EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

de vicit el weyDavid Brooks

Mostrar que existe control del flujo migratorio es prioridad para Biden

El mandatario se asomó ayer por la ventana de su habitación en el hotel Lombardy, en Washington.

Nueva York., La reunión de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden hoy en la Casa Blanca se enfocará en la gama de temas tanto bilaterales como regionales y hasta globales que afectan a los pueblos de cada país, afirmaron altos funcionarios estadunidenses encargados del encuentro, indicando que habrá anuncios de acciones conjuntas sobre temas de migración, cooperación económica y combate al crimen organizado.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, comentó ayer en la conferencia de prensa cotidiana en la Casa Blanca que la reunión bilateral –la segunda entre ambos líderes en esa sede– tiene el propósito de construir sobre los significativos avances logrados en la Cumbre de las Américas, en la que México expresó apoyo a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas y se sumó a otros 20 países en endosar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Anticipamos que ambos líderes discutan su visión común para América del Norte y esfuerzos comunes para abordar retos globales incluyendo la guerra de Rusia contra Ucrania, concluyó.

Sullivan y otros altos funcionarios, al aproximarse la reunión, evitaron mencionar que López Obrador no asistió a la cumbre en Los Ángeles, ni abordaron las diferencias regionales con Washington que se manifestaron en torno a ese encuentro, y sólo han reiterado que México se sumó a los acuerdos de cooperación económica y migración anunciados ahí.

Aparentemente, la decisión del gobierno de Biden es pretender que esa controversia no existe, aunque analistas, legisladores y otros políticos siguen asegurando que tuvo un impacto negativo para la relación bilateral.

Altos funcionarios de la administración Biden informaron en una teleconferencia con periodistas que la reunión bilateral se enfocará en acciones conjuntas sobre diversos rubros prioritarios de la relación en esta coyuntura, algunos de los cuales giran en torno de los acuerdos regionales anunciados en la Cumbre de las Américas.

Las acciones que anticiparon serán anunciadas al concluir la visita incluyen infraestructura fronteriza para facilitar el manejo y administración de la frontera común, combate contra organizaciones criminales trasnacionales, ampliar las vías legales de migración enfatizando las laborales, la lucha antinarcóticos con un enfoque en el fentanilo, promover la energía limpia y la seguridad alimentaria como temas globales.

Sobre migración, uno de los altos funcionarios del gobierno de Biden subrayó que el enfoque será mucho más sobre implementación y cooperación... y no en compromisos numéricos, en respuesta a una pregunta sobre si habrá anuncios de nuevos programas para trabajadores temporales. Abundó que abordarán compromisos adoptados en la cumbre por ambos países, impulsar la idea de que otros países de la región deben sumarse a este esfuerzo para resolver el asunto de la migración no legal.

Para algunos dentro del gobierno estadunidense, así como para analistas externos, la migración es un tema prioritario no sólo en el ámbito bilateral, sino por ser un tema central en la pugna político-electoral dentro de Estados Unidos sobre todo cuando se continúa elevando el flujo migratorio, dentro del cual, por primera vez en una década, la migración de mexicanos se está incrementando de manera significativa.

Para el gobierno de Biden, mostrar que tiene controlado el flujo migratorio es una prioridad política de la cual depende en gran medida la cooperación de México, indican expertos.

Es en parte por ello que se programó un desayuno para López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris antes de la cita con Biden un poco más tarde hoy, para abordar el tema de migración y desarrollo, y continuar con sus conversaciones previas –dos en persona y varias llamadas telefónicas– sobre las causas de fondo de la migración centroamericana.

Por otro lado, la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, mucha de la cual se expresó a favor de López Obrador en su triunfo electoral y su proyecto de país, y por sus declaraciones elogiando a los migrantes, sigue esperanzada en que el mandatario mexicano presionará a su contraparte estadunidense a cumplir con algunas de sus promesas de impulsar reformas parciales del sistema migratorio y proceder con el desmantelamiento de las políticas antimigrantes que padecieron bajo Donald Trump.

Por ello, resulta sorprendente para algunos líderes, políticos y analistas que esta visita no incluya un encuentro con representantes de la diáspora mexicana en Estados Unidos, y que no hubo mayor consulta con algunas de las organizaciones antes de formular propuestas que los afectan.

En una carta enviada a López Obrador, la Campaña por la Dignidad, integrada por diversas organizaciones, incluyendo el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), expresó su oposición a la ampliación de programas de trabajadores temporales neo-bracero, como el conocido como H2A, por considerar que mantienen a las comunidades divididas y explotadas, y por lo tanto son nada menos que esclavitud legalizada.

Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas de Migración (MPI) y experto veterano en la relación bilateral, consideró en un foro del Wilson Center sobre la visita que la ausencia de una reunión con líderes y representantes de la comunidad inmigrante y de la diáspora mexicana en esta vista a Washington es una oportunidad perdida.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37120890
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
43450
29548
143684
33043954
950094
613907
37120890
Tu IP: 3.237.65.102
2024-03-28 10:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1