EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

BRUJULA NUMERO 30                                                                                                                                             18 de enero 2020

Mentir es un maldito vicio, porque no somos más que hombres y los hombres solo se entienden entre si merced a las palabras Miguel de Montaigne

Miguel de Montaigne en uno de sus Ensayos criticó con mucha fuerza el “maldito vicio de la mentira” y que había que “perseguirla a sangre y fuego” desde su nacimiento, porque si permitimos que progrese, “imposible será refrenarla”. Y, es que la mentira desvirtúa la función de la palabra; es un lenguaje falso que incomunica a los seres humanos. Por eso, decía Montaigne “es preferible el silencio a un lenguaje falso”.

Cuando se miente de manera descarada y reiterada, “el maldito vicio” se convierte en charlatanería.

Ha pasado un año de la llegada del Dr. Raúl Cárdenas Navarro a la Rectoría de la UMSNH y a su arribo comenzó a declarar a diestra y siniestra: “que la transparencia y la rendición de cuentas va a ser el signo de su rectoría”; “que él, no firmó el convenio del 21 de diciembre del 2018, con el gobierno federal, que se lo impusieron”; “que el 21 de marzo del 2019 era la fecha límite para cumplir con los cinco compromisos del convenio; “que el sindicato que acepte modificar el régimen de modificaciones, se le pagará salarios y prestaciones con el recurso extraordinario”; “que consensó con el SPUM el proyecto de reforma a jubilaciones y pensiones”; “que no es él, el que condiciona el pago de salarios y prestaciones, sino el gobierno federal”; “que lamenta muchísimo tener el dinero para pagar a los agremiados del SUEUM, pero que no puede hacerlo, porque los recursos son extraordinarios y están condicionados”; “que el pago del 75 por ciento adeudado del aguinaldo está garantizado y será cubierto inmediatamente después de que se radique el recurso en la Institución”; “que el SUEUM, tiene un nuevo plazo para firmar la reforma al régimen de jubilaciones: el 15 de enero 2020”, etcétera. Por supuesto, nada de lo anterior es cierto.

Pero, la madre de todas las mentiras es: “que con la reforma al sistema de jubilaciones y las cuatro acciones adicionales pactadas en el convenio, se conforma un plan de acción que tiende a eliminar de raíz las causas del déficit financiero que la UMSNH ha tenido a lo largo de muchos años”; consecuentemente en el 2020 y los siguientes años ya no se reeditaran las crisis económicas de fin de año.

Si comparamos el discurso del rector Cárdenas Navarro y, el de un personaje en la obra “El Médico” de Noah Gordon, encontramos similitudes. Veamos el mensaje de este personaje:

— ¡Señores, señoras y doncellas! Solo mi Panacea Universal prolonga el tiempo que os ha sido asignado y regenera los gastados tejidos del cuerpo. Vuelve elásticas las articulaciones rígidas y rígidas las articulaciones flácidas. Da una chispa pícara a los ojos agotados. Transmuta la enfermedad en salud, impide la caída del pelo y logra que vuelvan a brotar las coronillas brillantes. Aclara la visión nublada y agudiza los intelectos embotados. Se trata de un excelente cordial, más estimulante que el mejor tónico, un purgante más suave que una lavativa de crema. La Panacea Universal combate la hinchazón y el flujo sanguíneo lento, alivia los rigores del sobreparto y el sufrimiento de la maldición femenina, y extirpa los trastornos escorbúticos traídos a la costa por la gente marinera. Es buena para bestias o humanos, la perdición de la sordera, ojos doloridos, toses, consunciones, dolores de estómago, ictericia, fiebre y escalofríos. ¡Cura cualquier enfermedad!

La similitud es que ambos discursos están llenos de falsedades y mentiras y fueron usados para vender sus respectivos productos. Uno, la reforma al régimen de jubilaciones en la UMSNH y el otro, una buena cantidad de frascos de Panacea Universal. Pero también, hay una diferencia fundamental: mientras el discurso del rector es ceremonioso, el del otro personaje es ameno y festivo.

Para que el papel del rector funcione y no se desgaste tan rápidamente, se requiere del apoyo de bufones que le acepten todas sus ocurrencias e inmovilicen las inconformidades generadas entre los agremiados; ese es, evidentemente, el papel que ahora juega la “dirigencia” del SPUM.

Pero todo discurso fraudulento tiene un límite, cuando el auditorio se da cuenta que está siendo burlado por el charlatán y sus bufones. Parece ser que el día de ayer comenzaron a pintarse esos límites.

LA REBELIÓN DE LAS BASES SINDICALES

El día 17 de enero del presente año, el SPUM vivió la rebelión de sus bases. La gota que derramo el vaso fue la promesa del rector de pagar salarios y prestaciones de fin de año, puntual y completo, si el sindicato aceptaba la reforma al sistema de jubilaciones propuesta por rectoría. En un proceso amañado y con una participación menor a la del ahora, el Comité Ejecutivo entrego una reforma del Contrato Colectivo de Trabajo a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que nadie conoce. Ha pasado casi un mes y aun se adeuda el pago del 75% del aguinaldo del 2019. Aun así, el rector solicitó al SPUM una prorroga al estallamiento de huelga para el 17 de enero a las 18 horas, sin comprometerse a fijar una fecha para pago total del aguinaldo.

La decisión de las bases fue estallar la huelga por 773 votos a favor, 522 por prorroga, 56 abstenciones y 2 votos en contra de la huelga. En su desesperación, el Comité Ejecutivo General, a través del Secretario del Trabajo, Martínez Hinojosa, intentó anular la decisión de estallar la huelga con el argumento de que esta no alcanzaba el 50 por ciento más uno de participación de los agremiados. Bajo esa lógica tampoco tendrá validez el acuerdo de reformar nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones, porque la votación estuvo muy por debajo del 51%. Es oportuno recordar que la mayoría de los estallamientos a huelga, que ha realizado el SPUM, han sido con menos del 50% de participación de los agremiados; y, sólo ha habido una ocasión, durante la rectoría del Dr. Cuauhtémoc Olmedo, en que se pidió el recuento y lo ganó el SPUM.

Cuando este argumento no convenció a los miembros del Consejo General; el Comité Ejecutivo recurrió de manera desesperada a meter al Rector a la reunión de este órgano sindical, violando la autonomía sindical y exhibiendo de manera desvergonzada el contubernio entre Comité y rectoría. El rector dejó el ofrecimiento tardío de pagar aguinaldos para el viernes 24 de enero, esperando que el Consejo General reconsiderara la decisión de las bases. Afortunadamente eso no ocurrió; el Consejo General, ratificó estallar la huelga por 44 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.

Habrá que fortalecer este movimiento y estar atentos de las acciones de entreguismo a la autoridad de parte de la dirigencia sindical, así como de mediatización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con la declaración de huelga de puertas abiertas, a todas luces inconstitucional.

CONSEJO EDITORIAL. J. Jesús Conejo Nava, Fernando Rendón García y Daniel Val Arreola.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25598139
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15305
15564
15305
21777949
47607
535075
25598139
Tu IP: 172.70.174.99
2022-07-03 21:45

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1