EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

litio 10

José Steinsleger

Uno. Ayudamemoria: a finales de enero de 2023, en un video grabado para un encuentro del Atlantic Council, la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, se preguntó ¿Por qué es importante América Latina? Pregunta algo retórica de los que siempre critican la retórica de los latinoamericanos.

Dos. Brutalmente honesta y frontal como aquel Teodoro Rossevelt de 1903 (I took Panamá), la general esbozó un amplio inventario de los “ricos recursos y elementos de tierras raras, destacando en primer lugar el litio, mineral que comparten Argentina, Bolivia y Chile (60 por ciento de las reservas del mundo, sin contar las de Perú). Más aún: Tenemos (sic), 31 por ciento del agua dulce del mundo, y finalizó: Tenemos que empezar nuestro juego (sic), en obvia alusión al acuífero Guaraní, que en la cuenca del Plata comparten Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Tres. Sin embargo, antes de que Laura fuera ungida como jefa de jefes de los ejércitos de AL, en septiembre de 2019, la hija mayor de Donald Trump, Ivanka, se apareció en la provincia argentina de Jujuy (lindante con Bolivia), con el propósito de empoderar a las mujeres de la región, y explicarles lo que, justamente, odia su padre: la igualdad de género. Y dos meses después, el 19 de noviembre, con la complicidad del presidente Mauricio Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente Evo Morales fue derrocado por un golpe de estado fascista, cocinado en el departamento boliviano de Santa Cruz. ¿Qué si el litio tuvo algo que ver con esto?

Cuatro. Seamos malpensados y veamos. Según el investigador catamarqueño Horacio Machado Aráoz, la geografía económica y política del litio refleja con nitidez la estructura colonial de la economía global, y su matriz de apropiación y consumo del mundo. Por ejemplo, cuatro empresas, las estadunidenses Albermarle y Livent, la china CATL, la coreana IG y la japonesa Panasonic), concentran 68 por ciento de la provisión de baterías para automóviles. Y 10 automotrices concentran la de coches eléctricos: la estadunidense Tesla, de Elon Musk, las chinas BYD y BAIC, la alemana BMW y la japonesa Nissan.

Cinco. En Argentina, las dos grandes explotaciones de litio son las del proyecto Olaroz (Jujuy), controlados por Toyota y la mencionada Livent (minera del Altiplano), con base en la provincia de Catamarca y propietaria del Salar del Hombre Muerto, a más de una tercera en la provincia de Salta, con capitales coreanos. Por otro lado, Livent y la australiana Allkem (propietaria del salar jujeño de Olaroz) acaban de fusionarse creando New Co, cuyos principales accionistas son los fondos buitres de Blackrock, Vanguard, JP Morgan y el HSBC, el archidenunciado banco inglés que lava dinero en los cuatro puntos del globo.

Seis. Hace un mes, en una amplia denuncia sobre estos negocios corporativos ( Página 12, 22/7) el senador Oscar Parrilli (kirchnerista) puso una cereza sobre el pastel, mostrando que uno de los actuales directores independientes de Allkem es Fernando Oris de Roa, ex embajador de Macri en Estados Unidos, durante los últimos años de su gobierno (2015-19).

Siete. Naturalmente, no se trata de satanizar, así como así, la inversión extranjera. Pero en lo referente al litio argentino, es claro que el principal problema viene siendo la reforma constitucional de 1994, en tiempos del auge neoliberal impuesto por el ex presidente Carlos Menem, que otorga a las provincias la propiedad originaria de los recursos naturales. Y esto hace que son las provincias, y no el Estado nacional, las que cada una por su lado se sientan a negociar con gigantescas corporaciones que actúan por encima y al margen de los estados. Dicho de otro modo: el problema no es el que ofrece comprar por dos pesos, sino el que se vende por menos de la mitad de un peso.

Ocho. En suma, Argentina no dispone de su producción de litio, sino de las trasnacionales que operan en sus territorios. Y tampoco ha declarado al litio como recurso estratégico, sin que exista una legislación que las obligue a dejar algo de litio para industrializar, o hacer algún tipo de sociedad con un Estado que percibe menos de 3 por ciento de regalías, exiguo porcentaje que hasta la reciente llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía… ¡le era devuelto a las empresas! A diferencia de Chile, donde los derechos de exportación del mineral ascienden a 40 por ciento.

Nueve. Existe, por otro lado, una Mesa Nacional del Litio, integrada por Jujuy, Salta y Catamarca, de la cual se autoexcluyó la provincia de La Rioja cuando su gobernador, Ricardo Quintela (peronista), declaró el litio como recurso estratégico, y tras suspender las concesiones vigentes, el sector minero trasnacional encendió las alarmas.

Diez. Evo Morales fue el único político de fuste que respondió a las palabras de la general Richardson, en su cuenta de Twitter: “Le recordamos a la jefa del Comando sur de EU… que América Latina no es patio trasero, ni su hacienda para explotar recursos naturales”.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38259387
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
25650
31941
57591
34244299
1024807
1063784
38259387
Tu IP: 3.144.238.20
2024-04-29 07:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1