de Zavala le pidieron a Anaya dejar de promover su imagen mediante los mensajes institucionales del partido.

En una carta firmada por Juan Miguel Alcántara Soria, Patricia Espinosa, Manuel Gómez Morín del Río y Miguel Ángel Toscano, entre otros, le echaron en cara que se estaba aprovechando de los recursos del partido y los vacíos en la ley para promover sus aspiraciones personales por medio de miles de anuncios.

Para noviembre de ese año, la disputa por los promocionales había escalado. Los calderonistas acusaron al queretano de hacer del PAN un nuevo PRI.

Durante todo 2017 se suscitaron escaramuzas entre anayistas y calderonistas. En mayo, el propio ex mandatario protagonizó una reyerta cuando propuso al Consejo Nacional panista que determinara ya el método para elegir al candidato presidencial para 2018, en un debate que terminó en un enfrentamiento con Juan José Rodríguez Pratts.

De mecha corta, el ex presidente llamó borracho al ex diputado y éste le reviró recordando que no le permitirían volver a hacer imposiciones en el partido.

En esa disputa, el ex jefe del Ejecutivo federal amenazó con renunciar al blanquiazul, y lo mismo hizo Margarita Zavala días después. En esa ocasión acusó a Anaya de ser culpable de la derrota de Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatura del estado de México.

Los dimes y diretes continuaron hasta octubre pasado, cuando Zavala renunció a su militancia panista de tres décadas para buscar una candidatura presidencial independiente.

En ese momento acusó a Ricardo Anaya de cooptar a los órganos internos del PAN y de cancelar la vida democrática del instituto político.

Ya como independiente, la ahora ex candidata no dejó de atacar al abanderado de la coalición Por México al Frente por la adquisición de una bodega en condiciones poco claras, y criticó algunas de sus propuestas.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7482991
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3607
8429
18255
3731243
176618
178094
7482991
Tu IP: 54.156.39.245
2018-10-23 10:54

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1