EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Ángeles Cruz Martínez

En el país, el virus ya es primera causa de defunciones durante el embarazo, señala especialista

En la Ciudad de México, un paciente es bajado de la ambulancia para ingresar al Hospital General Balbuena.

El coronavirus se transmite de madre a hijo durante el embarazo, pero todavía no hay información sobre consecuencias como malformaciones o limitaciones en el crecimiento fetal. La mayoría de los casos de Covid-19 confirmados en mujeres gestantes han sido en las últimas semanas del embarazo, es decir, cuando el desarrollo del bebé prácticamente ha concluido.

En el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) se han realizado 873 pruebas de detección del coronavirus a mujeres que acuden al área de urgencias y/o a la resolución del embarazo. De ellas, 25 por ciento tuvieron un resultado positivo y 90 por ciento han sido asintomáticas, explicó Mario Rodríguez Bosch, subdirector de Ginecología y Obstetricia.

En entrevista, el especialista señaló que aunque en el Inper no han ocurrido muertes maternas asociadas a Covid-19, a nivel nacional ésta ya es la primera causa de defunción durante el embarazo, parto y puerperio.

Hasta la semana 29 (del 12 al 18 de julio) se reportaron 437 decesos a escala nacional. En primer lugar estaban 81 que tenían prueba confirmatoria del SARS-CoV-2; en cuarto sitio, 27 clasificados como probable Covid-19, y en el sexto sitio se ubicaron 21 por enfermedad respiratoria grave.

Rodríguez Bosch comentó, respecto de estas últimas, que también pudieron ser causadas por el coronavirus, con lo que en total eran 139 muertes maternas hasta esta semana. Pasó al segundo lugar la enfermedad hipertensiva del embarazo (preclampsia), seguida de la hemorragia obstétrica.

Agregó que para responder a la emergencia sanitaria, en el instituto se decidió realizar las pruebas con prioridad en las usuarias que llegan a urgencias o a tener a sus bebés, pero desde hace un mes se amplió a las mujeres que están en el primer trimestre de la gestación y acuden a realizarse un ultrasonido.

El objetivo es identificar a las portadoras del coronavirus y dar seguimiento a ellas y los productos. No se sabe si pudieran presentarse alteraciones fetales, malformaciones congénitas o limitaciones en el desarrollo, entre otros problemas. A escala global tampoco se ha documentado nada al respecto, indicó.

Lo que sí está comprobado es que en las mujeres con diagnóstico de Covid-19 se duplica el riesgo de presentar preclampsia. De quienes concluyeron su embarazo en el Inper durante la pandemia, 18 por ciento han tenido esta complicación, contra 9 por ciento de las mujeres sin coronavirus.

Rodríguez Bosch explicó que frente al coronavirus, la placenta tiene una respuesta inflamatoria como mecanismo de defensa y la preclampsia es una enfermedad de este tejido. En principio esa sería la razón del aumento de este problema, indicó.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38294173
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
27357
33079
92377
34244299
1059593
1063784
38294173
Tu IP: 3.142.195.24
2024-04-30 08:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1