EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

libros

Leopoldo Santos Ramírez

El libro de Ricardo Monreal, Una oportunidad real, no fue concebido para plantear un plan de gobierno, pues fue uno de los últimos incorporados a la competencia para representar la defensa de la Cuarta Transformación. Su libro responde a las críticas que compañeros de partido le hicieron durante su actuación como coordinador de la Jucopo, órgano de acuerdos y conciliación con las bancadas e instancias del Senado, y en otras situaciones en las que su punto de vista fue contrario al mayoritario de Morena. El libro resulta importante por los antecedentes que consigna, desde su incorporación al PRI en su natal Zacatecas hasta su encuentro con Andrés Manuel, quien le propuso en 1998 competir por ese estado con las siglas del PRD, triunfando contra el PRI que lo había subvalorado.

El texto, para nada aburrido, se lee fácilmente. Para los morenistas resulta una lectura obligada porque fuera de un contexto de apasionamiento quizá puedan entender las razones de las posiciones expresadas por el senador y quizá las sopesen más objetivamente para estar o no de acuerdo con ellas. Algunos atributos definen con más precisión al personaje: su origen campesino, su involucramiento vital en la política de acción concreta, su familia, su esposa María de Jesús, compañera de su carrera política, y su fe espiritual en el Santo Niño de Atocha. A esto hay que agregar sus posgrados en la Facultad de Derecho de la UNAM, una de las escuelas más formalistas y reaccionarias del país.

Su relato abarca una descripción del entorno campesino desde su infancia y adolescencia, las penurias de una comunidad con economía de subsistencia de cultivos y cosechas impredecibles. Pero los aspectos más interesantes de su escrito están en su largo trayecto en Morena liderado por López Obrador y cómo ha sido la historia de relación que estos dos personajes han llevado con encuentros y desencuentros en los que el zacatecano ha quedado más lastimado. Hay una larga lista en la que ha mostrado distancia con el criterio mayoritario del partido y con su líder. Uno de los episodios que trascendieron la discreción interna de Morena sucedió en 2017; Monreal pretendía la candidatura para disputar la Ciudad de México, pero López Obrador apoyó a Claudia Sheinbaum que ganó mediante una encuesta interna, cuya fórmula no convenció al entonces jefe delegacional.

Más adelante, aparecieron otros enconos por criticar el adelanto de la carrera presidencial cuando el régimen de la 4T estaba a mitad del camino. La posición del coordinador de Jucopo frente al plan B, iniciativa de ley a la que Monreal le había detectado cuando menos 20 inconsistencias constitucionales, que se proponía subsanar, aun frente a la prisa por legislar de los denominados morenistas duros.

El desastre del partido en las elecciones intermedias de 2021, al perder varias alcaldías en la Ciudad de México, encontraron un chivo expiatorio en Monreal, a quien le echaron la culpa. Por eso resulta inusitado que un cuadro del primer nivel escriba sobre estos temas dando su versión de primera mano. Los lectores podrán observar a Monreal, pero también encontrarán rasgos de la personalidad de López Obrador con sus claroscuros. Algo de esto perfila el autor con ese lenguaje elegante que se le da naturalmente: AMLO tiene talento particular para crear identidad colectiva de lucha, en parte con base en reglas sencillas y coordenadas claras, mientras yo suelo escuchar más y definir menos lo que se debe pensar. A su vez él veía lo que se podría alcanzar mediante mi capacidad de construir acuerdos y acciones a partir de donde estaba la gente en ese momento y no donde debería estar.

Como aclaré en la primera parte de este artículo, la ventaja de los tres libros que he sintetizado es que constituye una retrospectiva del tiempo próximo anterior compactándolo en episodios que permiten conocer más profundamente a los actores de este nuevo episodio de competencia inaugurado por la 4T. En todos hay calidades excepcionales que en conjunto representan un activo extraordinario de Morena que hay que presentar oficialmente dándoles oportunidad de explicar la situación del país y de cómo podrían lidiar con las nuevas situaciones, una vez que el Presidente ha desbrozado el camino y ha instrumentado infraestructura propicia para nuevos cambios.

No, no me hago ilusiones de que esos cambios pudieran estar tocando vertientes centrales del capitalismo. Ninguno de los competidores, con excepción de Fernández Noroña, es realmente un izquierdista. Cualquiera de ellos empujará mejorando la calidad de vida de este país con la misma ideología progresista, no anticapitalista con la que ganaron el gobierno, pues ante la ausencia de movimientos de clase obrera y de una real izquierda, que pudieran fijar rumbos diferentes al país, esto es lo que tenemos para no permitir que el pasado sinuoso del neoliberalismo salvaje regrese.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38216469
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
56155
47986
295455
34022465
981889
1063784
38216469
Tu IP: 3.145.105.105
2024-04-27 20:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1