Durante el tercer trimestre de 2018, el PIB registró un crecimiento anual de 2.5 por ciento real. Excluyendo el efecto estacional, el crecimiento del PIB a tasa anual es de 2.6 por ciento y de 0.8 por ciento con respecto al trimestre anterior. Considerando la estimación oportuna del INEGI al cuarto trimestre de 2018, se proyecta que el PIB alcance un crecimiento anual de 1.8 por ciento real, 1.9 por ciento al excluir los efectos estacionales y un crecimiento trimestral de 0.3 por ciento. Esta estimación implica un crecimiento promedio del PIB para 2018 de 2.0 por ciento. A su interior, las actividades primarias y los servicios se incrementaron 2.4 y 2.8 por ciento, respectivamente, mientras que la producción industrial avanzó 0.2 por ciento.
Para el tercer trimestre de 2018, y considerando cifras ajustadas por estacionalidad, al interior del PIB se observaron los siguientes resultados por sector de actividad económica:
- • Las actividades primarias registraron un crecimiento trimestral de 0.4 por ciento.
- • El sector secundario del país registró un mayor dinamismo respecto al trimestre anterior. La producción industrial aumentó 0.5 por ciento respecto al trimestre previo. En particular, los sectores de electricidad y de manufacturas registraron tasas de crecimiento positivas y mayores a las registradas en el trimestre previo. En contraste, los niveles de actividad económica en los sectores de minería y construcción se redujeron, continuando con la misma debilidad que mostraron desde el segundo trimestre del año.
o Al interior de las manufacturas, destacó el dinamismo de los subsectores equipo de transporte, industria alimentaria, fabricación de equipo de computación y otros aparatos electrónicos. El crecimiento de la producción de equipo de transporte se debió, en mayor medida, a una mayor fabricación de autopartes.
o La construcción registró una ligera contracción debido al débil desempeño del rubro de edificación.
o La minería continúa presentando la dinámica de contracción observada en los últimos años como resultado, entre otros, de la reducción de la producción petrolera.
- • Por su parte, todas las actividades en el sector terciario registraron tasas de crecimiento positivas durante el trimestre. Los rubros que sobresalen además del comercio al por mayor y al por menor, son los servicios de transporte y los servicios financieros y de seguros. El crecimiento en los niveles de actividad económica en los rubros de información en medios masivos y de servicios inmobiliarios y de alquiler también fue positivo, aunque con un menor dinamismo respecto al trimestre previo.