EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Emir Olivares Alonso

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseveró que el actual modelo de seguridad en México es muy preocupante desde la perspectiva de las garantías fundamentales.

Al ser interrogado acerca de la Ley de Seguridad Interior –horas antes que se aprobara en lo general en la Cámara de Diputados, que legaliza la participación de las fuerzas armadas en tareas anticrimen–, señaló que es necesario revisar lo que ha funcionado y lo que no de la actual estrategia, y llamó al regreso de los militares a los cuarteles en forma gradual.

Además, convocó a una discusión abierta y amplia, con la participación no sólo de los políticos, sino de la sociedad en su conjunto, para analizar el papel que desempeñan los militares en esas tácticas y el modelo de seguridad que México necesita.

Subrayó que desde 2006 las violaciones a derechos humanos se multiplicaron, además de que, mientras entre 2004 y 2006 las tasas de homicidios se mantuvieron en el nivel histórico más bajo, de 2006 a la fecha crecieron y hoy son las más altas.

Aunque evitó profundizar sobre la nueva ley, enfatizó: “Se necesita una reflexión sobre una posible salida de este paradigma (estrategia) y dar más fuerza a las policías en varios niveles, pero también es necesario un enfoque más amplio en la dimensión preventiva.

“El problema no se resuelve al legislar (elementos) que petrifiquen el statu quo. Lo digo con reserva del contenido (de la ley), pero a nuestra oficina no le parece que, en la forma en que se propuso, se dé impulso para el cambio de paradigma.”

En la entrevista, realizada tras participar en la presentación del informe La infancia cuenta en México 2017, Jarab recomendó que en lugar de legalizar las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, es mejor fortalecer las policías civiles de todos los niveles, lo que no se hizo en la década reciente, y que se impulsen políticas que aporten a la prevención, no a la represión, como el combate a la pobreza, el desarrollo de la economía y la creación de oportunidades.

Se necesita una evaluación de cómo funcionó durante 10 años esta estrategia. Y que quienes quieren continuar con ella o legislar para que continúe, deben explicar por qué están convencidos de que funcionó.

Para Jarab, combatir la impunidad, garantizar que los perpetradores de homicidios, desapariciones, secuestros y otros delitos sean procesados; que cuando hay colusión entre servidores públicos y delincuentes se sancione y procese a esos funcionarios, eso es fortalecer el estado de derecho. Además de dar más fuerza a las policías, siempre con rendición de cuentas. Es el mejor camino, no es fácil, pero se necesita hablar sobre una posible salida del actual modelo de seguridad.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38248860
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
15123
31941
47064
34244299
1014280
1063784
38248860
Tu IP: 18.117.142.128
2024-04-29 01:39

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1