EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

ataques 1

Jim Cason y David Brooks

Entrevista a Lydia Camarillo, presidenta de una organización dedicada a promover la participación de ese sector en las elecciones.

La prioridad de los latinos para decidir el sufragio no es el tema migratorio. En la imagen, mitin de candidatas republicanas en McAllen, Texas, en noviembre pasado.

Washington y Nueva York., Los votantes de origen mexicano en Estados Unidos, incluido Texas, están atentos a cómo algunos políticos estadunidenses atacan a México y eso influirá en su decisión en las próximas elecciones, declaró a La Jornada Lydia Camarillo, presidenta de Southwest Voter Registration and Education Project.

Esos republicanos usan el tema sólo para generar apoyo entre sectores ultraderechistas, expuso Camarillo, quien encabeza la organización más antigua dedicada a empadronar y promover el voto latino en Estados Unidos.

Me complace que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho una declaración pública clara de que México es una nación soberana, afirmó.

El mandatario advirtió la semana pasada que llamaría a los votantes de origen mexicano en Estados Unidos a que sufraguen contra políticos que proponen usar las fuerzas armadas estadunidenses para combatir a los cárteles de la droga en México.

Ni empieces...

Camarillo subrayó que es necesario marcar la raya, un mensaje de ni empieces, cuando se habla de intervenir en México. Si somos una nación que espera que otros lo respeten, que sea un líder, no puede estar amenazando con intervenir en otros países.

Indicó que ni demócratas ni republicanos entienden el voto latino y que la retórica de los republicanos, sobre todo en Texas, ha empeorado desde 2016.

Creo que desde antes de las elecciones de 2016 los republicanos estaban usando el tema de la frontera y la inmigración para movilizar a los grupos conservadores. El primer fascista público en la presidencia (Donald Trump) “intensificó el ataque contra México y mexicanos, junto con musulmanes, afroestadunidenses y mujeres.

Militarizar la frontera no es algo que apoye la mayoría de latinos, y sobre todo los de origen mexicano, comentó Camarillo, quien añadió que esta política extremista tiene un efecto catalizador entre ese sector.

Señaló que después de la elección de Trump y la ejecución de políticas antimigrantes, su organización observó una explosión del interés entre los latinos para empadronarse.

Más inscripciones

En 2022, el empadronamiento de latinos en Texas se incrementó 31 por ciento y también creció en otras partes del país. Para Camarillo, esto se debió en gran medida al rechazo a las políticas de Trump, incluidos sus ataques a México.

Explicó que los recientes ataques de republicanos “son, de hecho, un gran favor a los demócratas.

Los latinos de origen mexicano están votando en una tasa cada vez mayor por el Partido Demócrata, en algunas partes de Texas ha llegado a 98 por ciento, dijo la activista.

Camarillo, también presidenta del centro de estudios latinos William C. Velazquez Institute, reconoció que hay latinos en la frontera que votan por republicanos, porque están empleados por la Patrulla Fronteriza, aduanas o la agencia antidrogas (DEA).

Esos electores creen que los republicanos ofrecen más financiamiento para tales agencias, pero es un caso concentrado en ciertos lugares, detalló Camarillo, quien rechazó versiones que considera exageradas sobre un giro del voto latino.

Cómo buscar preferencias

Sobre el efecto que puede tener un llamado como el del presidente mexicano, Camarillo resaltó que los latinos no incluyen la relación con México o la migración entre los temas más prioritarios. Esos siempre son el empleo, la economía y la educación.

Agregó que si el votante está desempleado o no gana lo suficiente para mantener a su familia, eso es lo más urgente. El siguiente tema de importancia es la educación, porque entienden que es nuestra escalera a una vida mejor para la próxima generación.

Pero eso no implica que la política hacia México no sea importante, advirtió Camarillo, pues es un asunto del que se habla en los hogares. También supone que la apelación del presidente podría convencer a los mexicanos que se han naturalizado a que se empadronen y voten en Estados Unidos.

Explicó que hay muchos que no se han naturalizado o no se han empadronado porque no desean ser desleales a su país de origen o no quieren perder su derecho al voto en México.

Por tanto, espera que López Obrador podría instarlos a empadronarse y sufragar en Estados Unidos y asegurarles que también podrán continuar votando en México.

Poco entendido

Camarillo destacó que el voto latino es poco entendido por ambos partidos y también por otros países.

Puso de ejemplo que, en los comicios de 2020, sin el voto latino en los dos estados claves que determinaron el resultado nacional, Georgia y Arizona, hoy día Trump sería presidente y el Senado sería controlado por republicanos.

Por tanto, advirtió que los demócratas deberían reconocer esa fuerza electoral y no tomarla como garantizada. La falta de promoción de reformas migratorias, entre otros asuntos de su agenda, podría llevar a un voto de castigo, no a favor de otro partido, sino sólo a no presentarse a las urnas.

El empadronamiento de latinos crece de manera sorprendente en varias partes del país, incluso Texas, Arizona y California. Esto es parte de un ya basta ante los ataques políticos contra ese sector, consideró.

El objetivo es que el electorado empadronado latino crezca en 2 millones cada cuatro años. Camarillo recordó que un tercio de la población latina es demasiado joven para poder sufragar, pero que entre 800 mil a un millón de jóvenes alcanzan la edad para votar cada año en este país, ampliando el potencial de lo que ya es una fuerza política clave para el futuro de Estados Unidos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • EL PAÍS QUE SE NECESITA

    chema José María Carmona

    Se necesita un nuevo país con todas sus implicaciones económicas, políticas y sociales que hoy no están presentes en el proceso electoral como propuesta por parte de

    Read More
  • ECONOMÍA DE MERCADO, DEMOCRACIA Y POPULISMO

    chema José María Carmona

    Cuando cayó el muro de Berlín, Francis Fukuyama declaró el “fin de la historia”, que significaba el triunfo del capitalismo global frente al “socialismo”, es decir el imperio de

    Read More
  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

40046269
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
38506
32299
322052
35807254
600495
1147132
40046269
Tu IP: 44.221.73.157
2024-06-16 07:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1