EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Ramirez Bedolla toma protesta como gobernador de MichoacanHoy acudimos a nuestra cita con la historia, tras un largo camino de aprendizaje y congruencia, hemos caminado a lado de nuestro líder histórico, ahora Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Ese caminar inició en 1997, hace 24 años que venimos en ese proyecto tópico que ahora se hace realidad y presente poco a poco de la 4 Transformación. Hemos caminado también a lado de las causas más justas y las luchas por la democracia y la transformación de nuestro país, de nuestro estado.

Nos acompaña la lealtad al pueblo, la honestidad, la honrades y la verdad. Michoacán es y somos un pueblo generoso y valiente, han sido años de mucho empeño, de mucho esfuerzo y de grandes sacrificios, pero bien han valido la pena en la búsqueda de la transformación de nuestra patria.

Decidir sobre el destino de nuestro glorioso Estado de Michoacán de Ocampo, ha sido una tarea y una hazaña, intentaron frenarnos por todos los medios, pero no lo lograron, no nos doblamos.

La confrontación entre el Gobierno Estatal y la Federación es y ha sido un obstáculo para el crecimiento de Michoacán, en otros años se padeció la estrategia bélica y represiva que dejo en el territorio michoacano una estela de violencia y muerte.

Esta estrategia belicosa ordenada por un presidente que estaba obsesionado por ganar lo que las urnas le había negado, la legitimidad.

No hace muchos años los michoacanos enfrentamos una intromisión artera y prepotente de mandatarios frívolos que tomaron por asalto el gobierno estatal.

Pero ayer concluyó el mandato de un gobierno que decidió la confrontación con el Presidente de la República y que desafortunadamente tuvo el resultado de profesores sin sueldos, programas federales desaprovechados, rezago en el desarrollo regional, económico e infraestructura.

Se incremento la inseguridad, padecemos una crisis financiera y de instituciones en vilo por su desmantelamiento, hoy estamos aquí ante el Solio de Ocampo, de la mano del pueblo de Michoacán, acompañados desde nuestro movimiento pacífico y democrático, respetando a nuestras instituciones electorales y acatando el mandato popular depositado en las urnas el pasado 6 de junio.

Todas y todos construimos y construyeron este triunfo, estamos llamados a la unidad, a actuar con responsabilidad, con humildad y en armonía, todo el pueblo de Michoacán añora alcanzar la paz y la fraternidad de nuestro pueblo.

Michoacán debe entrar en el sendero de la justicia social, jurídica y general, para Don Melchor Ocampo, era también el camino de la unión y el entendimiento, así fue como asumió su encargo de Gobernador del Estado y así será como lo asumiremos nosotros, teniendo como ejemplo al ideólogo de la Reforma, por ello, Michoacán de Ocampo.

Don Melchor Ocampo tantas veces citado y evocado por nuestra historia y tan poco reconocido por sus logros como Gobernador y por su amor incondicional al Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, guía e inspiración de nuestras buenas acciones y de nuestro buen gobierno.

Son tiempos de cambio para nuestro Estado y para nuestras realidades, la mística de nuestro gobierno, marcará un nuevo destino para los habitantes de nuestro territorio, nuestra utopía será siempre continuar con la transformación de la vida pública de nuestro Estado y de nuestro país.

Ni el saqueo del erario público, ni el abandono del Gobierno y de sus instituciones, alcanzan para hacer de este Estado solamente ruinas, Michoacán es grande, potente y poderoso, los michoacanos son un estado valiente, un estado que condujo ideológicamente la Independencia de México, es así que puedo garantizar: que en nuestro gobierno  habrá justicia para el pueblo de Michoacán; habrá equidad, igualdad y reconocimiento a nuestra pluralidad; respeto total a la autonomía y reivindicación plena a los procesos de auto gobierno de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Estableceremos las bases para una profunda transformación de nuestras instituciones y de nuestro estado, emprendiendo transformaciones en el corto, mediano y largo plazo.

Seremos un gobierno cimentado en el combate a la corrupción, seremos austeros y las buenas prácticas al servicio de la gente.

Seremos también un gobierno con vocación y visión para el desarrollo económico; para el desarrollo humanista y sensible a los grandes problemas de nuestra sociedad.

