EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

333 comercioMarco Peláez

Tras los picos de la pandemia y el comienzo de la guerra de Ucrania, el valor del platino, rodio y paladio ha ido recuperando su nivel normal.

Chihuahua, Chih., El Congreso de Chihuahua recibió una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para establecer como delito la compra y venta de catalizadores usados de cualquier tipo de vehículo, debido al incremento del robo de esta autoparte, que es considerada un residuo peligroso por su toxicidad hacia el ambiente, según la norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.

La diputada local por el distrito 10 de Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez Reyes, explicó que en la entidad es muy común que sean extraídos estos dispositivos, los cuales se componen de platino, paladio y rodio, metales preciosos que son el objetivo de los ladrones para su venta ilegal en recicladoras.

La iniciativa con carácter de decreto que presentó la legisladora el 9 de marzo pasado propone adicionar el artículo 352 Bis al Código Penal del estado de Chihuahua que establece castigar con pena de uno a nueve años de prisión, así como 300 a 3 mil días de multa, a quien participe en el comercio ilegal de catalizadores.

El hurto de estos artefactos es una práctica que afecta altamente nuestro ecosistema, que causa no solamente un daño ambiental, sino además en la salud de la sociedad, generando un problema al que no se ha prestado atención suficiente en los últimos años, refirió la diputada local en su exposición de motivos.

Los catalizadores de vehículos significan para la delincuencia una fuente potencial de metales preciosos con los que pueden obtener beneficios económicos, pero su reciclaje y destrucción fuera de la ley generan residuos corrosivos y tóxicos con alto potencial de perjuicios al medio ambiente.

Además, la ausencia de dicho componente en el motor aumenta las emisiones nocivas de los automóviles y los gases de efecto invernadero.

Aunque parezca increíble, señaló Pérez Reyes, el Código Penal estatal no contempla el catalizador, regulándolo únicamente de manera general como un accesorio de auto; esto quiere decir que le da el mismo valor que un retrovisor o una copa de un automóvil, cuando nos damos cuenta de que esta pieza requiere un trato aparte.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38059698
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64517
39841
138684
34022465
825118
1063784
38059698
Tu IP: 3.141.202.187
2024-04-23 23:59

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1