EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

México solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria a una sesión urgente del organismo a efecto de analizar la situación que prevalece en Bolivia, para adoptar medidas que garanticen las libertades individuales y la democracia en el país andino, anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien, al fijar la postura oficial mexicana condenó el silencio de la OEA el pasado domingo a pesar de la gravedad de los acontecimientos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ebrard dejó claro que México no vería y no aceptaría un gobierno de carácter militar, y creo que la mayor parte de los países de América Latina tampoco. Consideró que los sucesos en Bolivia representan un grave retroceso para la vida democrática de todo el continente. Los golpes militares nunca han traído nada positivo, suspenden las libertades, los derechos de las personas.

En breve mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió, en sus términos, la postura fijada por el canciller: como aquí se expuso, se van a hacer planteamientos, como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio.

El mandatario mexicano reiteró su reconocimiento al presidente Evo Morales, porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos.

Ebrard explicó que de acuerdo con la valoración de la diplomacia mexicana, se trata en realidad de un golpe de Estado, porque se violentó el orden constitucional.

Estimó que no sólo México habrá de demandar una explicación de las razones del silencio, sino también otros países de la región. Subrayó que la conducta de México se regirá por un principio elemental, la no intervención, lo cual “significa que mantiene el reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo.

Podría hacer muchos comentarios sobre la OEA, pero México es miembro y hay otros países que seguramente coincidirán con nosotros en pedir una explicación de por qué el silencio frente a un pronunciamiento del ejército de ese país exigiendo la renuncia del presidente en turno.

El canciller precisó que hasta este momento la representación diplomática mexicana no había sufrido agresiones derivadas del entorno político que priva en Bolivia.

Detalló que las peticiones de asilo de funcionarios o simpatizantes de Morales Ayma suman ya más de 20.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38229852
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
28056
41482
308838
34022465
995272
1063784
38229852
Tu IP: 3.128.199.210
2024-04-28 07:35

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1