EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

 

7 lupusJessica Xantomila

Afecta principalmente a mujeres

Ante la falta de información estadística sobre las personas que padecen lupus en el país, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron el primer registro mexicano de pacientes, que suma ya 400 casos.

Alejandra Medina Rivera, investigadora del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH) de la máxima casa de estudios, detalló que esta base también contendrá datos sobre la sintomatología, la situación sociodemográfica del paciente, su calidad de vida y de salud mental.

Esta base de datos va a permitir hacer diseños de proyectos de frontera. Al respecto, expuso que ya cuentan con un financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar el perfil de expresión genética en células dendríticas en pacientes mexicanas para ver su potencial en inmunoterapias.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, en México se estima que 20 de cada 100 mil personas padecen lupus eritematoso sistémico, enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva y se presenta en cualquier parte del cuerpo.

Entre los principales síntomas destacan la pérdida de peso, fiebre crónica (sin infecciones), caída de cabello, excesiva sensibilidad a la luz del sol, palidez cutánea, lesiones violáceas en la piel, dolor en articulaciones y en pecho, por ejemplo.

En entrevista, Medina Rivera detalló que el Registro Mexicano de Lupus arrancó el 10 de mayo pasado, en el marco del día mundial por la enfermedad. Nuestra marca para empezar a hacer las presentaciones estadísticas son los mil pacientes, esperábamos tal vez lograrlos en seis meses, pero creo que va a ser este mes, ya llevamos 400 registros.

En este proyecto participan especialistas del LIIGH, las facultades de Medicina y de Psicología de la UNAM, también el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, el de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, así como el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre otros.

La especialista explicó que para sumarse al registro las personas pueden ingresar a la página electrónica lupusrgmx.liigh.unam.mx.

Hasta el momento hemos tenido muchísimo apoyo de dos comunidades de pacientes: lupus.mx y la Fundación Proayuda Lupus Morelos para informar a los pacientes con el fin de que se registren y también para mejorar los cuestionarios que se aplican.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38129525
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
57790
45670
208511
34022465
894945
1063784
38129525
Tu IP: 3.15.226.173
2024-04-25 18:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1