EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Pedro Miguel

Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y (a)llegadas al gobernador. Y voy por ti gober. Atte: el 80. Eso dice la cartulina que el asesino material de Miroslava Breach Velducea dejó en el lugar del crimen, en la colonia Las Granjas, en Chihuahua capital, la mañana del 23 de marzo. O sea que el tipo no sólo fue ejecutor de un designio criminal sino también de una calumnia, porque Miroslava no era lengua suelta. En el habla popular esa expresión hace referencia a la fanfarronería, la indiscreción, la mendacidad o la delación y ninguno de esos defectos puede encontrarse en la persona ni en el trabajo de nuestra compañera asesinada.

La Miros era una periodista profesional y escrupulosa y escribía textos que tenían detrás investigación y documentación. Creía, sí, que la verdad debe ser hallada y difundida por un elemental principio de salud pública aplicable a Chihuahua, a México y al mundo. A esa norma de conducta debieran atenerse no sólo los informadores sino todas las personas a fin de establecer un piso mínimo de confianza, indispensable, a su vez, para hacer posibles el gobierno, la comunicación, el comercio, la industria, la impartición de justicia, el arte, el deporte, la religión, la amistad y el amor; es decir, para que la sociedad funcione.

Las conductas antisociales, por su parte, se perpetran mediante la simulación, la ocultación, la demagogia y la mentira. Aunque hay excepciones, los gobernantes corruptos no pueden realizar sus chanchullos a la vista de todo el mundo, los ladrones operan de manera furtiva, los logreros y vividores son fuentes inagotables de falsas promesas y los asesinos ocultan su identidad, ya sea en el anonimato con el que cometen sus crímenes o parapetándose en complicados mecanismos institucionales que obstaculizan la tarea de establecer un nexo directo entre ellos y sus acciones. Por eso la tarea del periodismo no es únicamente dar cuenta de sucesos relevantes que las audiencias desconocen por la mera ausencia del lugar de los hechos, sino también sacar a la luz asuntos que los poderes fácticos (políticos, empresariales, delictivos, mediáticos) esconden u omiten en forma deliberada.

Ese era el trabajo que realizaba Miroslava Breach. Por eso la mataron.

Hay dos canciones que se llaman Lengua suelta. La primera es obra de Pepe Aguilar, fue lanzada en 1993 y cuenta la historia de un tipo inflado por su más reciente conquista amorosa que va a la cantina y le platica todo al cantinero, quien resulta ser el marido y le mete cuatro plomazos al hablantín. Otra, mucho más reciente, es del autor e intérprete de narcocorridos Lenin Ramírez, El Fantasma, y recrea un diálogo entre un hombre que está a punto de ser ejecutado y su verdugo (dime qué sientes / estar en la silla con pendiente / estando yo sonriente / Ya estás purgando / todavía no te amarro las manos / pinche desgraciado), el cual le reclama una delación. Pero la Miros no era ni indiscreta ni fanfarrona y tampoco delatora. No andaba de chismosa sino que difundía públicamente sus hallazgos en reportajes bien investigados. Y no traicionó a nadie. La delación no es una denuncia sino una traición que supone la ruptura de una complicidad. Su trabajo era, simplemente, contar la verdad.

Pensándolo bien, en un país en donde la mentira, la simulación, el encubrimiento, la traición y la demagogia son gobierno –en los tres niveles–, la verdad difundida amerita una sentencia de muerte. Hoy por hoy el principio de procuración de justicia y la abolición de la pena capital se han convertido en dos más de las infinitas mentiras en las que está enredado el Estado. El sexenio de Calderón dejó más de 120 mil muertes violentas y el de Peña llevaba casi 80 mil a finales del año pasado.

Pero hay que seguir hablando con verdad porque si no esto no va a terminar nunca. La verdad es la base de la toma de conciencia y ésta precede necesariamente a la acción política y social que se requiere para llevar al régimen no al imaginario cementerio de Cocula o a las muy reales fosas de Jojutla o San Fernando –como lo hace el propio régimen con la verdad, con sus víctimas y con las de sus protegidos, cómplices y operadores– sino al basurero de la historia.

Y una verdad particularmente poderosa es que sí, sí es posible construir un país en el que haya justicia efectiva para las víctimas de Aguas Blancas y de Acteal; del Lote Bravo y Lomas de Poleo; de Atenco, Salvárcar, Allende y San Fernando; de Tlatlaya y de Iguala; un país en el que sus habitantes –sean o no lenguas sueltas– puedan vivir sin el riesgo permanente de ser asesinados.

Las condiciones en que se produce la crisis 2007-2008 son parecidas a las descritas precedentemente, agotamiento de la política neoliberal, modelo enmarcado en un proceso de flagrante desigualdad económica y social, desempleo, crecimiento insuficiente, pobreza en aumento, mientras la riqueza se concentra en una minoría. Y parecen repetirse las propuestas económicas rubricadas por Donald Trump, xenófobas, racistas y nacionalistas. Nacionalismo que está adquiriendo también tintes mundiales, pues otros países empiezan a buscar paralelismos con Estados Unidos, Holanda, Francia, Alemania. Partidos de ultraderecha que habían tenido poco peso político en las últimas elecciones, pero que ahora pretenden recuperar terreno, llaman la atención en Suecia y Dinamarca, por ejemplo. El discurso de Trump de Estados Unidos primero es retomado por la derecha radical europea bajo el lema una nueva Europa, contra la política de refugiados, de inmigrantes, con tonos xenófobos y euroescépticos. Nuevamente los trabajadores migrantes considerados culpables de los males del sistema.

Ante este panorama ominoso, Trump plantea un incremento a las fuerzas armadas de 54 mil millones de dólares, que de ser aprobado en el Congreso supondrá tener bajo su mando al ejército más bien pertrechado del mundo y, ¿para qué? Donald Trump con su estilo alejado de la diplomacia, y más bien de confrontación clara, no es lo mejor en momentos como el actual, en los que el mundo muestra una enorme inestabilidad con focos rojos por todos los continentes.

Si bien, como señala Pascal Vollenweider, los líderes de la extrema derecha moderna esconden las mismas y viejas ideas fascistas, esperemos que la necesaria transición hacia un nuevo orden global, no requiera una guerra mundial para hacerse real.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

     

    chema José María Carmona

    El tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron

    Read More
  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38373077
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35930
38505
171281
34244299
74435
1064062
38373077
Tu IP: 18.219.14.63
2024-05-02 15:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1