EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

dosis 00004

Mexicali. Elena prepara su segunda dosis de heroína diaria. Hace 20 años que se inyecta, pero desde la sobredosis que casi la mata el año pasado tiene miedo porque la droga en Mexicali viene ahora mezclada con fentanilo, sin que los consumidores lo sepan.

La muestra es positiva a fentanilo, le confirman tras un test en La Sala, donde usuarios de esta ciudad mexicana, fronteriza con Estados Unidos, pueden consumir de manera segura la droga que compran en la calle y evitar crisis.

La prueba revela en minutos si está contaminada con este opioide sintético que acecha como amenaza global.

Desde 2019 no hay ni una sola prueba a heroína que no salga positiva a fentanilo, comenta Said Slim, coordinador de Verter, la ONG que creó La Sala en 2018 para proteger a consumidores de Mexicali en situación vulnerable.

Registros de 2022 de la organización indican que en un año se duplicaron las sobredosis. Peor aún, diariamente hay muertes en Mexicali, según las autoridades.

De gesto risueño en un rostro lacerado por la adicción, Elena explica que su crisis ocurrió pese a que se había inyectado su dosis habitual de heroína.

“Me pusieron esa ampolleta pa’traerme p’atrás porque estaba muy fuerte”. Habla de la naloxona, medicamento capaz de revertir la intoxicación por opioides y restringido en México.

Elena, quien trabaja haciendo limpieza, redujo su dosis a la mitad y casi siempre se inyecta en La Sala, iniciativa pionera en Latinoamérica, donde al igual que en Europa suenan alarmas por las mezclas letales y más adictivas de fentanilo.

Elena, de 50 años, se inyecta en el costado derecho. Lo hice intramuscular comenta, al explicar que por las venas el efecto se siente bonito, pero acaba más pronto.

La ONG proporciona a los usuarios kits para consumo que previenen contagios de hepatitis o VIH.

Personas sin hogar o trabajadores sexuales acuden al local, donde los saludan por su nombre, reciben consejos de salud y orientación ante abusos de autoridad.

Me hacen sentir que soy un ser humano, afirma Ricardo, de aspecto cansado pero sereno, quien consume heroína desde hace 26 años. A él también casi lo mata el fentanilo.

Cuando se suscitó el cambio de heroína, por decirlo así, original, a (la mezcla con) fentanilo sufrí una sobredosis de la cual nada más por la gracia de Dios estoy aquí.

Adaptarse fue muy difícil para Ricardo, de 59 años, quien bajó la dosis a medio gramo diario.

El fentanilo te anestesia y deja prácticamente dormido, describe el hombre, quien vende golosinas en la calle.

Mexicali sufre el coletazo de la crisis de opioides sintéticos de Estados Unidos, donde más de 70 mil personas murieron desde agosto pasado intoxicadas con esas sustancias, principalmente fentanilo.

Washington señala a los cárteles mexicanos como preponderantes en producción y tráfico del opioide, y el tema domina la agenda binacional.

Antídoto esquivo

Carlos Romero, subdirector de Policía y Tránsito de Mexicali, cuenta que a diario esa unidad atiende entre tres y seis muertes de presuntos adictos, que usualmente ignoraban la mezcla. Muchas son sobredosis (...), la presencia de fentanilo ha crecido bastante en la ciudad, anota.

Algunas ocurren en la calle, otras en picaderos, como se conoce a los sitios clandestinos de consumo. Pero también en hogares, añade Romero, descartando que el problema sea exclusivo de sectores marginales.

Julio Buenrostro, coordinador de la Cruz Roja, indica que las sobredosis representan hasta 25 por ciento de las emergencias que atienden. Sin embargo, con naloxona logramos salvar un chorro de vidas.

Sin acceso regular al medicamento, paramédicos, bomberos y hasta policías recurren a Verter, el cual lo consigue donado en Estados Unidos.

Si no tuviéramos naloxona, tarda más en salir un paciente de la crisis, explica Gloria Puente, técnica de urgencias de la Cruz Roja, quien pide apoyo al gobierno.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37880819
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44809
30508
181639
33788407
646239
1063784
37880819
Tu IP: 13.58.252.8
2024-04-19 01:22

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1