EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

- La estafa al Poder Judicial de Coahuila fue de 125 millones 600 mil pesos, 30% más de los 90 millones que dijo el magistrado presidente del TSJ, Gregorio Alberto Pérez Mata

 El monto de lo defraudado por la Financiera Popular FICREA al Tribunal Superior de Justicia TSJ de Coahuila fue de 125 millones 600 mil pesos, no de 90 millones de pesos como se ha dicho, reveló la diputada Sonia Villarreal Pérez, coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso local.

Asimismo, aseguró que la Máxima Representación Popular estará al pendiente para que se recupere el dinero estafado, se proceda a deslindar responsabilidades y a sancionar a quien o quienes resulten culpables de haber dispuesto de esos recursos que eran del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Según sostuvo desde diciembre de 2015 el magistrado presidente del TSJ, Gregorio Alberto Pérez Mata, el dinero ahorrado fue de 90 millones de pesos, sin embargo en  cifra final, donde la diferencia es de 35 millones 600 mil pesos -casi un 30% más-, se detectó en la revisión del Informe hecho por la Auditoría Superior del Estado ASE.

El resultado del estudio financiero con la discrepancia de cifras fue presentado por el titular de la ASE, Armando Plata, a los 13 diputados y diputadas de las Comisiones Unidas Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública y de Finanzas.

Ahí  les señaló las cantidades y la suma que no coinciden con lo que se ha señalado, por lo cual los parlamentarios acordaron proceder conforme a derecho.

Villarreal Pérez dijo en entrevista el martes que corresponde al Tribunal Superior de Justicia, a través del Consejo de la Judicatura, recuperar  el dinero, que se haga justicia y que pague quien tiene que pagar.

Expuso que el Congreso del Estado a través de la representante del Poder Legislativo ante el Poder Judicial, la diputada Georgina Cano Torralva solicitó ese mismo día  al Consejo de la Judicatura que se instruyan los procedimientos correspondientes para recuperar los 125 millones 600 mil pesos y  sancionar al o los responsables de haber invertido ese dinero en la Financiera.

Para lo cual la Judicatura deberá aplicar lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila de Zaragoza.

SIN VOZ NI VOTO

Cabe señalar que el Poder Judicial  es el responsable de castigar los delitos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura es el magistrado Gregorio Pérez Mata, quien se le tendría que abstener en voz y voto para que se pueda proceder a fincar responsabilidades.

Empero, la Legisladora no abundó sobre el estudio, solo indicó que el informe sobre este asunto se hará público hasta el mes de diciembre próximo, cuando los congresistas dictaminen las cuentas públicas del Estado y los 38 municipios.

MAYOR AL DEL DISTRITO FEDERAL

La financiera Popular FICREA, autorizada en el sexenio pasado, cuando era  presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa PAN, fue intervenida hace unos meses por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV.

Fue intervenida por la estafa en contra de más de 6 mil 800 ahorradores mexicanos, cometida por Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de al menos 100 empresas en Estados Unidos, España, Gran Bretaña y México donde invirtió el dinero que obtuvo de la FICREA.

Como se ha difundido en medios de comunicación, también el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal TSJDF fue defraudado por la FICREA con 110 millones de pesos y, al igual que su contraparte de Coahuila, demandó ante el Ministerio Público MP la devolución del dinero pero en ninguno de los dos casos les han regresado ni un solo centavo.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26229019
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9294
13351
65112
22379470
237266
441221
26229019
Tu IP: 172.70.38.5
2022-08-18 02:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1