EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

1 garciaDavid Brooks

Por lo delicado del asunto sugieren fiscales que el jurado sea designado anónimo y protegido

Nueva York., La disputa sobre el manejo de millones de documentos y un desconocido número de testigos secretos que conforman la evidencia de los fiscales estadunidenses contra Genaro García Luna estaba este miércoles al centro de otra audiencia judicial preliminar para el eventual juicio del ex secretario de Seguridad Pública programado para iniciar el 24 de octubre de 2022.

Este es un caso particularmente complejo, afirmaron los fiscales ante el juez federal Brian Cogan, al señalar que el acusado fue un funcionario de rango de gabinete en México y por lo tanto requiere que las fuentes –incluyendo testigos mexicanos– y una parte del material sean protegidos bajo normas de seguridad nacional.

Pero César de Castro, el principal abogado de defensa de García Luna, argumentó que era sumamente difícil evaluar la evidencia. Indicó que la fiscalía ya ha compartido millones de documentos y que la mayoría no hace referencia a García Luna. Más aún, hasta ahora no hay evidencia de criminalidad, ni vínculo con el narcotráfico en todo este material. Señaló que su cliente fue la cara del gobierno mexicano en asuntos de inteligencia con Estados Unidos, y que se había reunido con los niveles más altos del gobierno estadunidense, incluyendo el FBI y la CIA cuando era secretario de Seguridad Pública, y por lo tanto eso complica evaluar la supuesta evidencia de los fiscales en este caso.

Más aún, argumentó que una demanda interpuesta por el gobierno mexicano contra García Luna y sus familiares y socios en Florida también está complicando este caso en Nueva York.

Por ahora este tema del manejo de la evidencia será evaluado por el juez Cogan y los fiscales durante los próximos meses y hoy no hubo determinación sobre el asunto.

Por otro lado, el juez Cogan, encargado del proceso judicial de García Luna en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, también postergó una decisión sobre la solicitud presentada por los fiscales para que el jurado que se instalará para el juicio de García Luna sea designado anónimo y parcialmente protegido –al igual que fue en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán ante el mismo juez Cogan.

Según el argumento por escrito de los fiscales, esta medida es necesaria para proteger la integridad del juicio y la imparcialidad del jurado al prevenir hostigamiento, intimidación u otra interferencia contra los integrantes del jurado, como también mitigar cualquier temor en la mente de estos. Agregan que el caso aborda cargos excepcionalmente serios y que el acusado tiene una historia de interferencia con el proceso judicial dando el ejemplo de su papel como alto funcionario de seguridad en apoyo del negocio del cártel de Sinaloa, y que tiene los recursos para interferir con el proceso judicial. A la vez, otro factor es el escrutinio intenso de los medios que ha atado este caso.

El acusado, presente físicamente en el tribunal este miércoles, escuchó el intercambio sobre su caso a lado de su abogado defensor. Más delgado y disminuido físicamente que cuando era funcionario, ingresó a la sala con su uniforme de reo color caqui, y después de responder al saludo del juez se mantuvo en silencio, y sólo al final volteó a saludar a alguien más en su equipo de defensa colocando su mano sobre su corazón en gesto de gratitud antes de salir acompañado por un alguacil federal.

García Luna está acusado en Estados Unidos de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública de México, “aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”. Los cargos incluyen participación en un negocio criminal, varios de conspiración para distribuir cocaína y hacer declaraciones falsas.

El procesado fue arrestado en Dallas por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 y está encarcelado en Nueva York en espera de su juicio. El caso incluye la acusación a dos de sus ex subordinados, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, quienes son calificados como prófugos de la justicia de Estados Unidos.

El proceso continuará con otra audiencia preliminar programada para el 16 de febrero de 2022.

e-max.it: your social media marketing partner

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 [email protected]

 

Jose María Carmona

  • SOLIDARIDAD CON EL MAESTRO CARMONA PARA SU ATENCIÓN EN EL IMSS

     

    chema A  María Luisa Rodea Pimentel

    Delegada del  IMSS de Michoacán

    A los medios de comunicación.

    Al Lic. Alfredo Bedolla Ramírez.

    Gobernador Constitucional de  Michoacán de Ocampo  

    Por este

    Read More
  • LA ÚLTIMA ENTREGA

    chema José María Carmona

    Cuando se pierde la salud hay que ir en busca de ella, así es estimados lectores, esta es la última entrega para los medios que durante más

    Read More
  • LA CRISIS DEL CIDE Y LA FEVAQ

    chema José María Carmona

    El conflicto generado a partir de la imposición por parte de la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla como director del Centro de Investigación y Docencias Económicas

    Read More
  • LA ECONOMÍA MEXICANA EN CIFRAS Y LA 4T

    chema José María Carmona

    El pasado 1 de diciembre se cumplieron tres años del gobierno de López Obrador y de su proyecto de la 4T, en medio de un proceso de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

25627940
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
14478
16454
45106
21777949
77408
535075
25627940
Tu IP: 172.70.174.99
2022-07-05 20:02

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1