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OLVIDADO, EL MENSAJE DE FRANCISCO EN CATEDRAL

Bernardo Barranco V.

Con motivo del primer aniversario de la visita del papa Francisco a México, en Ciudad Juárez se inauguró una estatua conmemorativa del pontífice de casi cinco metros de altura, ubicada en El Punto, a menos de 50 metros de la frontera con Estados Unidos. Allí estuvo Francisco rechazando los muros y proclamando los puentes entre ambas naciones y dignidad para los migrantes. Este ha sido uno de los signos visibles de una visita que pudo haber sido punto de partida para la renovación pastoral de la Iglesia católica. Los obispos mexicanos no han querido seguir las exhortaciones de Francisco para construir una Iglesia más evangélica y comprometida con su pueblo. Hasta ahora no hay iniciativa de envergadura conducente a tal renovación.

La visita del Papa a México, entre el 12 y el 17 de febrero de 2016, tuvo sus claroscuros. Muchas expectativas quedaron frustradas frente a señalamientos sociales genéricos. Sin embargo, era claro que el Papa no iba venir con discursos incendiarios ni a romper lanzas con el gobierno mexicano. Francisco decepcionó a los activistas de los derechos humanos por no haberse encontrado con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por no haber abordado con mayor firmeza los feminicidios ni haberse pronunciado en suelo mexicano sobre la pederastia clerical. En cambio fue notable la actitud de Francisco por encontrarse con el pueblo; especialmente destaca su encuentro con indígenas durante su visita a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En ese tenor, fue remarcable la reivindicación histórica de Samuel Ruiz, el Tatic, por su compromiso social por los pobres. Importante es destacar que sus principales críticas no fueran sociales ni políticas, sino eclesiales. Dichas críticas y señalamientos a la mayoría de los obispos han sido silenciadas como si nunca se hubieran dado. El discurso de catedral del 13 de febrero de 2016 debe quedar no sólo como pieza crítica de retórica clerical ni como regaño, sino como un programa de trabajo que los obispos no han acatado.

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LA PROVINCIALIZACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Claudio Lomnitz

Se que me van a decir que Estados Unidos siempre fue provinciano. No les falta razón. Recuerdo que hace unos años, cuando concluían las negociaciones de paz en El Salvador y Guatemala, a una socióloga de la Universidad de Chicago se lo ocurrió preguntar, tras pedir una serie de opiniones acerca de la política exterior estadunidense, si los encuestados sabían dónde estaba Centroamérica (en inglés: Central America) y, caso afirmativo, que explicaran dónde está. Todos los encuestados sabían donde estaba, claro: América central está en el centro de “ América”: Kansas, Misuri, Indiana... todo aquello. ¿Quién no lo sabe?

La imagen de los años cincuentas del ugly American, del estadunidense feo, surge de la combinación de poder económico e ignorancia que exudaba el turista estadunidense cuando se paseaba en sus tours por una Europa empobrecida por las guerras mundiales. Fue quizá en referencia a la misma relación entre prepotencia e ignorancia que George Bernard Shaw dijo que Estados Unidos ha sido el único país que ha transitado directamente de la barbarie a la decadencia, sin haber pasado por la civilización. La imagen de Estados Unidos como un país de ignorantes es bien conocida.

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RED DE IMPUNIDADES

De acuerdo con la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentada ayer por el titular de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, a la comisión especial que da seguimiento a los sucesos del 19 de junio del año pasado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el entonces gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ordenó el operativo policial en el que murieron ocho habitantes de esa población. El ombudsman lamentó las fallas cometidas posteriormente por las autoridades –federales y estatales– encargadas de investigar el caso, pues entorpecieron en forma significativa el esclarecimiento de lo ocurrido aquella mañana en la localidad mixteca.

El señalamiento de la CNDH confirma la responsabilidad de Cué en la toma de decisiones, algo que ya había dicho la noche de ese día el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, al brindar una explicación poco convincente y contradictoria, con posicionamientos emitidos horas antes por la dependencia que él encabezaba.

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SIETE COMENTARIOS DEL DIÁLOGO CON EPN

Enrique Quintana

Ayer, un grupo de poco más de 60 comunicadores se reunió, en dos grupos, con el presidente Peña y con algunos de los integrantes de su gabinete. Le comparto algunas de las reflexiones derivadas de este ejercicio.

1- La posibilidad de un diálogo directo en el que se pueden hacer preguntas y cuestionamientos directos a quien encabeza el gobierno, es de gran utilidad, tanto para el presidente Peña como para quienes allí estuvimos. Hubiera sido mejor que esta práctica hubiese comenzado desde hace años, pero es mejor tenerla ahora que no tenerla.

2- La liberalización de los precios de las gasolinas no tiene reversa, como ayer le comentamos aquí. Pero lo que ya se ha hecho es introducir una mecánica para impedir que las fluctuaciones de los precios de los combustibles y de la cotización del peso frente al dólar, repercutan directamente sobre los precios de la gasolina. En realidad, creo que desde que comenzó el proceso se pudo haber pensado en una fórmula análoga para suavizar los incrementos o en su caso, las caídas.

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PGR: DISCULPA OBLIGADA: ¿JUSTICIA POR MUESTREO?

Magdalena Gómez

Este día, por fin, la Procuraduría General de la República se disculpará, por orden judicial, ante las tres mujeres indígenas ñañús Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Están por cumplirse 11 años de la violenta incursión de policías federales contra locatarios del mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán, perteneciente al municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. Su motivo fue la búsqueda de mercancías piratas. En su momento se relataron las características del operativo, sin orden judicial y las negociaciones para el regreso de las mercancías sustraídas.

Lo que fue y sigue siendo inverosímil es que las tres indígenas fueron sujetas a proceso, sin pruebas y plagado de irregularidades, bajo la acusación de haber secuestrado a seis policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Dos años después de su detención ocurrida el 3 de agosto de 2006, ya en 2008, fueron sentenciadas, en procesos distintos, a 21 años de prisión y el pago de una multa. Este caso fue asumido por el Centro Pro de Derechos Humanos, a partir de la sentencia, el cual desplegó junto a la defensa jurídica una campaña de medios y ante otros organismos de derechos humanos. De manera destacada Amnistía Internacional asumió a Jacinta como presa de conciencia.

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