EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

5 sostiene

Alonso Urrutia

Ante el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó la suspensión de actividades relacionadas con la revocación del mandato, el Instituto Nacional Electoral sostuvo que dicha determinación no obliga al instituto a realizar acción o tomar decisión alguna sobre el ejercicio. Inclusive, esa negativa basada en que se trata de un evento cuya realización es aún incierta, podría revocarse si se cumplen los requisitos y se tiene que convocar.

Es por esa situación incierta (que se reúnan las firmas por el equivalente a 3 por ciento del listado nominal) que es posible otorgar la medida cautelar solicitada por el INE, porque la necesidad de realizar ajustes a su presupuesto y, con ello la actualización de una probable afectación a su ámbito de atribuciones constitucionales, sólo se revelará si se emite la convocatoria para votar en la jornada de revocación de mandato, para lo cual se deben cumplir diversos requisitos y fases que aún están en curso, apuntó el instituto.

Aun cuando en su postura el INE dimensionó los alcances de la decisión de la SCJN también criticó que en la ponderación para negar la suspensión no tomara en cuenta que la revocación de mandato es un proceso complejo que tiene una etapa preparatoria, previa a la emisión de la convocatoria, con independencia de las fases posteriores a la misma. La sola previsión constitucional y legal de la posibilidad de que se solicite y realice requiere la erogación de recursos desde esa etapa previa.

Asimismo, que en esa valoración no se concibiera que la revocación de mandato es una consecución de actos en un corto periodo en que debe realizarse, que implica actividades todos los días previos y posteriores a la emisión de la convocatoria, que se desarrollan conforme al plan y calendario correspondiente, en cuya realización es necesaria la previsión presupuestal oportuna y previa, para que, incluso, inmediatamente después de emitida la convocatoria se realicen todas las actividades en el corto tiempo que otorga la ley.

El INE promovió una controversia constitucional ante la insuficiencia de recursos con los que cuenta para organizar este ejercicio en las condiciones en que dispone la ley se impide su realización en estricto cumplimiento de los parámetros y estándares exigidos por la Constitución y la ley. Solicitó que se suspenda la obligación para realizar las adecuaciones presupuestarias y garantizar la suficiencia presupuestaria de los 3 mil 830 millones de pesos requeridos.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

24877806
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
25431
11653
25431
21100248
258758
450086
24877806
Tu IP: 172.70.134.43
2022-05-22 19:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1