EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

brujula nicolaita 23 01 20El Comité Ejecutivo General (CEG) del SPUM se ha convertido en un lastre y en tanto no podamos quitárnoslo de encima no se le debe permitir que dirija las negociaciones de la huelga estallada hace seis días. No debe dirigir una huelga quien no está convencido de ella. Y es que el CEG se opuso a hasta el último momento a su estallamiento, con argucias intimidatorias, sin importar la voluntad de las bases. Afortunadamente, cerca de 50 miembros del Consejo General aguantaron la presión del CEG y la presencia del rector, en plena reunión de definición de la huelga; y en congruencia con la decisión de las bases, ratificaron estallar la huelga.

El reconocimiento de la existencia de la huelga del SPUM, por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, exhibió como manipulador al Secretario de Trabajo del CEG y su complicidad con las autoridades para impedir, a cualquier costo, el estallamiento de la misma. Su argumento de que se requería 50% más uno de los afiliados, era falso. En todo caso, el SPUM tendría capacidad para responder a una petición de inexistencia por parte del rector. Los anteriores acontecimientos, prueban por enésima vez, el entreguismo del CEG a la patronal.

En las visitas a las secciones sindicales, el CEG ha sido cuestionado sobre el rumbo de la huelga, así como de los términos de la reforma a las jubilaciones y del emplazamiento para el 2020, que ya está en puerta y que nadie conoce. Tales preguntas molestan al CEG y lo enfrentan con las bases sindicales. En el mejor de los casos, el CEG no proporciona ninguna información al respecto o responde con evasivas. 

Esta huelga confronta el accionar incorrecto del CEG. Los dirigentes del SPUM, firmaron con la rectoría un acuerdo para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones en la UMSNH, que nadie conoce, con el compromiso de pagar salarios y prestaciones en tiempo y forma y la autoridad no cumplió. Ante esto, los agremiados dijeron basta, hay un límite a la burla y estallaron la huelga.  

Por lo anterior, es necesario que la conducción del presente movimiento huelguístico sea responsabilidad del Consejo General, el cual parece, no tuvo tiempo o no hubo la voluntad de los dirigentes para declararse como Consejo General de Huelga. El Comité Ejecutivo General no ha sacado siquiera un manifiesto a la opinión publica explicando las razones de nuestro movimiento de huelga y tampoco ha hecho nada para cuestionar la “huelga de puertas abiertas”. Urge crear una comisión de prensa que replique a los medios, de manera pertinente, a los ataques que cotidianamente se hacen a nuestro movimiento de huelga.

Urge que las secciones sindicales se convoquen a sesionar para que determinen un plan de acción para la huelga. Es sumamente importante informar a la sociedad las razones que nos obligaron a parar nuestras actividades académicas; se requiere de inmediato fijar un posicionamiento sobre la inconstitucional “huelga de puertas abiertas” e impugnar la pretensión de la autoridad laboral local, atada políticamente al gobierno del estado, de aceptar esta situación jurídica. El derecho de huelga, está consagrado constitucionalmente; es un acto lícito y por tanto es un derecho que legitima la suspensión de actividades de manera colectiva y concertada.

Las Secciones Sindicales deben de reunirse para informarse del curso de la huelga y de los problemas de logística que se presentan en estos casos. Hay que decidir sobre la conveniencia o no, de cubrir guardias de doce horas y sólo de lunes a viernes; asunto que se ha venido planteando de manera insistente por los agremiados al SPUM, en redes sociales; no puede dejarse al garete tal decisión. En resumen, es necesario darle rumbo al movimiento de huelga e intensificar acciones de presión y movilización.

También, es indispensable valorar políticamente, las posibilidades reales del pago del aguinaldo para este viernes que viene, como se comprometió el rector Cárdenas Navarro en la pasada sesión del Consejo General. Es muy posible que ese compromiso, se haya realizado al calor de la presión del estallamiento de huelga y ahora no se cumpla, máxime cuando ha trascendido que el gobernador anda en España. O también, que el gobierno del estado no disponga del recurso, a pesar del compromiso de pagar aguinaldo hace ya más de un mes.

Hasta ahora, el rector está más preocupado en presionar al SUEUM para que se pliegue ante su reforma sobre jubilaciones, utilizando al STUMICH como Caballo de Troya y se ha olvidado de la huelga del SPUM; parece que ya perdió el interés mostrado el viernes pasado.

Necesitamos estar preparados para la posibilidad del no pago de aguinaldo este viernes que viene. Porque entonces, la huelga se prolongará y al no estar preparados, entrará en una etapa de franca incertidumbre. No podemos depender de las promesas incumplidas del rector. Sus palabras están vacías. Y tampoco, de un CEG entregado a la autoridad. 

Nuestros alumnos, y la población en general deben saber que nuestra lucha es justa; que a la falta de pago de aguinaldos y otras prestaciones, la autoridad universitaria y el gobierno del estado responden conculcando nuestro derecho de huelga.

! EXIGIMOS EL PAGO DEL AGUINALDO DEVENGADO ¡

! NO A LA HUELGA DE PUERTAS ABIERTAS ¡

 

CONSEJO EDITORIAL.  J. Jesús Conejo Nava, Fernando Rendón García y Daniel Val Arreola.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25597466
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14632
15564
14632
21777949
46934
535075
25597466
Tu IP: 172.70.174.149
2022-07-03 21:19

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1