960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

chemaJosé María Carmona

En los últimos días y horas el sub secretario de Educación del gobierno federal Salvador Jara Guerrero y el coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaria  de Educación Superior, Miguel López Miranda vinieron a Michoacán para agredir la autonomía universitaria, estos ex funcionarios de la propia Universidad Michoacana, el primero ex rector y el segundo ex tesorero de la propia universidad, olvidando que  son funcionarios del gobierno federal y que no pueden intervenir en la vida universitaria.

Por mandato constitucional están obligados a responder a las demandas y necesidades financieras de la Casa de Hidalgo y que también son responsables de la crisis financiera, cuando fueron  parte de la autoridad universitaria del déficit del presupuesto  universitario, que por cierto durante la gestión de Jara, el déficit aumento exponencialmente.

Ahora López Miranda pretende imponer los criterios, sobre el régimen de jubilaciones y pensiones y condiciona  la entrega del subsidio federal  en lo que constituye una  verdadera agresión, además de violar los derechos laborales y humanos de los trabajadores académicos y administrativos de la universidad.

También el pasado fin de semana Jara Guerrero se tomo un cafecito con el desaparecido-porque en las últimas semanas no ha dado la cara a los universitarios-Medardo Serna González así lo publicaron  en sus cuentas de twitter y publica que la conversación fue para encontrarle una solución a los problemas estructurales de la propia universidad, pero no se necesita ser adivino para saber que dicha solución es la manera de cómo se va a llevar a cabo la contrarreforma al régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores nicolaitas.

Mientras tanto a más de 48 días de que la autoridad universitaria dejo de pagar puntualmente las quincenas de los salarios tanto de profesores como de trabajadores, continúan con su movimiento demandando el pago inmediato de los salarios así como las prestaciones del fin de año, la reforma universitaria integral y la salida de Serna González de la rectoría.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Salvador Jara Guerrero y el ya citado López Miranda continúan agrediendo la autonomía universitaria para imponer las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones algo que no se debe de permitir por parte de la comunidad  universitaria y exigir al gobierno de Peña Nieto que saque las manos de la Universidad Michoacana.

A su vez, el Congreso del Estado de Michoacán, a través de  los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y los dirigentes tanto del SPUM Gaudencio Anaya como una comisión del SUEUM,  se reunieron para analizar el presupuesto que se le asignara a la Universidad Michoacana para el 2018.

De acuerdo al boletín informativo número 53 en la pagina del SPUM, se  reseña los términos de la reunión, donde el diputado Héctor Gómez Trujillo, se compromete llevar al pleno que con respeto a la autonomía universitaria etiquetar los recursos financieros de la propia universidad, además que se  reconozca a la misma su carácter regional; otro compromiso es que el presupuesto del poder  ejecutivo estatal asigne el 5 por ciento del total para la universidad nicolaita, además de llevar a cabo un rediseño del presupuesto institucional respetando la autonomía y que permita la operatividad de la universidad, para que el presupuesto universitario no esté sujeto a la discrecionalidad de los poderes ejecutivos y legislativos estatales.

También se propone la designación de un contralor interno para manejar eficientemente el presupuesto en un proceso imparcial para garantizar la eficiencia y transparencia de gasto universitario.

En la misma reunión se informo por parte de los diputados el monto del presupuesto federal en aproximadamente de 2 mil 800 millones de pesos y que serán analizados con el ejecutivo estatal.

También se propuso como punto de acuerdo, diseñar el presupuesto para el 2018 con base al presupuesto aprobado el 31 de diciembre del 2015 para el ejercicio 2016, además de aumentar lo no presupuestado en los años 2016 y 2017.

Para el SPUM la reunión con los diputados del Congreso Local resulto inicialmente positiva donde se quedo establecido que la prioridad es pagar los salarios y prestaciones del fin de  año mediante la ampliación presupuestaria del 2018.

Por lo menos los diputados mostraron esta vez sensibilidad política hacia los trabajadores universitarios, muy contrariamente a lo manifestado por Salvador Jara Guerrero y Migue López Miranda que violentan la autonomía universitaria.

Por las fiestas de fin de año, este espacio aparecerá hasta enero del 2018; felices Fiestas.

  

Jose María Carmona

  • LOS CLAROBSCUROS DEL PROGRAMA ECONOMICO DE AMLO.

    chema José María Carmona

    Apoco más de diez días de la elección presidencial, López Obrador  candidato triunfador puso a trabajar a los miembros de lo que será su gabinete de gobierno, especialmente

    Leer mas
  • COHABITACION POLITICA ENTRE AUREOLES, AMLO Y MORENA

    chema José María Carmona

     En la política francesa a finales del siglo pasado, se utilizo un nuevo término en la ciencia política para denominar al gobierno que tenía un parlamento de

    Leer mas
  • LAS LECCIONES DEL 1 DE JULIO

    chema José María Carmona

    Lo que se expone en esta entrega está fundamentado en categorías de la ciencia política y no en calificativos de carácter personal o subjetivo que en los

    Leer mas
  • LLEGÓ LA HORA DE LOS CIUDADANOS

    chema José María Carmona

    Por fin terminaron las campañas electorales, después de tres meses y millones de spots, además del derroche por miles de millones de pesos.

    Coaliciones, partidos y candidatos

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6774344
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14102
47993
2999504
159645
242016
6774344
Tu IP: 23.20.223.212
2018-07-19 19:45

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1