EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

José Antonio Román

Regreso, cuando no haya pandemia

El 14 por ciento de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se pudieron incorporar a las clases a distancia, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, quien sostuvo que no se regresará a la normalidad universitaria hasta que la pandemia haya desaparecido, situación que podría darse en el transcurso del próximo año. También estoy consciente de que no va a poder ser como antes.

Al dar a conocer una encuesta estratificada entre los alumnos de la máxima casa de estudios, dijo que casi la mitad declaró que la falta o mala conexión a Internet es la principal desventaja de tomar clases en línea, modelo que no garantiza la calidad educativa, además de que mostraron su insatisfacción con este esquema aplicado en los primeros meses del confinamiento.

Agregó que el sondeo mostró la existencia de un problema de comunicación y organización entre alumnos y docentes, así como la falta de capacitación entre los profesores para estas clases, además de que con este modelo no puede haber interacción entre las personas.

El retorno a clases puede ser otro tsunami ante el cual no podemos permanecer impávidos, alertó el rector al presentar los resultados de la encuesta en el seminario virtual Los retos de las universidades durante y pospandemia Covid-19 en América Latina, organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Ante sus pares de algunas de las instituciones educativas más importantes de la región, el rector reconoció que si bien la gran mayoría de los jóvenes tomó sus clases en línea durante los primeros meses por las medidas de emergencia sanitaria, no están muy satisfechos con los resultados.

En general, opinan que la educación en línea no es suficiente para continuar con el impulso académico y no garantiza la calidad de la educación, éste es un problema que vamos a tener que enfrentar.

La información recabada muestra que 59.1 por ciento de los encuestados opinó que el modelo de enseñanza es insuficiente para continuar el curso, mientras 79.3 respondió que no se garantiza la calidad del aprendizaje.

Graue consideró que las universidades deben prepararse ante esta realidad, ser flexibles y sensibles con los estudiantes de todos los grados, académicos y trabajadores administrativos. Tendremos que organizarnos de alguna forma para mitigar la pérdida del aprendizaje, priorizando objetivos curriculares.

Estimó que lo vivido deja aprendizajes importantes a las instituciones, uno es que se requiere renovar el modelo educativo, preparar mejor a docentes y alumnos con esquemas combinados, probablemente donde algunas clases sean presenciales, en un esquema de aula invertida, y otras a distancia.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38269633
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35896
31941
67837
34244299
1035053
1063784
38269633
Tu IP: 18.191.43.140
2024-04-29 14:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1