EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dora Villanueva

El mundo pospandémico podría experimentar desigualdades aún mayores a las que había antes del Covid-19, a menos de que los gobiernos hagan algo. Necesitamos una rescritura integral de las reglas de la economía, advirtió el economista Joseph Stiglitz.

Dicha reformulación implica que la políticas monetarias se centren más en garantizar el pleno empleo y no sólo en la inflación; que las leyes laborales mejoren la protección de los empleados y den amplio margen a la acción colectiva, agregó en una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las leyes de bancarrota deben ser más equilibradas y dejar de eximir a banqueros de sus responsabilidades; asimismo, la legislación de gobierno corporativo debe reconocer a todas las partes interesadas y no sólo a los accionistas.

“Igualmente, es necesario diseñar la redistribución de ingresos, porque la crisis actual dejará cicatrices duraderas, a menos que haya una gran demostración de solidaridad global y nacional, agregó.

La necesidad de rescribir la economía se debe a que los preceptos hasta ahora vigentes han fondeado la desigualdad de ingresos en el mundo. Sumado a ello, la pandemia amenaza con ampliar esta desigualdad con la sola automatización de la producción, detalló.

Aumentará la desigualdad

Para los servicios de persona a persona, como la educación y la salud, prevé una baja en la demanda de mano de obra como efecto de la automatización; es casi seguro que este cambio aumentará la desigualdad, acelerando, de alguna manera, las tendencias ya vigentes, señaló.

Sostuvo que el cambio de reglas es necesario, dado que en el reinado del neoliberalismo no se puso atención a cómo la liberación del mercado de capitales y financieros contribuyeron a una mayor volatilidad y desigualdad. Tampoco evaluaron los cambios en el sistema de pensiones que llevaron a más inseguridad individual y volatilidad macroeconómica, al debilitar los estabilizadores automáticos de la economía.

Por lo pronto, la pandemia no se controlará hasta que se limite en todas partes, y la recesión económica no se dominará hasta que haya una sólida recuperación mundial, agregó. Por ende, las economías avanzadas deben asistir a las emergentes, no sólo por una preocupación humanitaria, sino por interés propio.

Incluso, dijo que estas economías avanzadas deberían contribuir con sus derechos especiales de giro en un fondo fiduciario para que los países en desarrollo utilicen dichos recursos para atender la emergencia.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38253572
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
19835
31941
51776
34244299
1018992
1063784
38253572
Tu IP: 18.119.111.9
2024-04-29 05:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1