EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

mexicali 222 nacionales

Antonio Heras

Hay pocas denuncias porque la gente prefiere sustituir la pieza

El rodio o el paladio pueden alcanzar un precio de entre 800 mil y 10 millones de pesos el kilogramo.

Mexicali, BC., El robo de catalizadores de vehículos en Mexicali es un ilícito que está sin control por la facilidad de comercializar el artefacto, cuyo costo en el mercado negro rebasa los 20 mil pesos debido a los metales preciosos que contiene, como el paladio, platino y rodio.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública del estado explicó que hay un aumento en la cifra no oficial de este delito debido a que son pocas las denuncias que se presentan ante la autoridad, pues las personas afectadas prefieren comprar otro dispositivo o sustituirlo con un tubo soldado.

Los Porkys, Los Verrugas, Los Chorizos, Los Chirujos y Los Servandos son las principales bandas especializadas en el hurto de catalizadores identificadas en Mexicali por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Esta última dependencia estima que a diario hay entre tres y cuatro sustracciones de estos componentes de autos en esta localidad y existe una tendencia al alza.

Sin embargo, un litigante consultado advirtió que para el Código Penal de Baja California es lo mismo el hurto de un espejo retrovisor que el del catalizador, a pesar que se trata de una actividad ilegal dentro de un negocio fructífero con alcances binacionales.

La Unidad de Inteligencia de la FGE ha detectado que la mayoría de los dispositivos robados en esta ciudad fronteriza se envían principalmente a comercios de Arizona y, en menor escala, a California, donde en el reciente lustro se descubrieron bandas que operan en Caléxico y El Centro, en el condado de Imperial.

En el mercado negro existen negocios de compra y venta que funcionan de manera pública donde, por ejemplo, el precio de un catalizador de camionetas Chevrolet Express Panel alcanza los 24 mil pesos y el de automóviles compactos de la marca Honda Accord, modelos de 1998 a 2015, unos 16 mil.

En redes sociales aparecen las ofertas de comercios dedicados a la adquisición de estas piezas en Mexicali; el principal se encuentra en la colonia Carbajal, muy cerca del Centro Cívico, donde se concentran los poderes públicos de Baja California.

Catalizadores Jack anima la venta con el mensaje: Tú también gánate una lana. Recicla tu catalizador, también compramos por kilo piedra catalítica de carros de gasolina. Los mejores precios desde 50 a mil dólares, te mejoramos cualquier presupuesto, cotización inmediata, pago en dólares.

De acuerdo con las autoridades, en la capital del estado el grupo delincuencial Los Porkys opera en la colonia Carranza, Los Verrugas, en el sector Virreyes, Los Chorizos en la zona poniente, Los Chirujos y Los Servandos en diversos puntos. La mayoría se especializan en el robo de catalizadores de vehículos modelos 1990 a 2000.

Metales atractivos para el hampa

El rodio es considerado el metal natural de mayor valor en el mundo, con un costo 10 veces más alto que el oro y 14 veces más que el platino; su precio en el mercado alcanza los 10 millones de pesos el kilogramo y se estima que 80 por ciento de su producción anual se destina a la fabricación de convertidores catalíticos.

“En estos componentes incorporados al sistema de escape, el rodio –a menudo conjuntamente con el platino y el paladio– reacciona con los gases contaminantes generando gases nobles o inertes, menos nocivos”, según un estudio de José María González Jiménez, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, y Fernando Gavilla Linares, de la Universidad de Granada.

Con este metal, explican, los óxidos de nitrógeno se transforman en nitrógeno molecular y oxígeno, gases inocuos que se encuentran de manera natural en el aire

El reporte de marzo de Bullion Rates indica que el precio del paladio es de 853 mil 258 pesos el kilogramo y el del platino de 592 mil 850 pesos.

Robo simple que se comete en un solo minuto

De acuerdo con funcionarios policiales, generalmente los robos de catalizadores se realizan sin violencia; antes siempre se cometían en la noche, pero ahora también se llevan a cabo a plena luz del día.

Los ladrones aprovechan la ausencia del propietario, ocupan apenas 60 segundos y usan sierras eléctricas de pilas; después es fácil que comercialicen los artefactos, pues éstos carecen de número de serie, por lo que no hay manera de comprobar si son robados en caso de ser localizados en algún punto de venta.

En videos de establecimientos y casas, las autoridades han podido detectar que es común que participen dos personas en el ilícito; ambos se trasladan en un vehículo, de donde desciende el copiloto para deslizarse por debajo de la carrocería del automóvil seleccionado, cortar el metal y salir con el dispositivo en las manos para huir con su cómplice.

Ante el incremento de esta práctica fuera de la ley y sus repercusiones económicas, legisladores locales del grupo parlamentario de Morena proponen elevar las sanciones a los responsables, pues actualmente se le tipifica como robo simple, con penas menores a cinco años.

Los agentes del Ministerio Público en ningún caso han conseguido que se imponga prisión preventiva a los imputados, pese a que en muchas ocasiones éstos tienen abiertas varias carpetas de investigación por el mismo delito.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37855638
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
50136
156458
33788407
621058
1063784
37855638
Tu IP: 18.118.200.86
2024-04-18 12:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1