EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuDora Villanueva

Los ingresos obtenidos vía recaudación y cobranza sin llegar a juicio, estrategia que la actual administración ha reforzado hacia grandes contribuyentes, crecieron más de 500 por ciento entre 2012 y 2022. Tan sólo en los últimos cuatro años se obtuvieron un billón 976 mil 446 millones de pesos con este mecanismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Centrar las revisiones en grandes contribuyentes ya no será suficiente para lograr incrementos en los ingresos tributarios como los que se registraron los pasados tres años. Por ello el plan de trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para 2023 amplía las revisiones al resto de causantes, explicó Miguel Ángel Tavares Sánchez, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

A finales de enero el SAT presentó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, en el cual advierte a que áreas dará prioridad en orden de cumplir con las metas de ingresos. A diferencia de otros años, que se centró en grandes contribuyentes, detalló Tavares Sánchez, el proyecto destaca las estrategias para las Administraciones Generales de Recaudación, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.

El especialista refirió que uno de los principales conceptos en el plan son las revisiones a nomineras, como se define a las empresas de servicios de personal. Agregó que hay bandas de contadores y abogados que usan interpretaciones de la ley para crear esquemas de evasión y uno de ellos es el asociado al salario.

Sin saltos en la recaudación

También se advierte de mayores revisiones a servicios especializados, pues hay empresas que inscriben al trabajador con una parte del salario en el Seguro Social y la otra la asocian a derechos de autor para conseguir exenciones en impuesto sobre la renta; como no hay regulación al respecto, desarrollan alguna aplicación sencilla con autoría de hasta a 100 trabajadores y con ello dan vida jurídica a un derecho que trasladan al terreno fiscal.

Tavares Sánchez consideró que se hará una revisión más enérgica a las estructuras corporativas, escisiones y fusiones, operaciones de financiamiento y capitalizaciones de pasivos, además de que para la declaración 2022, las empresas deberán presentar cuatro estados financieros y para hacer comparativa la información, ésta será precargada en 2023, con lo que será más difícil modificar los datos o maquillarlos. Sin embargo, no se espera un gran salto en la recaudación, como se vio en años previos, pues las revisiones a grandes contribuyentes ya facturaron lo que tenían que dar, aseveró.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas rescata que, en general, el Plan Maestro 2023 implica un acompañamiento minucioso a los contribuyentes para el cumplimiento voluntario a la par de optimizar los procesos de recuperación de créditos fiscales.

El presidente de la Comisión Técnica Fiscal del CCPM consideró que si bien se ha registrado un incremento en la recaudación, ésta representa 17.9 por ciento del PIB, por debajo de la media en América Latina y el Caribe, que es de 21.9 por ciento y aún más lejos de la media en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de 33.5 por ciento, por lo que se debe hacer más para promover la formalización y combate al contrabando.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • MÉXICO SIN FUTURO

    chema José María Carmona

    El proceso electoral 2024 que está en marcha, y este país llamado México tiene muchos problemas económicos, políticos y sociales, por lo tanto, necesita más que promesas

    Read More
  • LA POLÍTICA DE SALUD CRIMINAL DE AMLO Y SU MEGAFARMACIA

    chema José María Carmona

    Como se pueda denominar la política de salud de López Obrador, cuando desmanteló todo el sistema de abasto de medicamentos e insumos médicos. La palabra genocida es

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

36055954
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
24402
30838
209176
32033435
499065
465828
36055954
Tu IP: 3.236.145.153
2024-02-25 15:57

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1