EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Carlos Bonfil

A puerta cerrada. Del realizador iraní Asghar Farhadi se conocen y aprecian en México sus cintas más esenciales, de las que cabe destacar dos títulos: Una separación (2011) y El pasado (2013). Ha sido notable la destreza del cineasta, de previa formación teatral, para dirigir actores y colocar a sus protagonistas en conflictos familiares en los que dominan la introspección sicológica y el juego dialéctico en diálogos donde se dirimen dilemas morales con una nota inquietante de ambigüedad.

Puede tratarse del trámite de un divorcio cuyo carácter inevitable es reconocido por ambas partes, pero a la postre tenazmente cuestionado por una de ellas, o de la confusión afectiva que se apodera de una pareja en el momento de evocar un venturoso pasado compartido, ahora ya irrecuperable, o del drama de la desaparición misteriosa de un personaje que saca a flote los rencores más soterrados, y también las mejores cualidades, de los individuos que le rodearon, como en A propósito de Elly (2009), una cinta menos difundida en México.

En cada caso, lo que más se aprecia en este realizador iraní es su impecable manejo de atmósferas intimistas y su control escénico. Por esas virtudes cada cinta suya despierta fuertes expectativas en los festivales, lo mismo en Cannes que en Hollywood, donde incluso ha conquistado un Óscar.

En un cine iraní contemporáneo, tan volcado a la crítica, abierta o velada, de los fundamentalismos políticos y religiosos, una disección sicológica como la que elabora Farhadi es algo singular y novedoso, con un posible paralelismo con el cine intimista, también interesado en asuntos de familia, del turco Nuri Bilge Ceylan (Sueño de invierno, 2014, o El peral silvestre, 2018).

Por todo lo anterior, sorprende y desconcierta cierto cambio de tono por parte del director en su película más reciente, Todos lo saben (Everybody Knows, 2018). Del ambiente claustrofóbico del juzgado en que transcurría Una separación, o de aquel clima desolado de la periferia parisina en que se filmó El pasado, ese intenso ajuste de cuentas de una pareja, se transita ahora a los espacios luminosos de una España rural, saturada de apuntes costumbristas, al borde del arrobo pintoresco al evocar viñedos y faenas campesinas, con golpes de folclor local que sólo pueden entenderse, en el caso de Farhadi, como contrapunto dramático para un oscuro drama familiar que plantea más enigmas que desarrollos y desenlaces convencionales.

Como en A propósito de Elly, el nudo de la trama es la enigmática desaparición de una joven y la consternación generalizada que dicho evento provoca en la celebración de una boda. El posible secuestro de la joven Irene (como en una cinta de suspenso, aquí todo mundo es sospechoso, inclusive los familiares más cercanos). Hay una sórdida historia de conflictos en la propiedad de unas tierras, también la anécdota de una vieja pasión amorosa que podría en todo momento reanimarse.

Rivalidades, rencores apenas disimulados, apetitos de revancha, todo lo que parecía apagado brota inesperadamente a la superficie en ese pueblo rancio donde la vida privada es un privilegio inalcanzable, y donde todo mundo sabe la historia de cada quien, y puede aprovechar y ventilar intimidades y secretos ajenos en beneficio propio.

Hasta ese lugar llega desde Argentina la española trasterrada Laura (Penélope Cruz) para asistir a la boda de su hermana. Ahí se encuentra con Paco (Javier Bardem), compañero de infancia y viejo amorío intenso. Cuando Irene, hija de Laura, desaparece, los personajes olvidan el desenfado del festejo nupcial para librarse a un silencioso juego de masacre, donde el recelo y la conspiración anulan toda posibilidad de convivencia armoniosa. La llegada inopinada desde Buenos Aires de Alejandro (Ricardo Darín), esposo de Laura, para buscar afanosamente a su hija desaparecida, añade una nota más aguda al dramatismo de la trama.

De modo sorprendente, el director iraní ha optado por recurrir a estrellas de corte hollywoodense con la posible intención de cautivar a públicos más amplios, abandonar un poco el circuito restringido del cine de arte y dotar de paso de una nota de glamur a una película que bien podía haber prescindido de dicho esfuerzo.

La presencia del dúo Penélope Cruz-Javier Bardem es de suyo apabullante. Si se añade el carisma premeditadamente arrollador del argentino Darín, queda asistir a un duelo de histrionismos desbocados. Lejos de beneficiar a la cinta, ese lustre comercial tiene como efecto volver más memorable aún la vieja manera Farhadi de contar historias íntimas muy intensas con recursos más discretos y dramáticamente eficaces. A pesar de estos reparos, Todos lo saben sigue siendo en la triste cartelera actual una de las propuestas más rescatables.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

     

    chema José María Carmona

    El tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron

    Read More
  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38891905
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
48390
37710
194574
34768137
593263
1064062
38891905
Tu IP: 3.144.107.191
2024-05-17 11:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1