Es un riesgo para la democracia del país, afirma

La reforma a la Constitución de Baja California para extender el periodo de gobierno de Jaime Bonilla es ilegal y viola la voluntad del pueblo, expuso Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), quien demandó al mandatario electo pronunciarse en contra de este cambio y aceptar el tiempo para el cual fue elegido.

En los comicios celebrados en junio pasado los ciudadanos de Baja California acudieron a las urnas a votar por quien sería su gobernador durante un periodo de dos años. No obstante que Jaime Bonilla obtuvo el triunfo, en dos oportunidades intentó modificar la ley para aumentar su estancia en el gobierno bajacaliforniano. En el última, el lunes pasado, el Congreso estatal –con mayoría panista– materializó una burda acción al cambiar la norma local e incrementar el periodo de gobierno hasta 2024. Con ello se rompió el orden jurídico que había avalado el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) apenas semanas atrás.

Esta burda decisión de los diputados locales ha sido objeto de la repulsa de diversos actores políticos, señalando la violación a la ley y las advertencias de amenaza al orden del equilibrio de poderes.

En tanto, Jaime Martínez Veloz, quien hace cuatro meses se perfilaba como candidato a la gubernatura del estado por Morena, pero fue desplazado por una encuesta cuestionadísima que presentó como válida Leonel Godoy, el ex gobernador perredista de Michoacán –ahora convertido al morenismo–, dijo en entrevista telefónica que Bonilla es inelegible.

“Con documentación apostillada por el gobierno de California y certificada por un notario público se demuestra su ciudadanía estadunidense, su residencia en ese país y su participación político-electoral en ese país.

Participó como aspirante a candidato al distrito de Otay Water en San Diego, durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. En el padrón electoral de California aparece como ciudadano vigente hasta el 10 de junio del presente año.

En San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, condenó el actuar de los diputados de Baja California que el pasado lunes avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución política de ese estado, que ampliaría el periodo de gestión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Esto representa un riesgo para la democracia del país, pues muestra una total falta de respeto al orden jurídico establecido y diluye la certeza jurídica de las instituciones mexicanas. La falta de respeto al estado de derecho tiene repercusiones directas en el bienestar de la población, pues además de que no se protegen sus garantías fundamentales, se desincentiva cualquier tipo de inversión en el país.

El diputado llamó a la dirigencia nacional de Morena a condenar la reforma y a citar ante la Comisión de Honor y Justicia a los legisladores miembros del partido que votaron a favor, así como investigar si hubo malversación de recursos públicos o privados que motivaran su actuar en favor de la ampliación del periodo de mandato de Jaime Bonilla.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • LA 4T UNDE A LA ECONOMIA MEXICANA

    .

    chema José María Carmona

    El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral,  los cuales señalan que éste aumentó 0.1 por ciento  en términos reales,

    Read More
  • AMÉRICA LATINA VIVE UNA SITUACION REVOLUCIONARIA

    chema José María Carmona

    El neoliberalismo empieza hacer derrotado no solo en el plano electoral como sucede en México con el gobierno – según él – de López Obrador  sino también por la

    Read More
  • LA ECONOMIA SOCIAL ES PURA “IDEOLOGIA POPULISTA DE IZQUIERDA”

    chema José María Carmona

    Carlos Marx afirmo que después de la Economía Clásica fundada por Adam  Smith y David Ricardo, todas las demás teorías económicas era pura ideología, cuando le dijeron

    Read More
  • EL ECONOMISTA CARLOS TORRES EL ECONOMISTA CARLOS TORRES MANZO Y LA FEVAQ Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    A veces el destino está lleno de coincidencias; murió el ex gobernador Carlos Torres Manzo, economista michoacano y quien apoyo la idea de que la Universidad Michoacana

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

11178351
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
12486
16167
54570
7355523
171307
378526
11178351
Tu IP: 3.227.208.153
2019-11-13 01:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1