EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

senado banco 8

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta como integrante de la junta de gobierno del BdeM.

Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta como integrante de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) luego de ser ratificada por el Senado, tras un debate de más de dos horas durante las cuales Morena y sus aliados defendieron la trayectoria, capacidad y probidad de la funcionaria, frente a descalificaciones de príístas y panistas.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Senado avaló el nombramiento presidencial que permitirá a Rodríguez Ceja ocupar a partir del primero de enero de 2022 la vacante que dejará Alejandro Díaz de León en la junta de gobierno del BdeM.

Legisladores de PAN y PRI e integrantes del llamado Grupo Plural, en voz del ex panista Gustavo Madero, intentaron poner un candado en el dictamen a fin de que se especificara que no cumple con los requisitos legales para ser gobernadora del banco central –artículo 39 de la ley de ese órgano autónomo–, es decir, gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

Tal pretensión fue rechazada por las fracciones de Morena, PT, PVEM, PES, PRD y la mayoría de los senadores de MC.

De entrada, el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso en tribuna que la tarea del Banco de México debe ser escrupulosamente cuidadosa y, por ello, la mayoría en ese organismo consideró idóneo el perfil de Rodríguez Ceja para ser integrante de la junta de gobierno, lo que suceda después no es competencia del Senado.

La priísta Nuvia Mayorga, Juan Zepeda, de MC, y otros insistieron en que se precisara en el dictamen que no es elegible para ser titular del BdeM, sólo para integrar su junta de gobierno.

Ante ello, los senadores de Morena Ovidio Peralta, Rocío Abreu y Félix Salgado debieron subir a tribuna para resaltar que el Poder Legislativo no puede invadir la competencia del Ejecutivo federal en la designación del gobernador del Banco de México. Expusieron que Rodríguez Ceja tiene una trayectoria de 20 años, tres de ellos en la Secretaría de Hacienda y 17 en cargos relacionados con asuntos monetarios en el gobierno capitalino.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dio fe de ello, ya que, expuso, conoce directamente el trabajo de Rodríguez Ceja –fue su secretaria de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México– y por supuesto que ha tenido que ver más de cinco años,con temas monetarios, es más del tiempo que se exige en la Ley del Banco de México.

Fue verdaderamente destacado el manejo de la deuda de la Ciudad de México y la colocación, por primera vez en América Latina, de bonos en el mercado de valores de la capital del país”, recalcó Mancera.

La morenista Martha Lucía Mícher criticó el trato misógino y patriarcal de los opositores a quien tiene más de 20 años de experiencia.

Rodríguez Ceja se convirtió en la tercera mujer que integrará la junta de gobierno del banco central. “Se trata de una mujer honesta, capaz, inteligente, que cuidará la autonomía del BdeM y que la institución camine sin sobresaltos, en beneficio de la economía y la estabilidad del país, expresó al final el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25627515
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14053
16454
44681
21777949
76983
535075
25627515
Tu IP: 172.70.174.99
2022-07-05 19:26

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1