EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

i amloAna María Aragonés

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el transcurso de menos de 10 días, tuvo importantes participaciones en dos foros internacionales, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la Cumbre de Norteamérica. Eventos que lo pusieron en el foco de atención, sobre todo en el ámbito interno debido a su reiterada posición en relación con que la mejor política exterior es la política interna, lo que, sin embargo, no debe excluir la importancia de que un gobernante represente a escala internacional a sus ciudadanos, sus valores y propuestas en el agitado concierto mundial. El resultado fue muy exitoso porque sus planteamientos, en cada uno de los espacios resaltaron algunos de los desafíos y retos que enfrentan los escenarios actuales.

En el Consejo de Seguridad, el más poderoso organismo de la ONU, destacó la preocupación por los resultados de un sistema que ha favorecido y profundizado una enorme desigualdad, con enormes costos económicos y sufrimiento humanos, por lo cual resulta imperativo que la comunidad internacional lo supere. Y si bien la responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad es mantener la paz y la seguridad internacionales, esto no debe ser, como señaló AMLO, sinónimo de poderío militar ni argumento para el empleo de la fuerza contra nadie, en la medida en que este camino no favorece la resolución negociada de los conflictos. Por el contrario, alcanzar la paz debe enmarcarse en el derecho a una vida libre de temores y miserias, fundamento para todas las ciudades y Estados. Planteó también que Naciones Unidas debería reformarse y salir de su letargo y formalismo con más liderazgo y protagonismo. Críticas por cierto de enorme actualidad, al ser preocupación de importantes intelectuales, activistas, periodistas e internacionalistas.

Uno de ellos, Ian Williams, presidente de la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas y articulista en diversos periódicos y revistas internacionales, manifiesta que en el Consejo de Seguridad las grandes potencias tienen una larga tradición de proteger a sus aliados y a sus propios intereses nacionales, mientras se cubren los pecados militares de los demás, principalmente de forma recíproca. Por eso es hora de que los mayores de la ONU se reúnan para llamar a los miembros permanentes del Consejo, especialmente a los reincidentes abusadores del veto, como Estados Unidos, China y Rusia. Otros internacionalistas señalan que, si bien otros miembros tienen planes contradictorios sobre cómo debe ser la reforma, la realidad es que el Consejo se ha convertido en un desaparecido en combate ante los temas más sensibles y cruciales de la actualidad mundial. Por tanto, habría coincidencia con López Obrador en la necesidad e importancia de reformar al organismo internacional porque tal como se encuentra Naciones Unidas no está sirviendo a este mundo conflictivo y caótico.

AMLO pasó al espacio regional y pudo plantear sus propuestas de desarrollo e integración económica en la Cumbre de Norteamérica. Era un ámbito idóneo para dar a conocer, sobre todo, su visión en relación con el fenómeno migratorio. Por un lado, la necesidad de fortalecer la sustitución de importaciones a escala regional para crear fuentes de trabajo e impulsar la producción de la zona, priorizar la cooperación para el desarrollo y crear oportunidades económicas para todos. Pondera la idea de adoptar un enfoque ambicioso y comprensivo para atender las causas de origen de la migración para lo cual se requiere invertir en la región y crear oportunidades económicas. López Obrador enfatiza impulsar los programas de visas de trabajadores temporales, como una estrategia para el acceso a vías legales que den protección y oportunidad a los trabajadores. Sin embargo, su propuesta en relación con la migración ordenada, legal y segura debe ser tema de discusión en la medida en que supone una suerte de control y discriminación hacia la migración del sur, lo cual resulta contradictorio con el resto de la propuesta.

Podría ser aventurado afirmar que la aprobación del paquete de reforma migratoria en la Cámara de Representantes del 20 de noviembre que autorizaría a los indocumentados a trabajar por 10 años y que incluye la recuperación de visas tiene alguna relación con la reunión de los mandatarios de la Cumbre del día anterior, sobre todo porque falta la aprobación del Senado. Sin embargo, hay consenso en el sentido de que debe considerarse como la más importante reforma desde hace 35 años y si bien no se ofrece el camino para la ciudadanía, lo que es inaudito, por lo menos pueden ir a trabajar todos los días sin temor a la inhumana deportación en un periodo de 10 años (Verónica Escobar).

Las relaciones internacionales son una vía para establecer vínculos entre las naciones, apuntar hacia la posibilidad de convivencia sin conflictos, favorecer el beneficio mutuo y pueden convertirse en una oportunidad para generar acuerdos entre las naciones. No debe desdeñarse.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

24877667
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
25292
11653
100704
21023655
258619
450086
24877667
Tu IP: 162.158.79.26
2022-05-22 18:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1