Georgina Saldierna.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta (Morena), afirmó ayer ante la Comisión Permante que recibió mensajes intimidatorios y amenazantes, presuntamente de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por lo que pidió que se investigue el caso.
Funcionarios del máximo tribunal señalaron que no habrá postura institucional ante lo que consideraron una conversación entre dos particulares.
Sin embargo, el asunto provocó un debate en la Permanente, en el cual la oposición acusó a Morena de querer lastimar al alto tribunal, mientras el partido guinda reclamó a sus adversarios falta de solidaridad con Armenta.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, dijo resistirse a creer que la ministra haya amenazado a Armenta, aunque también expuso que no duda de su compañero de bancada, por lo que aconsejó prudencia y sensatez.
El panista Santiago Creel consideró muy remoto que la comunicación recibida por Armenta provenga de Piña, pero de cualquier manera se solidarizó tanto con el legislador como con la ministra.
Relato de hechos
El senador poblano explicó que el martes pasado recibió por WhatsApp, a partir de las 9:01 de la noche, de un número telefónico supuestamente de Norma Piña, un conjunto de mensajes que estimó tenía el objetivo de intimidarlo.
Captura de pantalla del chat por WhatsApp mostrada por Armenta de la supuesta conversación con la presidenta de la Suprema Corte.
Más tarde se enteró de que a las 8 de la noche del mismo martes, su secretaria recibió una llamada de una persona que se identificó como Francisco Tapia y asesor de Piña, para pedir el teléfono de Armenta, pues la ministra quería ponerse en contacto con él. La secretaria facilitó el número del senador y luego empezaron los mensajes.
En el catálogo de empleados del alto tribunal, disponible en Internet, no existe nadie con el nombre de Francisco Tapia en el equipo de la ministra presidenta. Sólo hay un homónimo, con un puesto de tercer nivel, en la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales.
Según el relato del morenista, la presunta Norma Piña le preguntó si puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice, a lo cual siguió un intercambio de comentarios.
El legislador dijo que ratificó en la comunicación vía WhatsApp que se debe democratizar al Poder Judicial, en alusión a la iniciativa que presentó para que los ministros sean elegidos por el voto ciudadano.
Informó que solicitó a la ministra verificar los hechos. Dijo que, de confirmarse el origen que supone de los mensajes, tendrá que proceder legalmente. Si no es así, recurrirá a la Fiscalía General de la República para que investigue.