EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chema

                                                                                                                                             José María Carmona

Una falsa polémica domina el espacio publico y es los nuevos libros de texto gratuitos, a la vez el contenido de los mismos en especial lo referente a la orientación ideológica del gobierno de la 4T en lo que se refiere a la parte de “Ciencias Sociales”.

En este sentido televisión Azteca a lanzado una campaña contra la política educativa de la 4T la mal llamada Escuela Mexicana donde supuestamente se les va adoctrinar a los educandos en el “Comunismo”.

¿Pero que es el comunismo? De acuerdo a las diferentes corrientes de esta doctrina social surgida a principios del siglo XIX en Europa dentro de los diferentes movimientos obreros de los distintos países, el comunismo es tan solo una parte de como interpretar la situación de la clase obrera y también los artesanos agrupados en gremios.

Entonces la teoría del comunismo surgió como producto de la organización y el movimiento obrero europeo; a la misma surgieron otras doctrinas como cartismo y el anarquismo entre otras.

El movimiento obrero y de diferentes doctrinas o corrientes de pensamiento buscaron siempre transformar a la sociedad capitalista surgida de la primera Revolución Industrial y las miserables condiciones de vida y de trabajo de los obreros entre las cuales estaban las jornadas de más de 16 horas de trabajo al día y las enfermedades de trabajo a cambio de un mísero salario.

Es bajo estas condiciones económicas y sociales en que vivió la clase obrera europea que surgieron las doctrinas no solo comunistas sino también la socialista que en esta entrega no se va a detallar por cuestión de espacio, pero todas ellas están relacionadas con los primeros movimientos obreros, a lo que hay que agregar la participación de los intelectuales y filósofos sobre aspectos sociales.

Tanto en el movimiento obrero europeo y los partidarios del comunismo, socialismo y anarquismo entraron en un debate no solo filosófico sobre el devenir histórico de la clase obrera sino de la humanidad llegando a la conclusión de que la propiedad privada debería desaparecer y toda la actividad humana debería de tener un fin común, de ahí surgió la teoría social del comunismo.

Pero con la participación de Karl Marx y Federico Engels llegaron a la conclusión de la teoría materialista de la historia establecida en el “Manifiesto Comunista” que fue el programa político de la Liga de los Comunistas organización que luchó por la toma del poder político de los trabajadores por la vía violenta para destruir el estado y también el régimen de producción capitalista.

Tan solo se hará referencia a los hechos donde los trabajadores tomaron el poder de manera independiente a los intereses de la burguesía como fue la Comuna de Paris en 1871 y la Revolución de Octubre en Rusia en 1917.

Mucho mas se puede abundar con otras revoluciones de carácter obrero, pero no es el momento para profundizar.

Así pues, el Comunismo es la doctrina de la emancipación de la clase obrera, sin ella no hay revolución social; por lo tanto, la campaña de Tv Azteca no tiene fundamento alguno en sus afirmaciones y tan poco que el gobierno de la 4T es “comunista” como ya se a argumentado en este espacio donde es un gobierno de izquierda neoliberal. Por lo tanto lo expuesto es la doctrina comunista o simplemente comunismo.                

Por razones de un tratamiento médico es probable que en las próximas semanas no aparezcan nuevas colaboraciones del que escribe que mucho agradece a sus lectores su comprensión.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38271548
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37811
31941
69752
34244299
1036968
1063784
38271548
Tu IP: 3.12.162.179
2024-04-29 14:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1