¡Seremos! Un gobierno con una vocación humanista y una visión para el desarrollo, la justicia social y el respeto a los derechos de todas y todos; seremos un gobierno incluyente y plural.

Ese es el mandato que nos dieron las michoacanas y los michoacanos el pasado 6 de junio.

También debemos retomar nuestra vocación educativa, formativa de niñas, niños y jóvenes. Nuestra vocación estará en el presente para el futuro. Para ello debemos de recuperar ante todo el respeto y reconocimiento de los trabajadores de todo el sector educativo.

Es a las maestras y a los maestros, es a ellos a quienes confiaremos la formación de nuestros jóvenes y de nuestras futuras generaciones, nunca más un gobierno del estado confrontado con el magisterio y el sector educativo.

Garantizaremos el reconocimiento a los derechos de todos nuestros profesores de la educación para fortalecer nuestros modelos educativos y la formación de nuestras niñas y niños; al igual lo haremos con nuestros jóvenes y con los estudiantes de los niveles medio y superior.

Con el respaldo del Gobierno de la República, lograremos la federalización de la nómina magisterial. También reformaremos nuestros subsistemas y nuestras universidades regionales e interculturales, nuestros tecnológicos para acabar de tajo con la corrupción y la opacidad presupuestal.

Las instituciones universitarias servirán a los jóvenes, no a las mafias.

Seguiremos el anhelo de Don Melchor Ocampo, de elevar a Nacional, nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene que ser el semillero de nuestras nuevas generaciones con una vocación nacional y que juegue un papel trascendental en el fortalecimiento y el desarrollo regional y sectorial de nuestro estado. Por supuesto que mantendrá y aprovecho para solicitarle a las diputadas y diputados, que se establezca con claridad en la Constitución del Estado de Michoacán, la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el rango constitucional.

Bien lo saben quiénes me conocen que siempre me he asumido y me asumo en este momento como Gobernador de espíritu nicolaíta, ¡Viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo!

Aquí el mensaje a los nicolaítas, cuando Don Melchor Ocampo en la época de la República restaurada reabrió las puertas del Colegio de San Nicolás, lo renombró como Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Ese es el sustento de la solicitud que hemos hecho e insistiremos ante el Gobierno de la República, Universidad Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Buscaremos con ello y otras acciones, alcanzar en los próximos años un presupuesto pleno y suficiente para nuestra Universidad Michoacana, que pueda garantizar una oferta educativa suficiente para nuestros jóvenes.

Seremos respetuosos de la autonomía universitaria y estableceremos convenios de colaboración para que sus profesionistas nos ayuden y se involucren en el desarrollo de nuestro Estado, para que logremos de la mano de todas y todos, hacer de Michoacán el Estado del T-Mec por excelencia.

A las empresarias y empresarios, al sector productivo, Michoacán será un Estado T-Mec, seremos un gobierno con vocación para el desarrollo económico y productivo. Potenciaremos nuestras posiciones estratégica y logística y construiremos una gran alianza para el desarrollo, de la mano de los sectores, económicos, productivos, empresariales, agroalimentarios y agroindustriales.

Aquí, a través del Doctor Víctor Villalobos, le mandamos un mensaje y una petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que la zona del Puerto de Lázaro Cárdenas, la ciudad y el municipio de Lázaro Cárdenas, así como el municipio vecino de La Unión, Guerrero, sean merecedores de la declaración de zona libre fronteriza.

Seremos el Estado T-Mec de México, ofreceremos las mejores condiciones logísticas para la trazabilidad de rutas de exportación, el desarrollo de parques industriales y la atracción de inversión.

Buscaremos generar las mejores condiciones tributarias, para la llegada de empresas integradoras a nuestro Estado y lo haremos de la mano de la Federación, del Gobierno de la República, a través de nuestra buena relación con el Gobierno Federal y mediante el fortalecimiento a las instituciones estatales en la materia de desarrollo económico.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es un baluarte económico, lo vamos a aprovechar, es el Puerto de mayor crecimiento en el Pacifico, pero también desde aquí hago un llamado a las Gobernadoras, los Gobernadores del Pacifico, para establecer la ruta logística de cabotaje marítimo del Pacifico, la plataforma económica de transporte marítimo nacional del Pacifico.

