EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Jorge Eduardo Navarrete*

Al aproximarse el final del segundo decenio del siglo XXI se advierte un repliegue generalizado en la presencia internacional y en las iniciativas multilaterales de las mayores economías. Ganan terreno, en contraposición, los nacionalismos exclusivistas y excluyentes que pretenden que se impongan y privilegien sus intereses nacionales, definidos a menudo con estrechez de miras y concentrados en el corto plazo. La proclama America first –emitida con agresividad y grosera insistencia– ha desatado una cacofonía de ecos y dúplicas que ya contamina a todos los continentes.

Entre las grandes economías, China –que es ahora la segunda o la primera, según se le mida– debe exceptuarse de la tendencia señalada. En el presente decenio ha mantenido e incluso ampliado el número y alcance de sus iniciativas de cooperación multilateral. Por ello, la presencia internacional de China es claramente creciente; la huella global que imprime es cada vez más amplia y profunda, y ha aumentado también su importancia e influencia en la economía global –sobre todo en los segmentos del intercambio comercial, las relaciones financieras y de inversión y el sector por excelencia del futuro: la innovación y desarrollo de tecnologías de avanzada.

Quizá la más extendida –y publicitada– de las iniciativas de cooperación global de China sea la denominada Una franja, una ruta. Si se observa desde China, puede ser entendida como un ambicioso intento de trasladar sus propias experiencias nacionales de desarrollo tanto a los entornos regionales inmediatos –en el centro de Asia, en el sudeste asiático y en el área del Pacífico– como más allá, con un alcance global, de hecho ilimitado. Por esto mismo, si se observa desde fuera, puede aparecer como expresión de una voluntad creciente de expansión y dominio, que quizá deba ser contenida y resistida. No será sino en el tercero y cuarto decenios del siglo cuando se manifiesten los alcances reales del impulso de China a un desarrollo multirregional y las limitaciones que puedan imponerle las reacciones y resistencias que provoque. De cualquier modo, aparece ya como una iniciativa global pionera y emblemática, llamada a constituirse en uno de los fenómenos multinacionales característicos del siglo XXI, considerado desde sus albores como el siglo de Asia; otra manera de decir el siglo de China.

Uno de los informes recientes más completos sobre los actuales alcances del proyecto fue elaborado y divulgado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. “La iniciativa –dice el estudio– se propone ampliar las rutas marítimas y las redes de infraestructura terrestre que conectan a China con Asia, África y Europa, fomentando el comercio y el desarrollo económico. Este programa transformador tiene establecidas cinco prioridades: coordinación de políticas, fomento de la conectividad, comercio sin obstáculos, integración financiera y establecimiento de contacto entre las poblaciones.”

Algunos de los factores que propiciaron el espectacular éxito inicial del proyecto quizá comprometan su continuidad en el futuro inmediato.

Es enorme el riesgo de rompimiento de la paz, inclusive en el área del Pacífico asiático, en la que confluyen el aún no resuelto conflicto relacionado con las ambiciones nucleares de la República Popular Democrática de Corea y el cada vez más complejo diferendo de límites marítimos en el mar del Sur de China y de la explotación de los recursos naturales –en especial hidrocarburos– de su lecho y subsuelo marinos.

Parece estarse agotando el ambiente de tolerancia y aceptación externas ante el surgimiento de China como potencia global. El ambiente de cooperación, dominante en los pasados 20 años del siglo anterior, está siendo sustituido por el deseo de contener la expansión económica y la figuración política y de aislar y resistir a las iniciativas globales de China.

Tampoco puede darse por supuesto que se prolongará, hasta cubrir el próximo decenio, la reactivación más o menos generalizada de la economía mundial, que permitió proclamar a comienzos de 2018 el término de la Gran Recesión iniciada 10 años antes. Ahora se sabe que esa visión optimista fue, cuando menos, prematura.

La iniciativa surgió también de las condiciones de estabilidad política interna en China, construidas trabajosamente tras las turbulencias asociadas al llamado incidente de Tiananmen, hace 30 años. El supuesto intento –muy rumorado al exterior de China– del presidente Xi Jinping de extender su mandato más allá de 2022 podría afectar esa estabilidad con repercusiones difíciles de calcular.

Algunos de los problemas y dificultades asociados a la instrumentación de “Una franja – una ruta” necesitan ser reconocidos y atendidos si se quiere asegurar la continuidad de este empeño sin precedente de la nación china.

* Fragmentos de una exposición ofrecida ayer en el panel del Senado de la República Hacia una agenda estratégica entre México y China.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

     

    chema José María Carmona

    El tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron

    Read More
  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38455220
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
50393
32456
253424
34244299
156578
1064062
38455220
Tu IP: 3.141.200.180
2024-05-04 23:32

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1