EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

circoo uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuGeorgina Saldierna

La honorable Cámara de Diputados vivió ayer su tercera jornada consecutiva de intercambio de insultos, que una vez más suplieron al análisis de las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

En la prolongación de la feria de ofensas entre todas las bancadas, el PAN llevó a la tribuna imágenes de ratas con la cara del presidente Andrés Manuel López Obrador y la leyenda RataManuel. Secundada por otros panistas, Teresa Castell de Oro, ex candidata independiente al gobierno del estado de México, reprodujo en su teléfono la canción Rata de dos patas, de Paquita la del Barrio, que encendió los ánimos en Morena.

El coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, lamentó: el agravio es para todos, incluso para quien lo profiere. Caricaturiza al Legislativo.

Con un escenario cada vez más acalorado, los partidos prevén buscar un acuerdo la mañana de este viernes para reducir las intervenciones en tribuna y terminar hoy mismo. Anoche, casi a las 22 horas y luego de desahogar 528 de las mil 737 reservas, la Mesa Directiva decretó otro receso.

Morena anticipó que sólo aceptaría tres modificaciones al proyecto. Una, para asignar mil millones de pesos al equipamiento y capacitación de policías locales. La partida irá en el fondo al que obliga la modificación al artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional.

Los recursos provendrían de un recorte al rubro Aportaciones a estados y municipios, correspondiente al gasto federalizado y que pasaría de 924 mil 331 millones a 923 mil 331 millones; en contraste, el gasto para seguridad y protección ciudadana llegaría a 100 mil 28 millones.

La otra reserva será para garantizar la ampliación del horario de escuelas de tiempo completo. La tercera –a propuesta del PT– busca aprovechar los recursos de reintegros a la Tesorería, según explicó Mier. Diputados de Morena subrayaron que en el anexo 28 del decreto se incluyen 9 mil millones de pesos para bacheo a la Ciudad de México.

A lo largo del día, la disputa verbal en la Cámara de Diputados se concentró entre PRI y Morena. Como parte de sus 600 reservas, el tricolor enfocó las críticas a la falta de fondos para vacunas, quimioterapias, conservación de carreteras, turismo, pueblos mágicos… en contraste con los recursos adicionales para Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. “De esta tribuna van a despegar más aviones que del aeromuerto de Santa Lucía”, exclamó Eduardo Zarzosa, mientras él y otros priístas lanzaban avioncitos de cartón.

Rubén Moreira, coordinador del PRI, explicó que la estrategia de su bancada fue presentar todas sus reservas en la tribuna, para luego explicar en los distritos electorales que Morena se negó a ampliaciones en necesidades básicas de la población.

¡Fuera máscaras de mentiras presupuestales!, expuso en la tribuna Jericó Abramo, quien dijo que la red carretera nacional es de 807 mil 121 kilómetros, de los cuales, 506 mil son rurales, para los que sólo se destinan mil 200 millones de pesos, esto es, 2 mil 400 por kilómetro al año para mantenimiento. ¿Alcanza para tapar baches?

PRI contra MC

El conflicto PRI-MC ha escalado, y en ese tenor, la vocera de la dirigencia nacional priísta, Paloma Sánchez Ramos, acusó de narcogobernadores a Samuel García, de Nuevo León, y Enrique Alfaro, de Jalisco. Enfocados en arropar sólo al alcalde de Monterrey, Luis Colosio Riojas, la bancada naranja no respondió la acusación.

Sánchez Ramos, quien propuso recortar uno por ciento del gasto al Tren Maya para destinarlo a apoyar las comisiones de búsqueda de personas, dijo que Jalisco y Nuevo León cuentan con un reducido personal que atiende desapariciones, aun cuando ocupan el primer y tercer lugares con ese fenómeno.

“A esos narcogobernadores no les importan las víctimas. Qué podemos esperar, si MC no es un partido de ciudadanos ni de políticos profesionales, sino de chapulines que pepenan a los resentidos de otros partidos”, lanzó.

Avanzada la tarde, entre las esporádicas intervenciones panistas, Teresa Castell soltó, en medio del griterío morenista: López, te encanta ofendernos en tu circo mañanero y burlarte de nosotros con Chico Che. Hoy te dedico esta canción por tu cumpleaños, así como te gustan, llenas de insultos y ofensas.

Y ella misma cantó: “Rata inmunda, animal rastrero…” Morena se enganchó y replicó con el coro ¡Es un honor estar con Obrador..! Con el micrófono abierto, Castell se burló: ¡es un horror estar con Obrador! Al pie de la tribuna, Olga Romero hizo cuernos con sus índices y meñiques para conjurar a la panista y le gritaba: ¡Cruz, cruz! ¡Diablo, diablo!

Firme en no aceptar ningún cambio, Morena rechazó una a una las reservas de la oposición. Ana Teresa Aranda (PAN) cerró: los carniceros de hoy serán las reses de mañana, y no por venganza, por justicia.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37782189
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
7058
40366
83009
33788407
547609
1063784
37782189
Tu IP: 3.17.6.75
2024-04-16 03:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1