Laura Poy Solano

En total, 29 mil 189 fallecidos // Error metodológico, comparar con otros países, asegura el subsecretario

México registró un nuevo techo en el número de contagios diarios de Covid-19, con 6 mil 741 casos, para un total acumulado de 238 mil 511. Con ello, se supera, por tercera vez en poco más de una semana, los reportes superiores a 6 mil casos de un día a otro, y se alcanzó la mayor cifra en lo que va de la epidemia.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que hemos tenido un gran reto para poder retener a una proporción importante de los 50 mil trabajadores de la salud recientemente contratados para afrontar la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, principalmente médicos y enfermeras, quienes cuentan, precisó, hasta ahora, con contratos temporales de seis meses.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, afirmó que los 6 mil 741 nuevos casos reportados ayer representan un incremento de 2.9 por ciento del número total de casos confirmados desde el inicio de la epidemia, por lo que este porcentaje, aseguró, se ha mantenido en esa media en las últimas semanas, y veremos cómo continúa esa tendencia.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer, los decesos también se incrementaron, con 679 notificaciones en las últimas 24 horas, para un registro acumulado de 29 mil 189 fallecimientos, mientras un día antes se sumaron 741 muertes.

Por lo que respecta al personal de salud de reciente contratación, López-Gatell confirmó que lo de las deserciones es real.

Ha sido un reto conservar al personal recientemente contratado, pero el déficit (de trabajadores de la salud) es mucho mayor; son 240 mil personas las que faltan, y el plan de este gobierno es generar hasta 100 mil basificaciones de puestos ya existentes, independientemente que se contrate a nuevo personal.

La regularización de las plazas laborales en el sector salud, indicó, busca atender a quienes han tenido una plaza que no es plaza y que por dos, tres, cinco y hasta 20 años han estado trabajando por honorarios, en condiciones precarias, de hecho ilegales, contrarias a la Ley General de Trabajo y al artículo 123 de la Constitución.

Con respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19, señaló que tomamos la acción emergente de contratar a cerca de 50 mil personas, y hemos tenido un gran reto para poder retener a una proporción importante de ellas.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), refirió, se creó también con el propósito de ordenar todo esto, de tener una oficina nacional que permita regularizar el ambiente laboral en el sistema desalud y sus finanzas. Además de que, agregó, este gobierno también sigue empeñado en eliminar la corrupción.

Participará la OPS en el recuento de casos fatales

El funcionario federal rechazó, respecto al número de muertes, que se comparen países con poblaciones diferentes y contextos sociales y de salud distintos, por lo que lo calificó de error metodológico. Reiteró que, en breve, el gobierno federal dará a conocer un recuento de los casos fatales, considerando nuevos datos, y en el que participan el Registro Nacional de Población, los institutos nacionales de Salud Pública, de Estadística y Geografía, y la Organización Panamericana de la Salud.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • DERRUMBE ECONÓMICO Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

    chema José María Carmona

    Después de darse a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, se  confirmaron las proyecciones del derrumbe de la economía mexicana, que tiene dos explicaciones por

    Read More
  • “UNA MANITA DE GATO” AL SISTEMA  PENSIONARIO EN MÉXICO

    chema José María Carmona

    El sistema de pensiones y de jubilaciones en México es una verdadera bomba social a punto de estallar, debido a que en el 2021 a 2024 se

    Read More
  • LA VIDEOTECA DE LA CORRUPCIÓN DE LOZOYA

    chema José María Carmona

    Uno de los objetivos del gobierno de López Obrador  es según él, combate a la corrupción en todos los aspectos de la vida gubernamental y a todos

    Read More
  • POR EL FRACASO ANTE LA PANDEMIA, FUERA LOPEZ-GATELL

    chema José María Carmona

    La estrategia para enfrentar la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno de López Obrador a resultado un fracaso porque consiste en instrumentar el sistema centinela y

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

15348514
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
28434
19750
119184
11429264
134651
531582
15348514
Tu IP: 162.158.78.239
2020-08-08 18:30

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1