El canciller Marcelo Ebrard negó tener algún diferendo con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, a quien urgió a responder a su propuesta del método para elegir al próximo candidato presidencial de ese partido. El funcionario fue entrevistado al término de un encuentro con empresarios cinematográficos y ratificó que este año México abrirá embajadas en cinco países, donde hasta ahora se carecía de una representación diplomática.
Señaló que, aunque estuvo con Delgado en el cierre de campaña de Coahuila, el domingo pasado, no tuvo tiempo de hablar con él sobre sus planteamientos, que incluyen un acuerdo para que todos los aspirantes a la candidatura renuncien a sus actuales cargos públicos.
Sobre el conflicto diplomático con Perú, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró la postura de México respecto a la falta de legitimidad del actual gobierno de ese país.
No pretendemos escalar el conflicto en Perú. Pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso. Aparte, hay graves violaciones a los derechos humanos, sostuvo.
Respecto a las nuevas embajadas, el canciller mencionó que éstas se abrirán en Kazajistán, Bangladés, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal.
México está en expansión internacional, ¿por qué? Porque con la pandemia nos dimos cuenta de que la presencia mexicana es muy superior en alcance a lo que habíamos pensado, a lo que suponíamos, a lo que teníamos registrado, explicó.
En la reunión con los empresarios del cine, Ebrard presentó el Manual de buenas prácticas para la industria audiovisual en México, que tiene el propósito de orientar a los gobiernos federal, estatales y municipales sobre la forma de atraer y facilitar las inversiones en este sector.