EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

chemaJosé María Carmona.

El tema del encabezado de esta entrega es poco estudiado por la teoría económica y los economistas, sin embargo tienen una estrecha relación entre las ciencias económicas y las jurídicas y a su vez varios ángulos de estudios.

La temática tiene su punto de partida entre la relación de la intervención del estado en el proceso económico y el ámbito del mercado, es decir que en el debate contemporáneo  que consiste en cuánto mercado o cuanto estado como instituciones deben de intervenir en la economía.

Por otra parte, desde el punto de vista del análisis económico existe toda una corriente del pensamiento económico que se le denomina institucionalismo que trata del conjunto de reglas formales derivadas por las instituciones gubernamentales o públicas  en materia económica. Esta corriente establece como principio fundamental tanto el aspecto normativo –lo que es la ley en la materia económica- y lo positivo – lo que debe de ser la norma-.

Como ya se mencionó, hoy domina en la economía global dos posiciones teóricas que se refieren a la participación del papel del estado en la economía a través del mercado, este entendido como institución.

Desde la década de 1990, la estructura del Estado mexicano comenzó a experimentar la creación de órganos autónomos con rango constitucional. Con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México cuya autonomía constitucional data de 1980, desde 1993 en adelante, en que se otorga autonomía al Banco de México se produjo un vertiginoso incremento de órganos constitucionales autónomos especialmente en materia económica.  Así, se incorporan a la Constitución el Instituto Federal Electoral en 1996 (hoy Instituto Nacional Electoral, INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1999. Órganos pioneros, que constituyen lo que podemos denominar la “primera generación” de órganos constitucionales autónomos en México.

Más recientemente se otorgó autonomía al Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que fue el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Fiscalía General de la República, estos dos últimos en 2014. Este conjunto de órganos, todos ellos establecidos en  el  sexenio de Peña Nieto, constituyen lo que en esta entrega se denomina la “segunda generación” de órganos constitucionales autónomos en México.

Este incremento de órganos autónomos con rango constitucional genera de inmediato diversas interrogantes: ¿qué son exactamente los órganos constitucionales autónomos? ¿Por qué se elige esta figura legal para llevar a cabo nuevas funciones de regulación, evaluación y control? ¿Cómo se organizan los órganos autónomos mexicanos? ¿Cuál es su rango dentro de la estructura de poderes del Estado? ¿Qué relaciones guardan, en términos de control democrático, con los órganos tradicionales del gobierno?

Dada la cantidad creciente de órganos autónomos y la relevancia de las atribuciones constitucionales que les han sido asignadas, la realización de un estudio integrador que responda estas cuestiones adquiere relevancia como forma de aproximación a la nueva estructura del Estado mexicano.

Por lo tanto, también la regulación y desregulación económica forma parte de la política pública en cuanto determina las relaciones de propiedad tanto en el ámbito económico como de competencia económica.

Esta política pública tiene dos aspectos el primero regulatorio que significa establecer los mecanismos jurídicos e institucionales en la actividad  productiva, económica y financiera del país y el otro se refiere al aspecto redistributivo, un ejemplo de ellos son los procesos de privatizaciones de los sectores estratégicos del estado mexicano y los procesos de nacionalización y estatización.

Así de esta manera también la regulación o desregulación económica está comprendida en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC que contiene aspectos comerciales, financieros, de inversión extranjera y relaciones laborales. Derivado de estos hoy existen controversias de materia energética y la comercialización del maíz por ejemplo, que se tienen que resolver en los paneles internacionales establecidos en el mismo tratado.

Como se puede apreciar el tema aquí expuesto es muy amplio y complejo y apenas se empieza a estudiar entre los economistas y los abogados y es una materia de alta especialidad; tan solo se ha expuesto en términos generales el tema que se seguirá desarrollando en futuras entregas.  

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • PARÁSITOS DE ESTADO

    chema José María Carmona

    A unos días de la jornada electoral y casi 90 días de campaña electoral que ha resultado muy miserable en la oferta para resolver los problemas del

    Read More
  • ¿PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA MUNDIAL?

    chema José María Carmona

    De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional el crecimiento de la economía mundial estará entre 1.8 a 2.4 por ciento con la perspectiva de una

    Read More
  • DESARROLLO Y COMERCIO INTERNACIONAL

     

    chema José María Carmona

    El tema principal del segundo debate de las candidatas y candidato a la presidencia fue el desarrollo económico, por lo pronto no interesa lo que contestaron

    Read More
  • INVESTIGAR A FONDO AL ININEE

    chema José María Carmona

    De acuerdo a una nota publicada en el portal de Cambio de Michoacán que da cuenta de la posible destitución de la directora del Instituto de Investigaciones

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38938650
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
56976
38159
241319
34768137
640008
1064062
38938650
Tu IP: 3.239.95.36
2024-05-18 20:00

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1