EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

definedegrtFabiola Martínez.

Durante una sesión plenaria extraordinaria del consejo del Instituto Nacional Electoral. En la imagen, las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala.

   

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, defendió el trabajo de investigación del organismo, y subrayó que no es “ocioso” solicitar información a las partes mencionadas en una denuncia, incluidos medios de comunicación y periodistas.

Tras conocer del informe de la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC), de octubre de 2023 a enero de 2024, dijo que esta instancia tiene una alta carga de trabajo, cuyos expedientes son enviados a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ahí se resuelva y, eventualmente, imponga sanciones.

“Tenemos un alto número de procedimientos ordinarios sancionadores recibidos, 2 mil 77 quejas radicadas en 186 expedientes. La verdad es un trabajo que vale la pena que se conozca públicamente porque es un área que trabaja de manera intensa”, señaló.

Por tanto consideró que es importante que se explique la labor de trámite y sustanciación a cargo de la UTC porque ello implica realizar acciones de investigación.

“Tienen que salir a preguntar muchas cosas que pueden ser obvias y conocidas pero la UTC tiene que preguntarle a las partes involucradas, ya sea la parte que denuncia, la parte denunciada, la parte relacionada con estos procedimientos.

“Es responsabilidad también de los sujetos vinculados a estos requerimientos, sean personas físicas, jurídicas o morales, dar respuesta a ello, para integrar expedientes”.

Zavala puntualizó que el INE no resuelve sino que solo se pronuncia sobre medidas cautelares, a través de la Comisión de Quejas, con los elementos que hay en el expediente, pero sí debe investigar para dar elementos probatorios e integrarlos al expediente y a partir de eso poder mandar el expediente completo para que la Sala Especializada del Tribunal analice las pruebas y resuelva.

“No son acciones ociosas, son acciones necesarias para el impulso procesal; es cierto que en principio, en este tipo de procedimientos, a la parte que denuncia le corresponde una carga probatoria.

“Pero es responsabilidad de las autoridades del Estado mexicano que ejerce esta potestad de sanción recabar los elementos para comprobar las líneas de investigación. No son cuestiones ociosas, son legales relacionadas con el debido proceso, que también es un derecho humano de todas las partes”.

Improcedentes denuncias contra Sheinbaum

Antes, la Comisión declaró improcedente declarar medidas cautelares por la difusión de publicaciones relacionadas con Claudia Sheinbaum, una de estas de la transmisión de un evento del 22 de noviembre pasado, en Cárdenas Tabasco.

En el primer punto, el diputado y ahora candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, denunció a la candidata de la coalición encabezada por Morena, por la presunta realización de actos anticipados de campaña,uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y violación al principio de equidad en la contienda.

“De un análisis preliminar del contenido de las publicaciones denunciadas no se advierten expresiones que llamen al voto ni se advierte la presentación de una plataforma electoral, por lo que no se actualiza el elemento subjetivo de los actos anticipados de campaña y, por tanto, no hay afectación al principio de equidad en la contienda”, se indica en el proyecto de la UTC aprobado hoy por unanimidad de los tres consejeros que integran la comisión de Quejas y Denuncias.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38263951
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
30214
31941
62155
34244299
1029371
1063784
38263951
Tu IP: 52.15.59.163
2024-04-29 10:25

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1