También y esto tiene un sustento histórico, lo decía Melchor Ocampo en uno de sus escritos y discursos. “Decía Melchor Ocampo, Michoacán, tienes la tradición de los pueblos más cultos de este continente sembrando de las colosales ruinas de tu tesón. Tienes la aptitud para las artes y el trabajo de tus razas indígenas. Tienes el desprendimiento y la imaginación de la raza latina que se cruzó en ella… tu posición geográfica entre civilización cristiana y las civilizaciones de Asia, harán de ti, no la señora del mundo, que el mundo ya no sufre señores, sino el emporio de comercio y de la riqueza y la bienandanza.

Serás el país por excelencia, en que la variedad de climas y belleza del cielo, a la infinita variedad de productos, se reúnan la magnanimidad, altas miras y brillante imaginación de los pueblos del mediodía, con la pureza de las costumbres, amor al trabajo, y el espíritu de incansable adelanto de los pueblos del norte”.

Ya lo visualizaba el siglo antepasado esa grandeza del Estado de Michoacán, Don Melchor Ocampo.

También por otra parte, tendremos la vocación pluricultural y medio ambiental, seremos un gobierno con vocación pluricultural, territorial, con justicia social y respeto irrestricto al medio ambiente.

Construiremos una nueva etapa en la relación con nuestras culturas, pueblos y comunidades indígenas, con sus usos y costumbres; su cosmovisión social y sus modelos de auto gobierno de los cuales tenemos mucho que aprender en materia democrática.

Es compromiso de este gobierno que, de octubre a octubre, de hoy primero de octubre del 2021 al primero de octubre del 2022, serán consultadas en base a la ley las 129 tenencias indígenas de Michoacán, para que decidan si se acogen a sus usos y costumbres de autogobierno y presupuesto directo o siguen en el régimen actual, ese compromiso con los pueblos indígenas ya está reflejado en la nueva Ley Orgánica Municipal de Michoacán.

Ahora como diputadas y diputados, como Tribunales, como michoacanas y michoacanos, tenemos que hacer valer la ley en favor de las comunidades y pueblos indígenas de Michoacán.

También reconocemos públicamente los agravios cometidos en el pasado en contra de nuestros pueblos originarios, a los pueblos indígenas de Michoacán, ofrezco disculpas por las malas acciones, los malos gobierno y los agravios cometidos en contra de los pueblos indígenas de Michoacán.

La historia de Michoacán, de México, tiene páginas luminosas y lo son porque en ellas se mencionan a mujeres y hombres que antepusieron sus intereses para dar la lucha por ideales supremos. Por ello hago un llamado a todas y todos para que hagamos a un lado diferencias y encontremos los puntos coincidentes que permitan salir de la situación difícil en la que nos encontramos.

La convocatoria que hago no es para cumplir una ambición personal, por el contrario, es un llamado colectivo para constituir y constituir un gobierno, que sea sensible y que escuche a la gente. Un gobierno que destine los recursos públicos para atender las necesidades de la mayoría y no para cumplir caprichos. Un gobierno que sirva al pueblo y no a los gobernantes.

El gobierno que inicia hoy, es heredero de las luchas históricas, progresistas, liberales del siglo XIX y siglo XX, que tiene en Hidalgo, en José María Morelos y Pavón, en Melchor Ocampo a máximos exponentes de la liberación y el progreso de México.

Así también en el siglo XX las fuerzas transformadoras en México se hicieron sentir con el mejor presidente de México el General Lázaro Cárdenas del Río. Es en esos principios, en los principios del cardenismo, en los principios del obradorismo, que este movimiento convertido en Gobierno espera trascender en el bien y bienestar del pueblo de Michoacán.

La gestión gubernamental estará regida por los principios de la Cuarta Transformación: No mentir, No robar y No traicionar al pueblo de Michoacán y de México.

Es voluntad de las mujeres y hombres de bien de Michoacán que el ejercicio del gobierno se finque en el diálogo, el consenso, el reconocimiento mutuo y el respeto a las diversas formas de pensar. Estoy convencido que con la participación de todas y todos es posible hacer de Michoacán una tierra de armonía y reconciliación.

