Afp y Reuters
Johannesburgo. Los líderes del BRICS –integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– acordaron mecanismos para considerar nuevos miembros al bloque de países en desarrollo, lo que allana el camino para que decenas de naciones interesadas se unan al grupo, que se ha comprometido a defender el Sur Global.
Nos pusimos de acuerdo sobre la cuestión de la expansión. Hemos adoptado un documento que define las directrices, los principios y los procesos de examen de los países que deseen convertirse en miembros de los BRICS, declaró la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, en la radio pública Ubuntu.
La funcionaria no precisó qué países se incorporarán en los próximos años al club, aunque anunció que los detalles de la ruta de adhesión se conocerán antes del final de la cumbre, que será hoy por la noche.
Al menos 40 países han expresado su deseo de unirse al club, incluidos Argentina, Cuba, Irán, Nigeria, Bangladesh y Arabia Saudita, 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró el miércoles que el interés de varios países por unirse al grupo es el reconocimiento de su creciente relevancia.
La ampliación del bloque puede modificar la balanza geoeconómica global y restar espacio al dólar como moneda de referencia en el comercio internacional. El grupo BRICS surgió en 2009, actualmente representa 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, 42 por ciento de la población y alrededor de 18 por ciento del comercio global.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la contribución de los países BRICS al crecimiento económico mundial ha superado a la de las mayores siete economías del mundo (G-7, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
China, peso pesado económico del grupo, reiteró su posición a favor de la expansión. Los BRICS deben obrar en favor del multilateralismo y no crear pequeños bloques. Debemos integrar a otros países en la familia, afirmó el presidente chino, Xi Jinping.
En aras de esa expansión, los BRICS reafirmaron su posición no alineada y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división internacional por la invasión rusa de Ucrania.
La guerra en Ucrania pone de relieve las limitaciones del Consejo de Seguridad (de la ONU). Los países BRICS deben actuar como una fuerza para el entendimiento y la cooperación, destacó Lula.
Los miembros de esta alianza comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo, en pie de igualdad con la Unión Europea y Estados Unidos, concluyó el mandatario brasileño.
Sistema financiero propio
La agenda de la actual cumbre incluye la búsqueda de alternativas al dólar en sus transacciones comerciales. El yuan –la moneda china– empieza ya a correr como opción comercial entre sus aliados y otras economías emergentes.
Lula defendió el martes la integración de Argentina, un país en dificultades por su deuda, y abogó por reducir las vulnerabilidades de los países del Sur Global gracias a nuestros propios sistemas financieros.
Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de representar una alternativa al Banco Mundial y al FMI. La institución, con sede en Shanghái, ha invertido hasta el momento 30 mil millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los países miembros y en economías en desarrollo.