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EDOMEX: DERROCHE ELECTORAL

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó ayer el tope de gastos de campaña más elevado en toda la historia de los comicios locales, de modo que cada uno de los candidatos a la gubernatura podrá erogar 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos entre el 3 de abril y el 1º de junio, es decir, cuatro millones 759 mil pesos diarios. Como en los comicios pasados, el tope se fijó a partir de la fórmula contenida en el Código Electoral mexiquense, la cual establece que 34 por ciento de la unidad de medida (75.46 pesos) se multiplique por el número de electores inscritos en el padrón electoral, que este año ascendió a 11 millones 126 mil ciudadanos.

Para poner en contexto la cantidad de dinero que puede gastar legalmente cada candidato a la gubernatura de la entidad más poblada del país, cabe señalar que, de haberse aplicado la fórmula vigente en el estado de México, las elecciones del año pasado en Veracruz habrían tenido un tope de gastos de más de 145 millones de pesos por candidato, casi el doble de los 87 millones autorizados. La cifra, además, resulta más de mil por ciento superior a las erogadas en las elecciones de Zacatecas o Hidalgo, donde las campañas a la gubernatura realizadas en 2016 tuvieron topes de 25 millones 390 mil y 22 millones 300 mil pesos, respectivamente.

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EL MIEDO A LA CIUDAD, A LA NOCHE, A LO PÚBLICO

Pedro Salmerón Sanginés

¿Por qué le tenemos miedo a la ciudad, a la noche?, ¿quién nos inculcó los sanos prejuicios contra la rumba, el mambo, los tragos, los antros, las mujeres ­pecadoras?

Gabriela Pulido ( El mapa rojo del pecado: miedo y vida nocturna en la ciudad de México, 1940-1950, recién editado por el INAH) nos muestra cómo se construyeron estos miedos en los medios de comunicación, particularmente la prensa y el cine, equiparando la noche con la maldad. La propaganda asociaba la vida nocturna con la explotación y las prácticas inmorales de la sexualidad, los usos y abusos de droga y alcohol, la corrupción de las costumbres, el vicio, la violencia y el crimen. Esta propaganda del miedo iba acompañada de un discurso sobre la moral social, el deber ser, el ocio, la sensualidad, la sexualidad, el cuerpo femenino y masculino.

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MUJERES INDÍGENAS: AMPLIAR LA MIRA

Magdalena Gómez

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En el caso de las mujeres indígenas, hasta hoy, no se da plena cuenta de la complejidad que entraña su pertenencia a un pueblo y la dimensión de género. En los últimos 20 años, las mujeres indígenas, inmersas en la dinámica del movimiento político de los pueblos indígenas, han construido nuevos espacios propicios para la reivindicación de demandas propias en tanto mujeres. Muchas de ellas son similares a las genéricas de toda mujer, pero otras cuestionan, desde dentro de sus pueblos, ciertas concepciones y prácticas avaladas por la llamada costumbre.

Buena muestra de este proceso es el documento que fue presentado ante el Congreso Nacional Indígena con motivo de su creación, en octubre de 1996. En primer lugar, se retomaron los espacios ganados durante la discusión en la mesa de diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, por ello se anotó que en la mesa de San Andrés se reconoció el derecho de las mujeres y la necesidad de la paridad entre hombres y mujeres; sin embargo, no fueron consensuados los mecanismos para implementarlos y para hacer efectivo este derecho.

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SEGURIDAD Y DISTORSIÓN

Bernardo Bátiz V.

Hoy por hoy, uno de los grandes problemas que tiene que resolver la sociedad mexicana es el de la seguridad, la prevención de los delitos, la persecución de los mismos y el castigo a quienes los cometen; sin duda, un asunto complejo que el tiempo, en lugar de resolver, ha ramificado y ­multiplicado.

A pesar de que se ha señalado desde hace mucho tiempo que el enfoque empleado para afrontar el tema de la seguridad ha estado equivocado, autoridades van y autoridades vienen y nadie corrige la distorsión. La delincuencia se combate cuando ya se han cometido los delitos y se olvida que éstos son un fenómeno social que, como todos, tiene causas, raíces, factores que facilitan su presencia social y toda esta serie de datos previos al delito mismo simplemente se ignora.

Hace varios años, durante al menos cinco gobiernos sexenales, los titulares del Poder Ejecutivo y sus dóciles seguidores del Legislativo han tratado de resolver el asunto de la seguridad a partir de aumentos absurdos de los años de cárcel, ya vamos en 150, que por supuesto nadie vivirá; también tienen la creencia de que policías más armados son más eficaces y los dotan de cascos, escudos impresionantes, carros blindados, helicópteros artillados, rifles de repetición y otras armas sumamente letales, con las que consiguen tan sólo más muertes de delincuentes y más bajas laterales y nada de disminución de la violencia que va en aumento, ni de la delincuencia que crece, se organiza mejor y se arma más.

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MÉXICO, UN NECESARIO GRAN CAMBIO SOCIAL DEMOCRÁTICO

Víctor Flores Olea

En México se convoca a un gran desfile político para mostrar nuestra unidad frente a las agresiones y amenazas de Donald Trump, y el esfuerzo para la expresión en ese sentido termina en fiasco y en contradicciones múltiples entre los participantes. Es verdad, la iniciativa de origen surgió probablemente del propio gobierno, quien creyó aprovechar la coyuntura para mostrar no sólo unidad y solidaridad hacia el exterior, sino en realidad que el gobierno de la República manejaba, o mejor, el presidente Peña Nieto, deseaba contar en su favor con las grandes corrientes de opinión del país.

Por supuesto, el resultado fue contrario a la pretensión gubernamental de ostentarse como el baluarte de la defensa de la patria. Para empezar, debe recordarse que en el momento de la convocatoria el gobierno de Peña Nieto pasaba por un momento particularmente delicado: bastante menos de 20 por ciento de la ciudadanía aprobaba su gestión: en tales condiciones es claro que la manifestación contra el presidente de Estados Unidos de ninguna manera podía concebirse, al mismo tiempo, como una de apoyo a Peña Nieto. Pero, por supuesto, hubo esfuerzos del partido oficial (el PRI) y de otros aliados para dar la sensación, sí, de que se desfilaba contra el catastrófico Trump, pero al mismo tiempo se le otorgaba el visto bueno e incluso un poder político grande al presidente Peña Nieto, lo cual no resultó así. Ahí, en esas contradicciones y ambigüedades, se encuentra el hecho de la muy menguada asistencia al desfile y de su fracaso político.

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