Reconciliación con las comunidades indígenas. En este gobierno se escuchará y atenderá la voz de los pueblos originarios, comprendiendo que han desarrollado sus propios mecanismos de organización y gestión.

Cherán es ejemplo nacional del movimiento indígena.

Armonía con los sectores productivos. El combate a la corrupción y el gobierno digital, serán la base para la potencialización de la economía michoacana.

Reconciliación con el medio ambiente. Se impulsará un programa de reforestación y manejo responsable de los recursos naturales del estado. No más cambio de uso de suelo ilegal.

Armonía entre los michoacanos. La paz y la justicia serán resultados de que sean atendidas las causas de la violencia por ello, además de un programa de seguridad pública, ira de la mano inversión en educación, salud, vivienda y empleo.

Aquí en Michoacán, la política de armonía y reconciliación, serán nuestro sello. Reconciliación con el Gobierno de la Republica. Los recursos económicos e institucionales de la Federación, son muy necesarios para potencializar el desarrollo de Michoacán, por lo que habrá una armonía, una coordinación, con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Armonía entre las instituciones públicas. El Jefe del Ejecutivo Estatal será respetuoso de la división poderes y los principios republicanos. Trabajaremos en la nueva República, en la nueva restauración de la República en Michoacán.

Reconciliación con la Educación. El gobierno impulsará acciones para mejorar los servicios educativos desde el prescolar hasta el nivel superior.

Armonía entre las regiones de Michoacán. Este gobierno impulsará el desarrollo regional equitativo por medio de modelos de financiamiento y proyectos de infraestructura regionales.

Reconciliación con el arte y la cultura. En este gobierno se promoverán todas las expresiones artísticas de nuestras comunidades, así como la conservación de la riqueza arquitectónica y el patrimonio inmaterial.

Armonía con las mujeres. No habrá impunidad para aquellos que ejerzan violencia contra las mujeres de ninguna manera. La gestión gubernamental tendrá una perspectiva de género y será una política transversal de paridad, de pares, hombres y mujeres en igualdad plena, en igualdad universal.

Reconciliación con una vida plena. La prevención y el combate a las adicciones, a las enfermedades mentales, a la salud mental, será uno de los objetivos centrales de este gobierno.

Aquí con respeto a la soberanía que representa el Congreso del Estado, pedirles, solicitarles, es urgente para Michoacán contar con una Ley de Prevención, atención y Combate a las Adicciones, contamos con ustedes diputadas y diputados.

Armonía en la movilidad. En coordinación con los gobiernos municipales y federal se impulsarán proyectos que reduzcan los tiempos de traslado, además del mantenimiento de caminos y carreteras. Aquí mi trabajo incondicional y cercano con las ciudades y los municipios de Michoacán, Trabajaremos en el tema de movilidad de manera estrecha con Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, cuente con nosotros presidente.

Reconciliación con la vida comunitaria. La implementación del presupuesto participativo y directo buscará fortalecer la capacidad de gestión de los encargados del orden y los jefes de tenencia. Además, recuperaremos el esquema de obras por cooperación.

La armonía entre la sociedad y el poder público. El Gobernador mandará obedeciendo a los michoacanos y la gestión gubernamental se hará a ras de suelo y no en las oficinas.

Reconciliación con la juventud. En este gobierno daremos respuesta a las justas demandas de educación y trabajo de la juventud michoacana. Pero también a su libre expresión y determinación.

Armonía con la austeridad republicana. Los gastos superfluos serán eliminados y se utilizarán en favor del pueblo, además de que no se promoverán nuevos impuestos y tampoco se incrementará la deuda pública.

Reconciliación con la ética con la función pública. Las mujeres y los hombres que trabajen en nuestro gobierno serán de moral intachable y de valores éticos inquebrantables. Ayer presente a nuestro Gabinete, Gabinete plural mujeres y hombres en paridad, con juventud, pero con experiencia, pero también y sobre todo lealtad y honestidad al pueblo de Michoacán.

Armonía con la Diversidad. Se gobernará para todas y todos los michoacanas, sin importar condiciones económicas, religiones y preferencia sexual, cero discriminación en Michoacán.

