EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

pobreza 6Dora Villanueva

Dependen de la informalidad 45% de las familias, revela informe

El impacto de la crisis ha sido asimétrico, con mayor efecto en quienes ya eran los más vulnerables, destaca un informe.

América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia de coronavirus. Los niveles de pobreza y pobreza extrema en la región están en su punto más alto de los pasados 20 y 12 años, respectivamente; situación que revierte los avances socioeconómicos de décadas recientes, expusieron organismos internacionales.

Se prevé que el producto interno bruto (PIB) por habitante vuelva a los niveles que tenía antes de la pandemia hasta 2024, luego de la contracción de 7 por ciento en la actividad económica durante el año pasado y el rebote de 6 por ciento estimado para 2021, detalla un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea.

El documento recalca que el impacto de la crisis ha sido asimétrico, con un mayor efecto en quienes ya eran los más vulnerables. Como ejemplo, cerca de 40 por ciento de los trabajadores latinoamericanos no tenían protección social cuando comenzó la crisis, situación que tiene su origen en una fuerza laboral que se ocupa mayormente en la informalidad.

Durante la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina (LEO) 2021, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, recalcó que si bien las transferencias monetarias hechas por los gobiernos ayudaron a mitigar el efecto de la crisis en los ingresos de los hogares, como saldo de la pandemia hay 200 millones de personas en pobreza y 78 millones en pobreza extrema.

Generación perdida

A ello se suma una extendida informalidad, que es soporte de la mayoría de las familias de la región. Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, expuso que 45 por ciento de la población de América Latina vive en un hogar donde los ingresos provienen exclusivamente de este sector.

El LEO detalla que casi 70 por ciento de los latinoamericanos viven en hogares informales o mixtos –es decir, que los ingresos también pueden venir del sector formal– , y como saldo de la crisis hay casi 14 por ciento más de personas en pobreza, mientras la clase media se redujo en la misma proporción.

En el caso de México, el documento detalla que 40 por ciento de los hogares percibe sus ingresos exclusivamente de la economía informal, frente a 35 por ciento que los hace sólo en la formalidad, el resto es una combinación de ambos sectores.

Bárcena comentó que los cierres escolares también permiten hablar de una generación perdida, dado que 167 millones de niños y niñas perdieron un año de clases presenciales y el riesgo del abandono es patente. El LEO advierte que la satisfacción de la población con la educación, se redujo de 66 por ciento a 53 por ciento.

Además, las 25 semanas promedio que estuvieron cerradas las escuelas de América Latina y el Caribe rebasan en al menos 10 el promedio de la OCDE, lo que se ha volcado en una crisis que afecta primero a las mujeres, dado que éstas volvieron a sus casas para realizar las tareas de cuidado no remuneradas.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

23364951
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9733
12979
66869
19510667
400790
477326
23364951
Tu IP: 172.70.34.41
2022-01-27 06:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1