EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

trailerAlejandro Alegría

Informa AMPES que hay más confianza del sector energético para realizar nuevas inversiones en gasolineras.

Ciudad de México. Aunque las nuevas disposiciones en importación de derivados de hidrocarburos son más estrictas, una mayor fiscalización por parte del gobierno mexicano es benéfica para el consumidor pues casi una tercera parte de los combustibles que se introducen al país se mezclan con otras sustancias, indicó la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

En conferencia, Alicia Zazueta Payán, quien asumió la presidencia del organismo, comentó que existe más confianza por parte del sector energético para realizar nuevas inversiones en gasolineras.

La dirigente de AMPES comentó que el objetivo de las medidas que limita la importación de productos derivados de hidrocarburos como una medida para combatir el huachicoleo, buscan aumentar la fiscalización de la entrada de estos productos al país.

“Ha habido muchos problemas con el tema del producto mezclado desde origen. Ha habido producto que no cumple con la norma 016/CRE/ 2016, que es la norma que habla de las especificaciones del de calidad de los petrolíferos”, dijo.

Destacó que se estima de acuerdo a análisis realizados por distintas empresas especializadas, que alrededor de 30 por ciento de los combustibles ha sido mezclado con otros alcoholes.

“Creo que fue muy buena iniciativa por parte del gobierno federal el poder tener una fiscalización mayor, porque eso nos beneficia a todos los consumidores”, dijo.

Comentó que con este decreto habrá un proceso adicional con la Secretaría de Energía para explicar muy bien cuál es el origen del producto, las pruebas de calidad que se están realizando en el país de origen y toda la revisión.

No obstante, consideró que “es importante tener más jugadores del mercado, por lo tanto es importante abrir la puerta a la importación”, pues de esa manera se puede tener un mercado más competitivo y un precio diferencial para el usuario final.

Apuntó que con la reforma energética los permisos de importación se entregaban por 20 años y por un año, pero ya no han sido renovados y solo quedan ocho que se están utilizando a nivel nacional.

“Es necesario tener más jugadores de importación para el desarrollo energético nacional, sin embargo, creemos que todo este año y a ver cómo viene la siguiente administración, no va a haber ningún permiso de importación más y eso lo reitera la Secretaría de Energía(Sener), aunque existe el trámite como tal, simple y sencillamente no se otorga por la política energética del fortalecimiento a Pemex”, dijo.

Optimismo

Pese a las diversas medidas puestas en práctica por el gobierno federal actual, Zazueta Payán comentó que 2024 va a ser muy positivo, sobre todo por la apertura de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Fue un gran esfuerzo el que hizo la Comisión en autorizar aproximadamente 442 permisos en el ejercicio 2023 para expendio y en el último trimestre”, dijo.

Indicó que si bien en los primeros cuatro años de la actual administración muchos proyectos se detuvieron por la falta de certeza jurídica de la inversionista, ahora existe más confianza para invertir.

“Se congelaron varios proyectos que traían precisamente al no tener una certeza jurídica y creo que hoy en día ya hay un poquito más de confianza”, dijo.

“Ya hay hemos platicado con con varios empresarios al respecto, están desempolvando por ahí sus proyectos, ya ven un poquito más de confianza y también durante varios años las estaciones de servicio que empezaban a a cumplir con tantos requerimientos legales de las autoridades como que desenfocaron sus proyectos, no ahorita hay que cumplir y hay que cumplir y no caer en ningún riesgo y olvidándonos ahorita de de crecer, sino de mantener y cuidar obviamente, pues el patrimonio familiar”, dijo.

Mario Alberto Zamudio Martínez, expresidente de la AMPES, comentó que en las estaciones de servicio se perdió mucha confianza en la inversión.

“Lo más importante no fueron los empresarios pequeños, sino los grupos grandes, las empresas petroleras que traían inversiones grandes. En los últimos años han buscado cerrar su operación o disminuir su operación y eso realmente ha frenado mucho el mercado, dijo.

Anotó que el caso en particular de las petroleras, las cuales traían proyectos de inversión, pero ahora solo tienen proyectos muy limitados o incluso ya han cerrado sus puertas, lo cual afecta a proveedores.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38214490
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
54176
47986
293476
34022465
979910
1063784
38214490
Tu IP: 18.221.13.173
2024-04-27 19:09

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1