Reconciliación con el pasado histórico. Este gobierno tendrá como referentes el pensamiento y la acción de las mujeres y hombres que han marcado el derrotero de nuestro estado.

La vocación por la cultura, el turismo y nuestras tradiciones, desde aquí un saludo y un respaldo de todo corazón a los artesanos, a las artesanas de Michoacán. A nuestras cocineras tradicionales, a nuestros Pueblos Mágicos y a nuestras Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad como Morelia.

Aquí aprovecho también para anunciar que trabajaremos para lograr la declaratoria de Pátzcuaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fortaleza ante los nuevos retos. Michoacanas y michoacanos, necesitamos de ustedes, necesitamos de todas y de todos para hacer frente a los nuevos retos, nos están dejando un Estado frágil, pero con un espíritu que se fortalece ante las dificultades; unidas, unidos podremos salir adelante.

El Gobernador es sólo un ciudadano más, no lo puede todo, aquí les pido que no me dejen solo, que trabajemos en unidad y en conjunto, no les voy a fallar.

Nos unifica la fraternidad y la visión de desarrollo del General Lázaro Cárdenas del Río y del General Francisco J. Múgica, y nos impulsa el amor de los michoacanos a su tierra, por eso necesitamos de todos, necesitamos de nuestra fraternidad, solidaridad y unidad; son tiempos de volvernos todos uno solo.

Nuestro gobierno no estará peleado con nadie, de aquí en adelante unidad plena entre michoacanas y michoacanos.

Tenemos que ser fuertes, muy fuertes y estar de la mano con el Gobierno de la República, en eso, lo han visto, estamos concentrados estos meses.

Desde el día en que el pueblo de Michoacán nos dio el triunfo electoral, al día siguiente ya estábamos trabajando en la agenda de reconciliación y de trabajo con el Gobierno de la República.

Hago también un llamado de unidad a todos los sectores de nuestro Estado, a los partidos políticos, la elección ya pasó, está resuelto democráticamente. También convocó a la unidad de las iglesias, del sector empresarial, productivo, académico, cultural de Michoacán.

A los adultos mayores en particular a ellos, a los adultos mayores les pido, que nos ayuden con su experiencia a mantener la unidad en nuestros hogares y a fortalecer nuestros núcleos familiares.

Amigas y amigos, pueblo de Michoacán, concluyó citando de nueva cuenta a uno de los michoacanos más insignes, a Melchor Ocampo, quien, al inicio de su gobierno, dirigiéndose a los integrantes del Congreso les dijo:

“El estado en que algunos de nuestros males se encuentran… Con luces, actividad y patriotismo, fácil será irles poniendo remedio. Así lo espero… Todos y cada uno de vosotros sabe que tiene en mi a un amigo: juntos tenéis, además de mi afecto, mi entusiasmo por el bien público y mi respeto… Culpa será, pues, de todos si no hacemos el bien: animados de las mismas intenciones, dirigiéndonos al mismo fin y mereciendo la mutua confianza… y pongamos como medios eficaces la rectitud, la actividad y la constancia… ¡Qué bello ejemplo podemos dar con nuestra unión a nuestros hermanos! ¡Cuál útil lección a nuestros sucesores! ¡Cuán grata memoria a nuestros postreros! Esforcémonos en merecerla”

Finalmente, a los funcionarios del Gabinete y a todos los funcionarios les instruyo a conducirse con honestidad, austeridad, lealtad y amor al pueblo de Michoacán.

¡Amor, con amor se paga!

¡No tenemos derecho a fallarles!

¡No les vamos a fallar!

¡Que viva José María Morelos!

¡Viva Morelos!

¡Viva, Melchor Ocampo!

¡Viva, Ocampo!

¡Viva el General Lázaro Cárdenas del Río!

¡Viva Cárdenas!

¡Viva Michoacán!

¡Viva Michoacán!

¡Y que viva Michoacán!

Muchísimas gracias.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

     

    chema José María Carmona

    El tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron

    Read More
  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38358140
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
20993
38505
156344
34244299
59498
1064062
38358140
Tu IP: 18.223.119.17
2024-05-02 04:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1