EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

oooooo gasAlejandro Alegría

La multa de más de 2 mil 414 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) afectará a empresas y usuarios del energético utilizado en ocho de cada 10 hogares del país, aseguró Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Después de que la funcionaria consideró que el ente encargado de la competencia económica se extralimitó en la sanción, el comisionado Alejandro Faya Rodríguez respondió que no fue así.

Al participar en el Congreso de Gas Licuado de Petróleo (LP), Nahle García acusó que la Cofece impuso una sanción a los empresarios por manipular precios y repartirse el mercado en perjuicio de los consumidores, a pesar de que no le corresponde.

“Ellos quieren que siga el desorden, pero dijimos espérense: hay competencia. Estoy entre varios empresarios que tienen sus negocios, nada más que hay un orden, hay un tope por el bien de los mexicanos y el órgano regulador energético de acuerdo a la ley es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), una ley que no hicimos nosotros, es anterior y estamos respetando.

Eso nos va a afectar a todos, no nada más a ustedes los empresarios, al final de cuentas eso baja hacia todos, aseguró.

Están en su papel

Interrogada sobre si intervendrá la Sener en este asunto, la funcionaria señaló que la Cofece es un organismo autónomo ellos están en su papel.

Nosotros como gobierno tenemos que poner orden, aseguró.

La Cofece se extralimita muchas veces, pero pues allá ellos. Nosotros estamos actuando con un ordenamiento para ayudar al país, para ayudar a los consumidores, para ayudar a los empresarios, es parte de nuestra obligación, agregó.

Por separado, Faya dijo en entrevista que el daño que nosotros estimamos al mercado fue superior a la multa, dijo.

Remarcó que las multas no pueden ser vehículo para sacar a una empresa del mercado, pues fueron analizadas cuidadosamente, considerando la capacidad económica de cada participante.

Precisó que la multa se hizo desde una perspectiva de competencia económica, pues el gobierno tiene a cargo la regulación y la política del sector energético.

El funcionario agregó que la sanción está sujeta revisión por parte del Poder Judicial.

Por otra parte, Nahle señaló que en los primeros meses de 2023 saldrá el primer barril de gasolina de la refinería Olmeca, que no producirá 340 mil barriles diarios, porque se tiene que hacer de forma gradual por seguridad.

Ya en los primeros meses del siguiente año vamos a estar metiendo los componentes, pero el año que entra tenemos que producir la gasolina.

Explicó que “una refinería no es llegar a subir un switch”, pues tiene miles de equipos electrónicos que se tienen que conectar y este mes comenzó el suministro de gas a esas instalaciones.

Para llegar a los 340 mil barriles pues se empieza a meter 10 mil barriles nuevos, 50 mil, o sea es paulatino como marca el propio proceso, resaltó antes de señalar que esto es así por cuestión de seguridad, porque de otra forma se causaría un accidente.

Reiteró que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un ejemplo mundial, pues se construyó en un tiempo corto si se compara con algunas plantas chinas que tardaron 9 años en edificarse.

e-max.it: your social media marketing partner

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

REVISTA CODICE No. 14 ENE 2023

Enero2023

 

 

Jose María Carmona

  •  INSURGENCIA CIUDADANA  POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

    chema José María Carmona

    El 16 de septiembre de 1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurrección al pueblo, a los de abajo para liberar a la patria del

    Read More
  • MÉXICO: ¿MAYOR INTEGRACIÓN O DEPENDENCIA ECONÓMICA?

    chema José María Carmona

    El proceso de integración económica de América del Norte está entrando en una nueva fase que puede ser histórica después de la cumbre entre los presidentes Joe

    Read More
  • EL PESO MEXICANO OBESO Y ANÉMICO

         

    chema José María Carmona

    En el mercado cambiario en apariencia el peso mexicano se revalúa al cotizarse  por debajo de los 19 pesos por dólar, algo que hace

    Read More
  • REGULACIÓN Y DESREGULACIÓN ECONÓMICA

    chema José María Carmona.

    El tema del encabezado de esta entrega es poco estudiado por la teoría económica y los economistas, sin embargo tienen una estrecha relación entre las ciencias económicas

    Read More
  • 1

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

29390989
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37729
20088
134232
25537318
83203
436264
29390989
Tu IP: 18.232.31.206
2023-02-04 15:14

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1