EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona

Es inevitable volver a hablar del tema de la crisis financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que junto con otras cuatro universidades, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas, a través de sus rectores, según nota del periódico el Universal solicitaron al presidente Peña Nieto una ampliación presupuestal de 4 mil millones de pesos para cubrir la nomina del fin de año de más de 26 mil trabajadores académicos y administrativos que atienden a 180 mil estudiantes.

Según el reportaje del diario antes mencionado, estas instituciones de educación superior ya se declararon en insolvencia financiera inmediata.

Cada una de las universidades citadas enfrenta particularidades específicas, que van desde el pago de salarios devengados como emplazamientos a huelga como el del 4 de diciembre de la universidad nicolaita; así también la universidad de Nayarit enfrenta, a demás de buscar recursos extraordinarios  irregularidades en el ejercicio de su presupuesto donde el ex rector Juan López Salazar dispuso de un préstamo irregular de 375 millones de pesos en 2015 que fueron a parar según versiones sindicales a la campaña del candidato del PRI.

Por su parte la Universidad Michoacana necesita 850 millones de pesos  y como ya se menciono tendrá que enfrentar un emplazamiento a huelga, entre los factores según la autoridad universitaria de la insolvencia están las jubilaciones, estímulos, bonos y despensas a punta el diario.

Situación similar enfrenta la Universidad Autónoma Benito Juárez, con déficit financiero debido a prestaciones ligadas y no ligadas al salario y otras prestaciones de carácter sindical según el rector.

El caso patético es el de la Universidad Autónoma de Morelos donde el rector Alejandro Vera y su esposa están acusados y vinculados a proceso judicial por el delito de  enriquecimiento ilícito y peculado donde el rector ha conseguido un amparo.

Por su parte la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene una deuda con el ISSSTE por mil 573 millones de pesos y el SAT de 386 millones de pesos además de recortes presupuestarios al nivel nacional y local, necesitando 700 millones de pesos para cubrir lo faltante del año.

Por lo que  se refiere a la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el pasado fin de semana, por fin el rector Medardo Serna Gonzales dio a conocer a los medios de comunicación el informe de la situación financiera de la propia universidad que fue presentado al H. Consejo Universitario el pasado 27 de octubre del 2017.

Dicho documento reporta algunos datos interesantes – independientemente de que ya se sabe como ejercieron los recursos financieros por lo menos según la autoridad universitaria -.

El documento reporta un presupuesto de 2 mil 555 millones 656 de pesos, de acuerdo al convenio de sostenimiento entre la  Secretaria de Educación Pública, el Ejecutivo Estatal y la propia Universidad; de los cuales el gobierno estatal se compromete a entregar 797 millones 860 mil pesos.

El mismo documento reporta que de ingresos federales ordinarios son  un mil millones 757 mil 796 pesos de los cuales el 98 por ciento ya esta ejercido; por fondos extraordinarios  federales hasta el 15 de octubre del presente año se  obtuvo  46 millones 500 mil pesos; de los ingresos estatales ordinarios son 770 millones 202 pesos, de los cuales se han ejercido 84 por ciento y los ingresos estatales extraordinarios deportan 27 millones 657 millones de pesos.

El total de los ingresos por subsidios es de 2 mil 555 millones 656 pesos de los cuales hasta la fecha señalada  se ejerció el 98 por ciento.

Por lo que se refiere a los egresos  del presupuesto universitario, en el concepto de servicios personales el monto ascendió a mil 600 millones 678 mil pesos cuya erogación equivale a 98 por ciento; en cuanto a pensiones por jubilación se han erogado 551 millones 553 mil pesos que equivalen según el documento a 101 por ciento de lo ejercido; finalmente en gastos de operación la universidad ha erogado 299 millones 445 mil pesos que equivalen al 96 por ciento del presupuesto y el total de los egresos representa el 99 por ciento.

Este reporte financiero hecho por la autoridad universitaria todavía deberá someterse a una auditoria para trasparentar lo reportado.

Sin embargo, la estrategia del gobierno federal a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior  que encabeza el ex gobernador Salvador Jara esta clara es llevar a estas universidades a la quiebra financiera hoy llamada insolvencia para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones y ante todo aniquilar los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos universitarios.

Existen los suficientes recursos en dicha subsecretaria para poder salvar a estas universidades, pero para poder derrotar la política del gobierno de Peña Nieto es necesario escalar los métodos de lucha de los sindicatos universitarios; es necesario llamar a la más amplia solidaridad, no únicamente para que se paguen los salarios devengados y la defensa del sistema de jubilaciones y pensiones sino también la defensa de la universidad pública.    

    

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37925265
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43386
45869
226085
33788407
690685
1063784
37925265
Tu IP: 3.129.249.105
2024-04-20 05:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1