EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

04 barbas

Jessica Xantomila

El ilícito se cometió el año pasado y en meses recientes

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) envió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, una solicitud para que investigue de manera exhaustiva, oficiosa, completa e imparcial la infección con el software Pegasus de los equipos celulares de las personas que forman parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa; recientemente del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y representantes de la víctimas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En la queja presentada indicó que estos hechos, que vulneraron derechos a la intimidad, a la comunicación y a la privacidad, pueden poner en riesgo incluso a testigos de la investigación del caso, a información confidencial, pero sobre todo a las personas que fueron objeto de espionaje o intercepción ilícita.

Recordó que por lo que se ha podido establecer técnicamente por los integrantes del Centro Prodh y el subsecretario Encinas, sus equipos telefónicos fueron infectados el año pasado y en meses recientes con Pegasus, propiedad de una firma israelí y que sólo se vende a agencias gubernamentales.

Asimismo, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin se refirieron al comunicado que emitió el lunes pasado la CNDH, en el que expuso que no hay elementos que presuman que instancias del gobierno federal se encuentren actualmente usando el sistema Pegasus. Al respecto, destacaron que la información que se encuentra en fuente abierta permite concluir que se sigue realizando.

El objetivo a investigar, enfatizaron, radica en la determinación del origen de esas conductas que atentan contra bienes jurídicos fundamentales.

Subrayaron que dado que dichas injerencias son ilícitas, corresponde a la CNDH y la Fiscalía General de la República realizar una investigación que parta de los hechos conocidos y permita remediar esta situación que atenta contra garantías muy caras para la democracia.

Los expertos resaltaron que lo primero que hay que solicitar es la certificación que permita acreditar en principio quiénes han sido compradores de este sistema en México, lo cual implica solicitarle a los proveedores nacionales e internacionales se expida la correspondiente constancia; en segundo término, quiénes lo están utilizando.

En tercer lugar, si existen otras personas que puedan estar usando estos equipos, con qué autorización; así como qué controles se han establecido por parte de quienes los hayan adquirido.

Asimismo, sugirieron a la CNDH recoger los diagnósticos de los equipos que aseguran la utilización ilícita de infección a los medios de comunicación, para comprobar la intrusión e investigar el comportamiento ilegal.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • EL PAÍS QUE SE NECESITA

    chema José María Carmona

    Se necesita un nuevo país con todas sus implicaciones económicas, políticas y sociales que hoy no están presentes en el proceso electoral como propuesta por parte de

    Read More
  • ECONOMÍA DE MERCADO, DEMOCRACIA Y POPULISMO

    chema José María Carmona

    Cuando cayó el muro de Berlín, Francis Fukuyama declaró el “fin de la historia”, que significaba el triunfo del capitalismo global frente al “socialismo”, es decir el imperio de

    Read More
  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

40046659
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
38896
32299
322442
35807254
600885
1147132
40046659
Tu IP: 44.221.73.157
2024-06-16 08:08

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1