EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

 

se dispara

Néstor Jiménez y Jessica Xantomila

El caso de los 53 migrantes que fallecieron en un tráiler en Texas es de nueva cuenta un reflejo de lo complejo, inseguro y riesgoso que se han vuelto los flujos migratorios ante las medidas de restricción como parte de las políticas gubernamentales, y un aumento de la corrupción en ambos lados de la frontera, coincidieron especialistas, organizaciones, académicos y representantes de casa de asistencia a migrantes.

Ante ello, es incorrecto el discurso oficial, tanto en México como en Estados Unidos, que se ha centrado en una criminalización principalmente de polleros o coyotes, ya que sólo representan el último eslabón de una cadena de complicidad y corrupción que se extienda más allá de un grupo de tratantes, recalcó Fabienne Cabaret, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia.

Como ejemplo del riesgo en la frontera mexicana y estadunidense, señaló Alberto Xicotencatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, está el caso de las muertes reportadas en el Río Bravo.

A principios del mes, el Instituto Nacional de Migración refirió el hallazgo en este año de 37 cuerpos; Xicotencatl apuntó que han contabilizado 57, aunque destacó que al sumar las alertas de organizaciones en toda la franja fronteriza, podrían ser más de 250 los migrantes que han perdido la vida al intentar cruzar.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos localizó 300 restos humanos de migrantes en la frontera de ambos países en 2019, la cifra más alta desde 2016.

Históricamente, en la zona aledaña a Tijuana era más notoria la presencia de migrantes mexicanos, y en la parte cercana a Tamaulipas había más centroamericanos, pero al comprobarse ahora casos de mexicanos en esta región, es muestra que la complejidad del tránsito hace que el paso de mexicanos sea menos notorio, agregó Xicotencatl.

Académicos y especialistas explicaron que ante el aumento de retenes y detenciones, la migración irregular se volvió más costosa, y al mismo tiempo más peligrosa. También hace difícil su medición, principalmente cuando se trata de connacionales que buscan cruzar al país vecino en busca de una oportunidad económica.

Félix Acosta Díaz, demógrafo investigador de El Colegio de la Frontera Norte, expuso en entrevista que hay una tendencia creciente de mexicanos que buscan migrar a Estados Unidos en los últimos años. Detalló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un incremento de las detenciones de mexicanos de 2020 a la fecha, lo cual atribuyó a los factores de atracción hacia el país del norte.

Hay que recordar la importancia que tiene la economía estadunidense en el mundo, que sigue teniendo una gran demanda de mano de obra no calificada, en problemas para contratar personas en la agricultura, en los servicios, comercios, que son trabajos que han sido históricamente desdeñados por estadunidenses, inclusive por los más pobres, agregó.

La tendencia es similar a las repatriaciones de connacionales recabadas en cifras oficiales del gobierno mexicano por medio de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo al último balance, de enero a abril del presente año se registraron 96 mil 397 eventos de repatriación desde Estados Unidos, casi el doble que los 56 mil 114 en los mismos meses de 2021. De igual forma, es mayor que las 66 mil 737 personas repatriadas en 2020; las 68 mil 814 de 2019; las 74 mil 95 de 2018; las 50 mil 332 de 2015; las 71 mil 823 de 2016, o las 69 mil 744 personas de 2015.

En tanto, en una conversatorio convocado por diversas organizaciones de la región, Felipe González, relator especial sobre los derechos de las personas migrantes de la ONU, aseveró que para atender el fenómeno de la migración es necesaria una coordinación entre los distintos estados, ya que cada uno por sí solo, no va a llegar muy lejos.

Advirtió que si bien el discurso gubernamental abiertamente no es xenófobo de manera encubierta se halla permanente, estigmatizando, por distintas vías, a la población migrante, asimilándolo a la delincuencia, con perfiles raciales.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

26228754
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
9029
13351
64847
22379470
237001
441221
26228754
Tu IP: 172.70.134.99
2022-08-18 02:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1