11 afore

Braulio Carbajal

En el primer trimestre de 2021 se registraron 7.5 por ciento más cambios de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por parte de trabajadores mexicanos respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos oficiales.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros tres meses de este año 805 mil 695 personas decidieron cambiar de Afore, 56 mil 602 más que los 749 mil 93 de un año antes.

El cambio de Afore es un derecho que tienen todo trabajador con una cuenta individual para el retiro, el cual puede ejercer una vez al año.

No obstante, la Consar recomienda no hacerlo durante periodos de alta volatilidad dado que puede repercutir en el monto de ahorro al materializar posibles pérdidas; además, siempre se debe optar por una administradora que otorgue mayores rendimientos.

En varias ocasiones, Abraham Vela, presidente del organismo regulador y supervisor, ha criticado la manera de operar de las Afore, pues desde su punto de vista, éstas no compiten desde el ramo de menores comisiones para los trabajadores, sino a través del gasto en publicidad para atraer, por medio de promotores, clientes de otras administradoras.

Por este motivo, la Consar ha hecho un esfuerzo por transparentar el tema de los traspasos, pues ha detectado que muchos promotores de distintas Afore caen en prácticas ilegales, como ofrecer tramitar el retiro por desempleo a los trabajadores, o inclusive hacer el cambio sin la aprobación del titular de la cuenta.

Desde el pasado 18 de febrero los trabajadores pueden cambiarse de Afore desde su celular por medio de la aplicación Afore Móvil, lo que de acuerdo con Víctor Baeza, vicepresidente de operaciones, no sólo acelerará el trámite, sino que eliminará la figura de los promotores, reduciendo las malas prácticas.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO

    chema José María Carmona

    El pueblo trabajador, sectores populares e indígenas de Colombia llevan a cabo un Paro Nacional contra el paquete económico consistente en una reforma tributaria del presidente conservador

    Read More
  • LA JORNADA DEL 1 DE MAYO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

    chema José María Carmona

    Los trabajadores del país conmemoraron un aniversario más de los mártires de Chicago con diversas movilizaciones y mítines donde hubo unidad frente al ataque de los patrones

    Read More
  •  ¡PAGO INMEDIATO DEL AGUINALDO Y FUERA MANOS DE AUREOLES Y CÁRDENAS DEL SPUM!

    chema José María Carmona

    El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana se encuentra en una crisis de su dirección sindical, a consecuencia de que el Comité Ejecutivo General 2018-2021 se

    Read More
  • LA  4T Y  AMLO, UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

    chema José María Carmona

    La propuesta de la 4T para cambiar el régimen es aterradora en cuanto a su discurso político, porque quiere imponer  una sola visión de país que conduce

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

19756490
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
13942
14823
41583
15939631
274883
474396
19756490
Tu IP: 172.70.34.125
2021-05-18 14:38

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1