EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Cuando un dirigente o representante de alguna organización humana o social presenta a sus miembros malos resultados o perdidas por falta de liderazgo o gestión en el patrimonio de la misma se tiene que ir o ser sustituido irremediablemente.

Más aun cuando ese dirigente explica el fracaso en  las políticas adoptadas que es responsabilidad únicamente de los mismos miembros  de la organización.

En el terreno de las organizaciones empresariales o públicas, muchas veces los cambios en el liderazgo o funcionamiento de las mismas pueden ser una tarea complicada o demasiado difícil, más aun cuando no se respetan las reglas y procedimientos en todos los procesos tanto administrativos como financieros y la planeación establece metas y objetivos difíciles de alcanzar.

La conducción de los cambios necesarios para sacar a una organización o institución se puede llevar acabo de varias maneras, una de ellas burocrática, es decir de manera vertical  sin consultar a sus integrantes, llevando a cabo los cambios sin tomar en cuenta las inercias existentes lo que resulta un fracaso.

Otra manera de resolver las crisis de las organizaciones o instituciones es tomando en cuenta la opinión de todos sus integrantes con el riesgo de que se haga de manera formal sin ir a resolver la problemática a fondo para superar la crisis y lo peor es que el líder o responsable de estos cambios lo haga para justificar su puesto en el mediano plazo y lo peor es enfrentar a una parte de los miembros de la organización con la otra parte haciendo valer su “autoridad” cuestionada por los malos resultados bajo el argumento de su legalidad y legitimidad.

Otro aspecto a considerar es su falta de capacidad para conducir no solo a la organización o institución en la gestión de los recursos humanos, financieros, productivos, tecnológicos, etcétera.

La prevención de mediano y largo plazo es otro factor determinante en el fracaso o éxito de las organizaciones o  instituciones, anticiparse a los riesgos y amenazas internas o externas y no atenderlas conduce inevitablemente al fracaso o a la crisis, lo que constituye un acto de irresponsabilidad del que conduce los procesos antes mencionados de la organización o institución.

Es por ello que la planeación y programación, así como el seguimiento de todos los procesos es una condición necesaria en todo momento para el éxito o fracaso de la organización o institución, además si estos se conducen con la información suficiente y transparencia que permita a todos los miembros saber los objetivos y metas.

Las normas y procedimientos deben de ser precisos, además de los responsables de la ejecución y de evaluación de los mismos.

Sin la observancia de las normas y procedimientos es imposible conducir a las organizaciones o instituciones para evitar que entren en una profunda crisis que termine en su desaparición.

La comunicación clara y precisa de los que toman las decisiones y sobre todo si existen una consulta o contacto cotidiano entre los mismos de la organización o institución es una condición indispensable para evitar las amenazas o riesgo tanto internos como externos.

Todas las anteriores recomendaciones que se hacen en la teoría organizacional son aplicables tanto a instituciones públicas como privadas, es mas algunos especialistas afirman que los seres humanos nacen y mueren dentro de las organizaciones porque es un proceso social e histórico.

Todas esas recomendaciones de las teorías organizacionales o institucionales donde existe una amplia bibliografía nunca han sido tomadas en cuenta por las autoridades universitarias, tan solo hay que citar que el estatuto universitario es de 1963  y la actual Ley Orgánica es de 1986; en muchos aspectos el estatuto universitario se contrapone a la Ley Orgánica.

En la Ley Orgánica se establece los mecanismos institucionales u organizacionales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pero muchos procesos son llevados a cabo por las autoridades de manera discrecional, sin trasparencia lo que ha derivado en la actual crisis universitaria.

Es por ello, que el problema no se puede reducir a la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones o a una nueva Ley Orgánica como lo afirma el diputado local Antonio García Conejo y mucho menos el Congreso local imponga la misma contra la opinión de los nicolaitas. Si ahora no se ha avanzado en la solución interna de la crisis es responsabilidad directa del Rector Medardo Serna Gonzales por su falta de capacidad en el liderazgo.

Así pues, la solución debe de salir de la propia comunidad universitaria; si el Congreso local impone los cambios desde afuera estarían violando la autonomía universitaria y sobre todo los gobiernos estatal y federal, al no entregar el subsidio están violando el artículo tercero constitucional.

Todas estas recomendaciones de la teoría organizacional o institucional deben de ser tomadas en cuenta para superar la crisis universitaria.             

     

   

 

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38133043
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
61308
45670
212029
34022465
898463
1063784
38133043
Tu IP: 18.227.114.125
2024-04-25 20:00

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1