EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

mensa 22222

Roberto García Ortiz

Toluca, Méx., El paso de las horas fue extinguiendo su inicial proclama victoriosa que hizo a las 6 de la tarde. Con la suerte echada, la candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, salió al filo de las 21:30 horas para reconocer la derrota: la ciudadanía mexiquense ya se pronunció, los resultados del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares no me favorecen.

Discurso sobrio y escueto que puso fin a casi un siglo de hegemonía priísta en la entidad. Los dirigentes de los partidos que conformaron la alianza, el priísta Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano atestiguaban cómo se consumaba la derrota. En democracia, para ganar, hay que saber perder. Luché con todas mis fuerzas y me siento profundamente orgullosa.

Y se dirigió a los militantes que la apoyaron. A ustedes, valientes, les digo que los valientes jamás dejamos de luchar, y yo nunca voy a dejar de luchar por mis convicciones y por lo que más amo, que es el estado de México, expuso.

Rubricó su breve intervención con un mensaje para su contendiente ganadora de la coalición Juntos Hacemos Historia: saludo a la maestra Delfina Gómez y le deseo todo el éxito por el bien del estado de México.

Concluido su discurso, vinieron los abrazos, casi como expresión de condolencias políticas de quienes paradójicamente a partir de este lunes se abocarán a construir una alianza rumbo a la elección general de 2024. En apenas unas horas, pasaron de la escenografía de una proclama triunfadora al reconocimiento de una caída que profundiza la crisis del tricolor, desprovisto ya de su principal bastión: el estado de México.

La efímera escenificación de una victoria que no fue.

Faltaba todavía media hora para el cierre de casillas cuando se corrió la convocatoria a medios: a las 6 de la tarde habrá un mensaje de la candidata de Va por el Estado de México. Era el presagio del albazo electoral, el último y desesperado intento por ocultar el fracaso y prolongar la agonía del dominio tricolor en la entidad.

Con rostros de una satisfacción impostada, todos los dirigentes de la alianza arropaban a la abanderada, quien con una sonrisa artificial proclamó: podemos decirles que esta elección la ganamos.

Alejandra del Moral tras emitir su sufragio.

Su victoriosa frase rayó en una osadía que el paso de las horas se encargó de desmentir. Un aventurado augurio –cuando apenas comenzaba el cierre de casillas–, que tenía como sustento, dijo, los primeros reportes de los representantes en los centros de votación de los cuatro partidos que la postularon (PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza).

Un mensaje que concluyó con una puntualización sugerente, que no estaba en sintonía con su proclama triunfal: lo único que podemos decirles es que seré absolutamente respetuosa de la autoridad electoral y vamos a esperar hasta la última acta de nuestros representantes para poder volver a contactar con ustedes.

Sólo tres minutos duró su mensaje antes de que la tríada de dirigentes aliancistas escenificaran un festejo de un triunfo intangible. Sin que se les desdibujara la sonrisa, levantaron los brazos de Del Moral para celebrar una victoria que finalmente no fue.

La alianza Va por el Estado de México en plena escenografía celebrando un triunfo que nunca tuvo sustento real. Casi tres horas después, al darse a conocer el resultado del conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral, se confirmó la derrota de Del Moral.

Con el mensaje nocturno llegaron los estertores del sistema de partido hegemónico en la entidad. Amparado en una alianza con sus históricos adversarios, el PRI aspiraba a cumplir un siglo en el poder, si Del Moral lograba sortear la debacle tricolor a nivel nacional.

El resultado final sólo agudiza la crisis del PRI al ser derrotado en el emblema de su histórico dominio, de donde emergió el grupo Atlacomulco, que en los años de esplendor era expresión de la abrumadora hegemonía priísta.

En un tuit, el gobernador Alfredo del Mazo escribió: los mexiquenses, en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años, reconoció el triunfo de Gómez y le deseó el mayor de los éxitos por el bien de la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38066718
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
40653
30884
145704
34022465
832138
1063784
38066718
Tu IP: 3.145.23.123
2024-04-24 04:28

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1